Jueves, Octubre 3, 2024

630 mil menos viajes en día laboral que en el peak de 2018: Metro aún está lejos de las cifras prepandemia

PULSO – Metro S.A., la empresa estatal de transporte de trenes urbanos, sigue lejos de las cifras previas al Covid. Si en 2018 transportó 721 millones de pasajeros, su peak histórico, el año pasado cerró con 544 millones de viajes. La cifra es aún un 24% más baja que 2018. O dicho de otro modo: transporta el 75,9% de lo que movilizaba ese año. Si en 2018 movilizaba 2,47 millones de pasajeros por día hábil, en 2022 fueron 1,84 millones.

Nunca más Metro S.A., la empresa de transporte urbano de la Región Metropolitana, ha transportado tantos pasajeros como en 2018. Ese año, la afluencia sumó 721 millones de viajes. La cifra fue 5,3% más alta que el año previo -unos 35 millones más de viajes- y la explicación estaba contenida en los análisis razonados de los balances de Metro de ese año: en noviembre de 2017 había entrado en operaciones la Línea 6 y el ejercicio 2018 fue el primero con una oferta de tramos aumentada.

Ese 2018 fue el peak. En 2019 los viajes descendieron levemente por el estallido social iniciado en octubre de 2019, lo que afectó la disponibilidad de la red; en 2020 cayó a su mínimo histórico por la pandemia y las cuarentenas, en 2021 se recuperó parcialmente y en 2022 ya hubo un año de relativa normalidad. Pero la cifra sigue estando bajo el peak y el año 2019, previo a la pandemia.

Según los estados financieros que Metro S.A. comunicó la semana pasada, en el ejercicio 2022 la empresa de transportes “alcanzó una afluencia de 544,4 millones de pasajeros, con un promedio de 1,84 millones de viajes en día laboral”. La cifra fue un 51,5% más alta que en 2021, cuando se realizaron 359 millones de viajes. Pero aún es un 24,5% más baja que el peak de 2018 y un 22,6% inferior a las cifras de 2019.

Como viajes diarios en día laboral, el promedio sigue siendo un 25,5% más bajo que en 2018. Si en 2022 fueron 1,84 millones de viajes diarios, en 2018 fueron 2,47 millones por cada jornada labora. En total, 630 mil menos.

En diciembre, Metro atribuía a un pool de factores la no recuperación completa del tráfico de pasajeros prepandemia: entre ellos, la empresa mencionaba el momento económico, el teletrabajo o la nueva modalidad híbrida de días o semanas de trabajo presencial intercaladas con trabajo a distancia en las empresas, la realización de trámites y clases online y los cambios en los modos de transporte, como la preferencia por el uso de automóvil, bicicleta u otros.

La empresa afirma que la baja pospandemia ha afectado a casi todos los trenes metropolitanos del mundo y su objetivo era regresar en los próximos años al 80% de los viajes prepandemia. Al considerar las cifras oficiales de 2022, está cerca: la afluencia de pasajeros de 2022 equivale a un 77,4% de las cifras de 2019 y a un 75% del flujo de 2018, el año récord de la red.

La estrepitosa caída de 2020

Tras el peak de 721 millones de viajes de 2018, el panorama comenzó a cambiar en el ejercicio siguiente, cuando se redujo un 2,4%, hasta 703 millones de viajes para el período enero a diciembre. La explicación: “las manifestaciones sociales iniciadas a partir del mes de octubre, las cuales afectaron la operación normal de la red de Metro”. La pandemia del Covid estaba todavía a pocos meses de llegar al país.

La afluencia de personas que ocupó el Metro como medio de transporte en 2020 vio un importante hundimiento: 263 millones de viajes a lo largo del año, un 62,6% menos. O 440 millones de viajes menos en ese año. La razón resulta evidente: según explicó en sus balances de ese año Metro, el descenso se “explica principalmente como resultado del Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno para contener su propagación”, además de “los hechos de violencia que afectaron la red a partir de octubre de 2019″, que en su momento dejaron un saldo de 118 de las 136 estaciones en operación dañadas. El número de pasajeros por día laboral alcanzó los 1,1 millones de personas por día en promedio, casi dos millones de personas menos que durante el peak de 2018.

Para 2021, la afluencia de personas comenzó a repuntar: 359 millones de pasajeros, 96 millones más que en 2020. El número promedio de pasajeros transportados por día laboral subió a 1,4 millones personas. La explicación, según el análisis razonado de aquel año, estuvo en las medidas implementadas por el gobierno para contener la propagación del Covid, lo que permitió recuperar la movilidad.

En 2022, la tendencia al alza en la afluencia de pasajeros se acentuó, al subir a 544 millones de pasajeros transportados; un aumento de 185 millones comparados con el año anterior.

La explicación, según la empresa, las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19, que permitieron una “relativa reducción de las restricciones en el último año producto de la implementación del programa de vacunación y una baja en el número de contagios durante el año”.

Metro S.A opera siete líneas de tren -más de 140 kilómetros de recorrido- con una red de 136 estaciones que llegan a 25 comunas de la Región Metropolitana.

