Viernes, Diciembre 5, 2025

Gobierno regional de Santiago impulsa nueva agencia de transporte Metropolitana

BNAMERICAS – El Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y el Ministerio de Transportes de Chile analizan crear una autoridad para coordinar la política de transporte en Santiago, en medio de crecientes preocupaciones por el empeoramiento de la logística urbana y su impacto en los barrios con alto tráfico de carga.

“Creemos que la mirada de resolver sólo el problema del transporte público y su relación con el transporte privado es insuficiente. Tenemos que pasar a autoridades de la movilidad, y donde la logística sea también uno de los problemas que tiene que resolver esta autoridad”, señaló Matías Salazar, jefe de infraestructura y transporte del GORE, durante un seminario web organizado por el Consejo de Política de Infraestructura (CPI).

Salazar dijo que la nueva agencia podría aprovechar la infraestructura existente para mejorar la logística urbana en el corto plazo.

Por ejemplo, podría utilizar los 352 km de vías actualmente reservadas al transporte público como una red básica de logística, permitiendo que los camiones compartan los carriles con los buses durante las horas valle.

El parque automotor de Santiago ha crecido 80 % en la última década, mientras que la población solo aumentó 8 % en el mismo período. Esta tendencia ha estado impulsada en parte por el auge del comercio electrónico y las entregas a domicilio.

Al mismo tiempo, algunas zonas carecen de infraestructura adecuada para manejar grandes volúmenes de camiones de carga, como el barrio de Recoleta, donde se encuentra el mercado La Vega Central.

Salazar afirmó que la zona alrededor del mercado ya presenta indicios de deterioro urbano, como congestión vehicular, contaminación y ocupación irregular de espacios públicos, todo ello derivado de un “problema logístico mal resuelto”. Advirtió que podrían surgir problemas similares en otros distritos con intensa actividad logística.

Citó la falta de coordinación de políticas como la principal causa, no sólo entre agencias nacionales y locales, sino también entre municipios, ya que las ordenanzas de tránsito a menudo no se complementan entre sí.

Fuente: Bnamericas, Martes 30 de Septiembre de 2025

BNAMERICAS – El Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y el Ministerio de Transportes de Chile analizan crear una autoridad para coordinar la política de transporte en Santiago, en medio de crecientes preocupaciones por el empeoramiento de la logística urbana y su impacto en los barrios con alto tráfico de carga.

“Creemos que la mirada de resolver sólo el problema del transporte público y su relación con el transporte privado es insuficiente. Tenemos que pasar a autoridades de la movilidad, y donde la logística sea también uno de los problemas que tiene que resolver esta autoridad”, señaló Matías Salazar, jefe de infraestructura y transporte del GORE, durante un seminario web organizado por el Consejo de Política de Infraestructura (CPI).

Salazar dijo que la nueva agencia podría aprovechar la infraestructura existente para mejorar la logística urbana en el corto plazo.

Por ejemplo, podría utilizar los 352 km de vías actualmente reservadas al transporte público como una red básica de logística, permitiendo que los camiones compartan los carriles con los buses durante las horas valle.

El parque automotor de Santiago ha crecido 80 % en la última década, mientras que la población solo aumentó 8 % en el mismo período. Esta tendencia ha estado impulsada en parte por el auge del comercio electrónico y las entregas a domicilio.

Al mismo tiempo, algunas zonas carecen de infraestructura adecuada para manejar grandes volúmenes de camiones de carga, como el barrio de Recoleta, donde se encuentra el mercado La Vega Central.

Salazar afirmó que la zona alrededor del mercado ya presenta indicios de deterioro urbano, como congestión vehicular, contaminación y ocupación irregular de espacios públicos, todo ello derivado de un “problema logístico mal resuelto”. Advirtió que podrían surgir problemas similares en otros distritos con intensa actividad logística.

Citó la falta de coordinación de políticas como la principal causa, no sólo entre agencias nacionales y locales, sino también entre municipios, ya que las ordenanzas de tránsito a menudo no se complementan entre sí.

Fuente: Bnamericas, Martes 30 de Septiembre de 2025

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