LOGÍSTICA 360 – La Región de Coquimbo refuerza su posición como plataforma logística internacional al estrechar vínculos con la agroindustria tucumana. Una delegación encabezada por el gobernador Cristóbal Juliá visitó en Tucumán las instalaciones de FGF Trapani, Ingenio Leales del Grupo Budeguer y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Estas compañías concentran gran parte de la producción de limón y azúcar de Argentina.
El propósito central fue abrir nuevas rutas de exportación mediante el Puerto de Coquimbo, consolidando el Corredor Bioceánico Central. Con ello, la Región busca posicionarse como salida natural al Pacífico de la producción del noroeste argentino. Tucumán concentra el 65 % del azúcar del país y lidera la exportación mundial de limón, con derivados que llegan a Estados Unidos, Europa y Asia.
Innovación y sostenibilidad en la agroindustria argentina
La comitiva conoció procesos que combinan innovación, eficiencia y sostenibilidad. Ingenio Leales produce azúcar refinada para mercados internos y externos —Chile es uno de sus principales destinos—, además de biodiésel, energía eléctrica y fertilizantes a partir de subproductos de la caña.
Por su parte, FGF Trapani procesa más de 600 toneladas diarias de limón, transformadas en aceites esenciales, jugos concentrados y fibras exportadas a múltiples continentes. Ambas compañías manifestaron interés en utilizar Coquimbo como plataforma logística para reducir costos y ampliar mercados.
Autoridades destacan la cooperación regional
El gobernador Cristóbal Juliá valoró la experiencia: «Estuvimos en una fábrica que procesa limón y que aprovecha el 100 % de sus subproductos, con un gran interés en exportar a través del puerto de Coquimbo. Luego visitamos un ingenio azucarero que ya tiene a Chile como uno de sus principales clientes. Son modelos productivos de gran valor que pueden replicarse en nuestra región y que refuerzan la necesidad de estrechar lazos entre ambas provincias».
Desde el sector privado, Macarena Lemus, subgerente comercial de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), señaló: «Estas instancias son fundamentales para consolidar a TPC como la solución portuaria natural para las industrias tucumanas. Contamos con la infraestructura y estabilidad operacional para movilizar este volumen y atraer servicios regulares de contenedores, lo que permitirá además potenciar a los productores locales».
Perspectiva estratégica del corredor bioceánico
Pedro Valencia, consejero regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, afirmó: «Lo que hemos visto es impresionante: plantaciones de decenas de miles de hectáreas y empresas que ya envían gran parte de sus productos a Chile. Queremos que Coquimbo sea su salida natural al Pacífico, lo que se vincula directamente con la consolidación del Paso Agua Negra y el corredor bioceánico».
Los empresarios tucumanos coincidieron en esta visión. Víctor Santillán, gerente de producción de FGF Trapani, comentó: «Sería excelente abrir una ventana de negocio hacia Chile. Exportar a través de Coquimbo es una gran oportunidad para todos». A su vez, Sebastián Budeguer, del directorio del Grupo Budeguer, destacó: «Hoy proveemos casi el 10 % del consumo de azúcar del mercado interno chileno. Ver al Gobierno Regional de Coquimbo explorando nuevas vías de cooperación nos motiva a expandir nuestras acciones exportadoras hacia el Pacífico».
Coquimbo como bisagra logística regional
La misión concluye con un mensaje claro: Coquimbo avanza como plataforma estratégica del corredor bioceánico, integrando a la agroindustria tucumana con los mercados del Asia-Pacífico. Esta alianza no solo abre nuevas rutas de exportación, sino también impulsa la inversión, el empleo y la internacionalización de la economía regional.
Fuente: Logística 360, Miércoles 1 de Octubre de 2025





