Domingo, Mayo 26, 2024

Aceleración de obras, rebaja de peajes y tren a Valparaíso, los desafíos de Moreno

EL MERCURIO – Esta semana, el ahora exministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, recorrió Europa —Inglaterra, Alemania e Italia— para promover la cartera de concesiones e invitar a participar a compañías internacionales en el programa del MOP en infraestructura, que contempla 60 iniciativas por US$ 14.600 millones de inversión a materializarse a 2023, destacando autopistas, hospitales, embalses, tranvías y teleféricos.
Ese será uno de los desafíos del exministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, quien ayer asumió como titular de Obras Públicas. Su nombramiento produjo reacciones positivas en el sector privado, donde destacaron la experiencia que tiene este ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, máster in Business Administration en la Universidad de Chicago, exministro de Relaciones Exteriores (2010-2014) y extimonel de la Confederación de la Producción y del Comercio, entre otros.
Fuentes del mundo privado destacan que Moreno es escuchado por el Presidente Sebastián Piñera, lo que permitiría avanzar rápido en el desarrollo del programa de infraestructura del Gobierno. Asimismo, señalan que al provenir de la cartera de Desarrollo Social, conoce bien los trámites y exigencias en materia de rentabilidad social que deben enfrentar los proyectos.
Ayer, tras asumir como mandamás de OO.PP., Alfredo Moreno comentó que “el Ministerio de Obras Públicas es uno de los mayores inversores en nuestro país, tiene un programa de inversiones para estos cuatro años de alrededor de US$ 20 mil millones, y este año son US$ 5 mil millones, que tienen que ver con construir una infraestructura para el desarrollo de Chile. Es como la espina dorsal del desarrollo, que tiene que ver con las carreteras, puertos, aeropuertos, trenes”. Agregó que se encontraba “muy contento de ser partícipe de esta tarea que es parte de poner a Chile en marcha, de que el país pueda desarrollarse, que todos los ciudadanos puedan obtener el mejor desarrollo en su vida”.
Además de impulsar las concesiones, Moreno debe materializar un plan —denominado fast track— cercano a los US$ 1.400 millones para acelerar la construcción de iniciativas nuevas o bien que están programadas y en marcha, el que fue anunciado la semana pasada. Con ello, el Gobierno busca impulsar adicionalmente el PIB, con efectos en 2019 y 2020, a la vez que involucraría la generación de unos 12 mil empleos.
A lo anterior se añade la negociación con las autopistas urbanas de una rebaja en el reajuste anual de los peajes, en particular el factor fijo de 3,5% que se suma a la inflación. El próximo lunes 17 de junio, las concesionarias deben entregar al MOP sus propuestas en esa materia.
Igualmente, el MOP debe zanjar cuál de los dos proyectos de iniciativa privada de trenes rápidos a la Región de Valparaíso se licitará. Estos fueron declarados de interés público el 24 de mayo por el Consejo de Concesiones.
Desde el sector privado también le piden a Moreno preocuparse por el reemplazante de Juan Carlos Jobet en la gerencia general del Fondo de Infraestructura, ya que este asumió ayer en como titular de la cartera de Energía.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, agradeció la gestión de Fontaine en el MOP y señaló que el desafío principal para el ministro Moreno es materializar los anuncios en infraestructura “lo antes posible, para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), indicó que “estamos sorprendidos por el cambio. Creemos que el ministro Fontaine cumplió una muy buena labor. El paquete de medidas que se anunció recientemente es una forma de reponer la infraestructura como actividad principal en el país y, en la medida que se cumpla, va a ser una contribución al crecimiento. Esperamos que el ministro Moreno continúe por esta senda, nos ponemos a su disposición para colaborar”.

