Domingo, Octubre 13, 2024

Alcaldes buscan reactivar proyecto de tranvía en la zona oriente de Santiago

LA TERCERA – Las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se reunieron hoy con las autoridades del Ministerio de Transportes, para solicitar que la cartera respalde la iniciativa de emplazar un tranvía en la zona oriente de Santiago.

El proyecto de las municipalidades tendría una inversión de US$ 250 millones y contempla la implementación de un tren ligero que uniría el Portal La Dehesa, en Lo Barnechea, y la estación Manquehue, en Las Condes, a través de 8,9 kilómetros de vías y 11 estaciones.

Las comunas han pedido que el tranvía sea parte del Transantiago, con el fin de que reciba recursos por la vía de una tarifa, tal como el Metro y los buses. Sin embargo, esto fue desestimado por el gobierno pasado, tras la realización de un análisis financiero.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, sostuvo que existen diferencias de cálculo de demanda de pasajeros entre las municipalidades y el Ministerio de Transportes, en especial en el tramo que va entre Manquehue y Estoril. En esa misma zona estará emplazada la futura Línea 7, que le quitaría pasajeros al tranvía.
“Por eso se formará un grupo de trabajo que tendrá conclusiones el 30 de junio”, dijo Lavín, quien añadió que también pidió al ministerio que haya una reducción del 40% de los buses en esa zona.

El exsubsecretario de Transportes y académico de la U. Diego Portales, Carlos Melo, dijo que el tranvía “circularía en el área de influencia del trazado de la Línea 7. Vemos que no puede competir con el Metro y proyectamos que tendrá una baja demanda de pasajeros. Así, tal como se le informó a la municipalidad en el mes de enero, resulta muy difícil pensar en la viabilidad financiera del mismo con ese flujo de pasajeros, aunque sea integrado a Transantiago”.

Según Melo, esto quiere decir que si se suma el tren ligero al sistema, se haría mayor el déficit financiero, porque se pagaría una tarifa por pasajero a un medio que no es rentable. Añadió que no es viable tampoco reducir los servicios de buses, en especial en avenida Las Condes, porque un tranvía no puede absorber a la cantidad de viajes en ese eje.

En tanto, Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, afirmó que las municipalidades tienen preparadas las bases de licitación para el llamado a concurso. “Por eso queremos conocer cuál es la voluntad política del gobierno. Es necesario hacer definiciones porque se trata del primer tranvía que tiene Chile”, dijo Guevara.

El Ministerio de Transportes fue consultado sobre esta iniciativa, pero no se refirió al tema.

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Fuente: La Tercera, Lunes 16 de abril de 2018

LA TERCERA – Las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea se reunieron hoy con las autoridades del Ministerio de Transportes, para solicitar que la cartera respalde la iniciativa de emplazar un tranvía en la zona oriente de Santiago.

El proyecto de las municipalidades tendría una inversión de US$ 250 millones y contempla la implementación de un tren ligero que uniría el Portal La Dehesa, en Lo Barnechea, y la estación Manquehue, en Las Condes, a través de 8,9 kilómetros de vías y 11 estaciones.

Las comunas han pedido que el tranvía sea parte del Transantiago, con el fin de que reciba recursos por la vía de una tarifa, tal como el Metro y los buses. Sin embargo, esto fue desestimado por el gobierno pasado, tras la realización de un análisis financiero.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, sostuvo que existen diferencias de cálculo de demanda de pasajeros entre las municipalidades y el Ministerio de Transportes, en especial en el tramo que va entre Manquehue y Estoril. En esa misma zona estará emplazada la futura Línea 7, que le quitaría pasajeros al tranvía.
“Por eso se formará un grupo de trabajo que tendrá conclusiones el 30 de junio”, dijo Lavín, quien añadió que también pidió al ministerio que haya una reducción del 40% de los buses en esa zona.

El exsubsecretario de Transportes y académico de la U. Diego Portales, Carlos Melo, dijo que el tranvía “circularía en el área de influencia del trazado de la Línea 7. Vemos que no puede competir con el Metro y proyectamos que tendrá una baja demanda de pasajeros. Así, tal como se le informó a la municipalidad en el mes de enero, resulta muy difícil pensar en la viabilidad financiera del mismo con ese flujo de pasajeros, aunque sea integrado a Transantiago”.

Según Melo, esto quiere decir que si se suma el tren ligero al sistema, se haría mayor el déficit financiero, porque se pagaría una tarifa por pasajero a un medio que no es rentable. Añadió que no es viable tampoco reducir los servicios de buses, en especial en avenida Las Condes, porque un tranvía no puede absorber a la cantidad de viajes en ese eje.

En tanto, Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, afirmó que las municipalidades tienen preparadas las bases de licitación para el llamado a concurso. “Por eso queremos conocer cuál es la voluntad política del gobierno. Es necesario hacer definiciones porque se trata del primer tranvía que tiene Chile”, dijo Guevara.

El Ministerio de Transportes fue consultado sobre esta iniciativa, pero no se refirió al tema.

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Fuente: La Tercera, Lunes 16 de abril de 2018

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