Sábado, Enero 28, 2023

Ad portas de licitación de autopista que atraviesa Calera de Tango, San Bernardo y Peñaflor, vecinos inician ofensiva contra el MOP

DIARIO FINANCIERO – El Comité de Defensa Santiago Sur apunta que el proyecto propuesto por una concesionaria, no cumple requisitos medio ambientales y de participación ciudadana.

Una ruta de 24 kilómetros que podría atravesar las comunas de Calera de Tango, San Bernardo y Peñaflor está causando un enfrentamiento entre el Ministerio de Obras Públicas y vecinos. En el cuarto trimestre de este año se debería publicar el llamado a licitación de la Autopista Orbital Sur (AOS) y ya surgió un grupo opositor, el Comité de Defensa Santiago Sur, quienes activaron una campaña de rechazo a la iniciativa, que cuenta con el apoyo de 600 personas.

El proyecto, que considera una inversión de US$ 459 millones, surge de una iniciativa privada propuesta en 2015 por Vías Chile, operadora de la Ruta 78 y Autopista Central. Actualmente se encuentra finalizando su etapa de estudio.

La vocera del Comité Defensa Santiago Sur, Bárbara Achondo, plantea que uno de los principales puntos que reclaman los vecinos es la baja participación ciudadana que se ha convocado en el diseño del proyecto.

Estiman que en las instancias convocadas por el MOP “hubo una participación de sólo el 0,1% de la población de las tres comunas”

Achondo señala que no se les ha compartido el trazado definitivo de la ruta, pero sí han conocido aproximaciones. Con esa información, estiman que “son más de 160 hectáreas de cultivo, verdes, productivas que van a ser completamente pavimentadas”, causando un “daño ambiental irreversible”.

Acusa que también se va a ver visto afectado un tranque que abastece a 19 agricultores: “Es contradictorio que el ministerio que es guardián del agua no lo resguarde”.

Ante las críticas de la agrupación, la Dirección General de Concesiones señala que el proyecto ha considerado un proceso de participación ciudadana que se inició en julio de 2017, que convocó a 338 personas en total, y que ha continuado durante la pandemia a través de videoconferencias, que convocaron a 288 participantes.

Asegura que han tenido al menos cinco reuniones con el comité: “En todas ellas se ha presentado el proyecto, las mejoras realizadas durante su estudio y escuchado las inquietudes planteadas a fin de buscar las mejores soluciones”.

Sobre las acusaciones de posibles daños ambientales, la autoridad dice que “hay que precisar que el proyecto corresponde a una carretera concesionada de alto estándar que ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“El proyecto, tanto en su etapa de construcción como de operación, cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación”, apuntan.

El comité también indica que el proyecto no ayudaría para descongestionar: “Los mismos expertos de la Dirección de Concesiones y de la Concesionaria nos han confirmado que esta nueva vía tarificada sólo absorbería un 20% del tráfico actual de camiones”.

Al respecto, Concesiones responde que con la autopista en hora punta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 18 minutos entre las comunas de San Bernardo y Talagante.

En el caso de los habitantes de Peñaflor, se espera reducir en 25 minutos los viajes en horario punta tarde para ir a Alto Jahuel y en 17 minutos para ir de Maipú a Calera de Tango.

El comité espera conocer el trazado para ver qué lugares serán expropiados para la construcción. Aseguran que cuentan con el apoyo de el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Sábado 14 de Agosto de 2021

DIARIO FINANCIERO – El Comité de Defensa Santiago Sur apunta que el proyecto propuesto por una concesionaria, no cumple requisitos medio ambientales y de participación ciudadana.

Una ruta de 24 kilómetros que podría atravesar las comunas de Calera de Tango, San Bernardo y Peñaflor está causando un enfrentamiento entre el Ministerio de Obras Públicas y vecinos. En el cuarto trimestre de este año se debería publicar el llamado a licitación de la Autopista Orbital Sur (AOS) y ya surgió un grupo opositor, el Comité de Defensa Santiago Sur, quienes activaron una campaña de rechazo a la iniciativa, que cuenta con el apoyo de 600 personas.

El proyecto, que considera una inversión de US$ 459 millones, surge de una iniciativa privada propuesta en 2015 por Vías Chile, operadora de la Ruta 78 y Autopista Central. Actualmente se encuentra finalizando su etapa de estudio.

La vocera del Comité Defensa Santiago Sur, Bárbara Achondo, plantea que uno de los principales puntos que reclaman los vecinos es la baja participación ciudadana que se ha convocado en el diseño del proyecto.

Estiman que en las instancias convocadas por el MOP “hubo una participación de sólo el 0,1% de la población de las tres comunas”

Achondo señala que no se les ha compartido el trazado definitivo de la ruta, pero sí han conocido aproximaciones. Con esa información, estiman que “son más de 160 hectáreas de cultivo, verdes, productivas que van a ser completamente pavimentadas”, causando un “daño ambiental irreversible”.

Acusa que también se va a ver visto afectado un tranque que abastece a 19 agricultores: “Es contradictorio que el ministerio que es guardián del agua no lo resguarde”.

Ante las críticas de la agrupación, la Dirección General de Concesiones señala que el proyecto ha considerado un proceso de participación ciudadana que se inició en julio de 2017, que convocó a 338 personas en total, y que ha continuado durante la pandemia a través de videoconferencias, que convocaron a 288 participantes.

Asegura que han tenido al menos cinco reuniones con el comité: “En todas ellas se ha presentado el proyecto, las mejoras realizadas durante su estudio y escuchado las inquietudes planteadas a fin de buscar las mejores soluciones”.

Sobre las acusaciones de posibles daños ambientales, la autoridad dice que “hay que precisar que el proyecto corresponde a una carretera concesionada de alto estándar que ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

“El proyecto, tanto en su etapa de construcción como de operación, cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación”, apuntan.

El comité también indica que el proyecto no ayudaría para descongestionar: “Los mismos expertos de la Dirección de Concesiones y de la Concesionaria nos han confirmado que esta nueva vía tarificada sólo absorbería un 20% del tráfico actual de camiones”.

Al respecto, Concesiones responde que con la autopista en hora punta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 18 minutos entre las comunas de San Bernardo y Talagante.

En el caso de los habitantes de Peñaflor, se espera reducir en 25 minutos los viajes en horario punta tarde para ir a Alto Jahuel y en 17 minutos para ir de Maipú a Calera de Tango.

El comité espera conocer el trazado para ver qué lugares serán expropiados para la construcción. Aseguran que cuentan con el apoyo de el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Sábado 14 de Agosto de 2021

TITULARES