“Estoy muy contento de ser partícipe de esta tarea que es parte de poner a Chile en marcha, de que el país pueda desarrollarse, que todos los ciudadanos puedan obtener el mejor desarrollo en su vida”.
Alfredo Moreno
Ministro de Obras Públicas

Fuente: El Mercurio, Viernes 14 de Junio de 2019

EL MERCURIO – Esta semana, el ahora exministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, recorrió Europa —Inglaterra, Alemania e Italia— para promover la cartera de concesiones e invitar a participar a compañías internacionales en el programa del MOP en infraestructura, que contempla 60 iniciativas por US$ 14.600 millones de inversión a materializarse a 2023, destacando autopistas, hospitales, embalses, tranvías y teleféricos.
Ese será uno de los desafíos del exministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, quien ayer asumió como titular de Obras Públicas. Su nombramiento produjo reacciones positivas en el sector privado, donde destacaron la experiencia que tiene este ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, máster in Business Administration en la Universidad de Chicago, exministro de Relaciones Exteriores (2010-2014) y extimonel de la Confederación de la Producción y del Comercio, entre otros.
Fuentes del mundo privado destacan que Moreno es escuchado por el Presidente Sebastián Piñera, lo que permitiría avanzar rápido en el desarrollo del programa de infraestructura del Gobierno. Asimismo, señalan que al provenir de la cartera de Desarrollo Social, conoce bien los trámites y exigencias en materia de rentabilidad social que deben enfrentar los proyectos.
Ayer, tras asumir como mandamás de OO.PP., Alfredo Moreno comentó que “el Ministerio de Obras Públicas es uno de los mayores inversores en nuestro país, tiene un programa de inversiones para estos cuatro años de alrededor de US$ 20 mil millones, y este año son US$ 5 mil millones, que tienen que ver con construir una infraestructura para el desarrollo de Chile. Es como la espina dorsal del desarrollo, que tiene que ver con las carreteras, puertos, aeropuertos, trenes”. Agregó que se encontraba “muy contento de ser partícipe de esta tarea que es parte de poner a Chile en marcha, de que el país pueda desarrollarse, que todos los ciudadanos puedan obtener el mejor desarrollo en su vida”.
Además de impulsar las concesiones, Moreno debe materializar un plan —denominado fast track— cercano a los US$ 1.400 millones para acelerar la construcción de iniciativas nuevas o bien que están programadas y en marcha, el que fue anunciado la semana pasada. Con ello, el Gobierno busca impulsar adicionalmente el PIB, con efectos en 2019 y 2020, a la vez que involucraría la generación de unos 12 mil empleos.
A lo anterior se añade la negociación con las autopistas urbanas de una rebaja en el reajuste anual de los peajes, en particular el factor fijo de 3,5% que se suma a la inflación. El próximo lunes 17 de junio, las concesionarias deben entregar al MOP sus propuestas en esa materia.
Igualmente, el MOP debe zanjar cuál de los dos proyectos de iniciativa privada de trenes rápidos a la Región de Valparaíso se licitará. Estos fueron declarados de interés público el 24 de mayo por el Consejo de Concesiones.
Desde el sector privado también le piden a Moreno preocuparse por el reemplazante de Juan Carlos Jobet en la gerencia general del Fondo de Infraestructura, ya que este asumió ayer en como titular de la cartera de Energía.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, agradeció la gestión de Fontaine en el MOP y señaló que el desafío principal para el ministro Moreno es materializar los anuncios en infraestructura “lo antes posible, para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), indicó que “estamos sorprendidos por el cambio. Creemos que el ministro Fontaine cumplió una muy buena labor. El paquete de medidas que se anunció recientemente es una forma de reponer la infraestructura como actividad principal en el país y, en la medida que se cumpla, va a ser una contribución al crecimiento. Esperamos que el ministro Moreno continúe por esta senda, nos ponemos a su disposición para colaborar”.

“Estoy muy contento de ser partícipe de esta tarea que es parte de poner a Chile en marcha, de que el país pueda desarrollarse, que todos los ciudadanos puedan obtener el mejor desarrollo en su vida”.
Alfredo Moreno
Ministro de Obras Públicas

Fuente: El Mercurio, Viernes 14 de Junio de 2019

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