Fuente: Pulso, Martes 21 de Marzo de 2023

PULSO – Metro S.A., la empresa estatal de transporte de trenes urbanos, sigue lejos de las cifras previas al Covid. Si en 2018 transportó 721 millones de pasajeros, su peak histórico, el año pasado cerró con 544 millones de viajes. La cifra es aún un 24% más baja que 2018. O dicho de otro modo: transporta el 75,9% de lo que movilizaba ese año. Si en 2018 movilizaba 2,47 millones de pasajeros por día hábil, en 2022 fueron 1,84 millones.

Nunca más Metro S.A., la empresa de transporte urbano de la Región Metropolitana, ha transportado tantos pasajeros como en 2018. Ese año, la afluencia sumó 721 millones de viajes. La cifra fue 5,3% más alta que el año previo -unos 35 millones más de viajes- y la explicación estaba contenida en los análisis razonados de los balances de Metro de ese año: en noviembre de 2017 había entrado en operaciones la Línea 6 y el ejercicio 2018 fue el primero con una oferta de tramos aumentada.

Ese 2018 fue el peak. En 2019 los viajes descendieron levemente por el estallido social iniciado en octubre de 2019, lo que afectó la disponibilidad de la red; en 2020 cayó a su mínimo histórico por la pandemia y las cuarentenas, en 2021 se recuperó parcialmente y en 2022 ya hubo un año de relativa normalidad. Pero la cifra sigue estando bajo el peak y el año 2019, previo a la pandemia.

Según los estados financieros que Metro S.A. comunicó la semana pasada, en el ejercicio 2022 la empresa de transportes “alcanzó una afluencia de 544,4 millones de pasajeros, con un promedio de 1,84 millones de viajes en día laboral”. La cifra fue un 51,5% más alta que en 2021, cuando se realizaron 359 millones de viajes. Pero aún es un 24,5% más baja que el peak de 2018 y un 22,6% inferior a las cifras de 2019.

Como viajes diarios en día laboral, el promedio sigue siendo un 25,5% más bajo que en 2018. Si en 2022 fueron 1,84 millones de viajes diarios, en 2018 fueron 2,47 millones por cada jornada labora. En total, 630 mil menos.

En diciembre, Metro atribuía a un pool de factores la no recuperación completa del tráfico de pasajeros prepandemia: entre ellos, la empresa mencionaba el momento económico, el teletrabajo o la nueva modalidad híbrida de días o semanas de trabajo presencial intercaladas con trabajo a distancia en las empresas, la realización de trámites y clases online y los cambios en los modos de transporte, como la preferencia por el uso de automóvil, bicicleta u otros.

La empresa afirma que la baja pospandemia ha afectado a casi todos los trenes metropolitanos del mundo y su objetivo era regresar en los próximos años al 80% de los viajes prepandemia. Al considerar las cifras oficiales de 2022, está cerca: la afluencia de pasajeros de 2022 equivale a un 77,4% de las cifras de 2019 y a un 75% del flujo de 2018, el año récord de la red.

La estrepitosa caída de 2020

Tras el peak de 721 millones de viajes de 2018, el panorama comenzó a cambiar en el ejercicio siguiente, cuando se redujo un 2,4%, hasta 703 millones de viajes para el período enero a diciembre. La explicación: “las manifestaciones sociales iniciadas a partir del mes de octubre, las cuales afectaron la operación normal de la red de Metro”. La pandemia del Covid estaba todavía a pocos meses de llegar al país.

La afluencia de personas que ocupó el Metro como medio de transporte en 2020 vio un importante hundimiento: 263 millones de viajes a lo largo del año, un 62,6% menos. O 440 millones de viajes menos en ese año. La razón resulta evidente: según explicó en sus balances de ese año Metro, el descenso se “explica principalmente como resultado del Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno para contener su propagación”, además de “los hechos de violencia que afectaron la red a partir de octubre de 2019″, que en su momento dejaron un saldo de 118 de las 136 estaciones en operación dañadas. El número de pasajeros por día laboral alcanzó los 1,1 millones de personas por día en promedio, casi dos millones de personas menos que durante el peak de 2018.

Para 2021, la afluencia de personas comenzó a repuntar: 359 millones de pasajeros, 96 millones más que en 2020. El número promedio de pasajeros transportados por día laboral subió a 1,4 millones personas. La explicación, según el análisis razonado de aquel año, estuvo en las medidas implementadas por el gobierno para contener la propagación del Covid, lo que permitió recuperar la movilidad.

En 2022, la tendencia al alza en la afluencia de pasajeros se acentuó, al subir a 544 millones de pasajeros transportados; un aumento de 185 millones comparados con el año anterior.

La explicación, según la empresa, las medidas adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19, que permitieron una “relativa reducción de las restricciones en el último año producto de la implementación del programa de vacunación y una baja en el número de contagios durante el año”.

Metro S.A opera siete líneas de tren -más de 140 kilómetros de recorrido- con una red de 136 estaciones que llegan a 25 comunas de la Región Metropolitana.

Fuente: Pulso, Martes 21 de Marzo de 2023

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