PORTAL PORTUARIO – El Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa de conexión ferroviaria que permita un nexo directo entre Chile y Argentina por la zona central, debe ser un proyecto prioritario y su ejecución permitiría al país competir con Perú, ante los desarrollos que actualmente dicha nación está impulsando en materia logística y portuaria, según apuntó el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico de Valparaíso (Corelog), Javier León.
De acuerdo con León, “para Chile está bien el tema del Corredor Bioceánico Vial o Capricornio, que están tratando de implementar en el norte, pero realmente para que seamos competitivos como país con Perú y Chancay, lo que tenemos que reactivar realmente es el Corredor Bioceánico Aconcagua”.
“Ese es justamente el que nos daría la eficiencia y la competitividad con Chancay, porque aquí tenemos los dos puertos, Valparaíso y San Antonio. Ese corredor sí que le daría la cantidad de mercancías a los dos puertos chilenos, ahí necesitaríamos dos megapuertos y eso sí sería competitivo con Chancay”, explicó el secretario ejecutivo.
En el mismo sentido, el profesional sostuvo que “está bien lo del Corredor Bioceánico Vial Capricornio y está bien que se haya partido con ese tema, pero el principal que necesita Chile es por el paso Cristo Redentor, que es por donde se mueve el 56% de la carga entre Chile y Argentina. Ese sí que nos daría una fuerza suficiente, casi como un segundo Canal de Panamá”.
Javier León se refirió a la necesidad de contar con una planificación nacional que permita desarrollar diferentes conexiones interoceánicas a lo largo del país y señaló que “nos falta también cambiar el switch en el sentido de tener un plan logístico nacional en todo Chile, entonces hay que plantear los corredores bioceánicos como estrategia nacional, pero no solamente puntual en un lado”.
“Está bien que se haga en el norte, pero debería plantearse a lo largo de todo Chile y, sobre todo, partiendo como estructura básica el paso Cristo Redentor; el Corredor Bioceánico Aconcagua es fundamental y estratégico para Chile. Desde ahí nacerían las cargas para lo que es Valparaíso y San Antonio y sería también ferroviario. Ese tendrá la fuerza para ser competitivo con Chancay”, expuso el especialista en comercio exterior.
Proyecto pendiente
El proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua plantea el establecimiento de una vía ferroviaria que atraviese la cordillera de Los Andes, uniendo la Región de Valparaíso con Mendoza, a través de un túnel de baja altura, cuya propuesta final fue entregada en 2011 para pasar al llamado a licitación. Sin embargo, la iniciativa permanece en pausa al día de hoy.
Según León, dicha inactividad se debe a la falta de “una integración de los gobiernos chileno y argentino y una voluntad política para llevarlo a cabo, pero no fue un problema técnico. Yo creo que falta una voluntad política. Lo importante también es que, en su tiempo, vino Javier Miley a presentar el proyecto a Chile, ahora está de Presidente -de Argentina- y creo que se podría entrar a ver el tema de aquí al próximo Gobierno -de Chile- para impulsar el tema”, sostuvo.
“Lo que tienen que entender acá en Chile es que es vital el paso Cristo Redentor. El norte también es importante, pero nunca se mueve tanto como en la zona central y es acá donde podemos ser realmente competitivos con Perú y con Chancay. Hay que plantearlo a los mismos candidatos que hay ahora a la presidencia, a los diputados y senadores que van a llegar después para que todos pongan en el programa el tema del Corredor Bioceánico Aconcagua, porque eso es lo que daría trabajo”, subrayó el secretario ejecutivo de Corelog.
“No es solamente importante para la Región de Valparaíso, sino que para el país, para que tenga un plan logístico nacional. Si no lo tenemos, Perú va a seguir poniendo inversiones en infraestructura y nos va a ir ganando”, advirtió.
León añadió que “Chile tiene que tener su base justamente para ir creciendo en el tema logístico a través de los corredores bioceánicos, eso es claro, pero tiene que darle prioridad al Corredor Bioceánico Aconcagua, porque ahí es donde se mueve toda la carga. En la parte comercial y la parte portuaria necesitan ese túnel en la zona central”.
“El actual paso que tenemos está colapsado y aunque se licite de nuevo, se va a seguir colapsando, porque no se ha hecho algo como corresponde, como un túnel operativo los 365 del año; ese sería ferroviario y sí sería competitivo. La inversión se justifica sola”, recalcó.
Fuente: Portal Portuario, Martes 29 de Julio de 2025





