Jueves, Octubre 3, 2024

Alcaldes acusan mal diseño y falsas expectativas por eje Alameda – Providencia

LA TERCERA – Luego de que el gobierno confirmó que descartó el millonario proyecto que pretendía remodelar el eje Alameda-Providencia, hoy los alcaldes de las comunas que cruza esa arteria cuestionaron lo que calificaron como “falsas expectativas” generadas bajo la administración anterior, encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet. Ello, al publicitar una iniciativa que finalmente “no tenía factibilidad”.
La inversión, que había sido anunciada por la Intendencia Metropolitana en 2015, contemplaba una serie de obras en las avenidas a lo largo de 11,3 kilómetros, que incluían un corredor destinado al transporte público junto a nuevas veredas, arborización y paisajismo.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, hizo notar hoy que autoridades del gobierno anterior realizó reuniones con vecinos para que expresaran su opinión, en las que se les informó de futuras mejoras sustantivas en dicho eje. “Se utilizó a la gente, pues se hicieron consultas ciudadanas para un proyecto que no tenía factibilidad técnica ni financiera. Nos sentimos engañados, pues se publicitó una obra que finalmente no era. Se generaron falsas expectativas”, aseguró.
El jefe comunal añadió que incluso se informó a los vecinos sobre eventuales expropiaciones, lo que produjo inquietud entre los posibles afectados.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, enfatizó que la iniciativa estaba “mal diseñada y tampoco generaba el impacto social que se requería. Pienso que la gente está cansada de que se trate de hacer este tipo de proyectos sin respaldo”.
Por su parte, su similar de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que “nunca nos gustó el trazado original que informaron. Para nosotros es una buena noticia que no se haga. Se quitaba espacio para los peatones”.
En tanto, Gloria Hutt, ministra de Transportes, reiteró hoy que de la extensión original del proyecto, “solamente el Nudo Pajaritos era rentable socialmente, pero el otro no (Las Rejas-Exposición). El resto del corredor había quedado descartado hace tiempo”.
La exministra de Transportes y hoy académica de la U. Central, Paola Tapia, sostuvo que en la época en la que se analizaba la propuesta, esa cartera “participó entregando su evaluación técnica y, efectivamente, en varias oportunidades se formularon observaciones que la consultora debió ir resolviendo. Ahora, a partir de la información final, la autoridad actual tomó las decisiones que corresponden”.
Sin recursos
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, insistió hoy en que la remodelación de la vía tampoco contaba con recursos asociados para su construcción, los que iban a ser entregados por la municipalidad de Las Condes.
Al respecto, el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, aclaró hoy que el municipio debía pagar un monto que ascendía a $ 7.800 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como medida de compensación por la extensión de la Línea 1 del Metro hacia Los Dominicos. “Sin embargo, el Ministerio de Hacienda nos informó en 2018 que ello no procedía, por lo que los recursos deberán ir destinados a las arcas fiscales y no a proyectos específicos como Alameda-Providencia”. El cambio en el convenio está siendo analizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Ver Artículo
Fuente: La Tercera, Lunes 25 de marzo de 2019

LA TERCERA – Luego de que el gobierno confirmó que descartó el millonario proyecto que pretendía remodelar el eje Alameda-Providencia, hoy los alcaldes de las comunas que cruza esa arteria cuestionaron lo que calificaron como “falsas expectativas” generadas bajo la administración anterior, encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet. Ello, al publicitar una iniciativa que finalmente “no tenía factibilidad”.
La inversión, que había sido anunciada por la Intendencia Metropolitana en 2015, contemplaba una serie de obras en las avenidas a lo largo de 11,3 kilómetros, que incluían un corredor destinado al transporte público junto a nuevas veredas, arborización y paisajismo.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, hizo notar hoy que autoridades del gobierno anterior realizó reuniones con vecinos para que expresaran su opinión, en las que se les informó de futuras mejoras sustantivas en dicho eje. “Se utilizó a la gente, pues se hicieron consultas ciudadanas para un proyecto que no tenía factibilidad técnica ni financiera. Nos sentimos engañados, pues se publicitó una obra que finalmente no era. Se generaron falsas expectativas”, aseguró.
El jefe comunal añadió que incluso se informó a los vecinos sobre eventuales expropiaciones, lo que produjo inquietud entre los posibles afectados.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, enfatizó que la iniciativa estaba “mal diseñada y tampoco generaba el impacto social que se requería. Pienso que la gente está cansada de que se trate de hacer este tipo de proyectos sin respaldo”.
Por su parte, su similar de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que “nunca nos gustó el trazado original que informaron. Para nosotros es una buena noticia que no se haga. Se quitaba espacio para los peatones”.
En tanto, Gloria Hutt, ministra de Transportes, reiteró hoy que de la extensión original del proyecto, “solamente el Nudo Pajaritos era rentable socialmente, pero el otro no (Las Rejas-Exposición). El resto del corredor había quedado descartado hace tiempo”.
La exministra de Transportes y hoy académica de la U. Central, Paola Tapia, sostuvo que en la época en la que se analizaba la propuesta, esa cartera “participó entregando su evaluación técnica y, efectivamente, en varias oportunidades se formularon observaciones que la consultora debió ir resolviendo. Ahora, a partir de la información final, la autoridad actual tomó las decisiones que corresponden”.
Sin recursos
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, insistió hoy en que la remodelación de la vía tampoco contaba con recursos asociados para su construcción, los que iban a ser entregados por la municipalidad de Las Condes.
Al respecto, el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, aclaró hoy que el municipio debía pagar un monto que ascendía a $ 7.800 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como medida de compensación por la extensión de la Línea 1 del Metro hacia Los Dominicos. “Sin embargo, el Ministerio de Hacienda nos informó en 2018 que ello no procedía, por lo que los recursos deberán ir destinados a las arcas fiscales y no a proyectos específicos como Alameda-Providencia”. El cambio en el convenio está siendo analizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
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Fuente: La Tercera, Lunes 25 de marzo de 2019

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