Lunes, Mayo 27, 2024

500 millones de dólares costará doble vía La Serena Coquimbo

EL DÍA – El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que la doble vía entre La Serena y Coquimbo está pronto a adjudicarse por un monto de 500 millones de dólares y que será una carretera de alto estándar. De acuerdo a los datos entregados por la autoridad del MOP, la obra ya fue licitada y que en no más allá de un mes será adjudicada a la empresa Sacyr, que fue la única oferente, a pesar que fueron varias las compañías que solicitaron las bases de postulación.
Se trata de una obra de 10 pistas, dos de las cuales serán caleteras en tanto que las ocho restantes, cuatro irán de La Serena a Coquimbo y otras cuatro de Coquimbo a La Serena.
Según Herman, una vez adjudicado el proyecto, la empresa concesionaria deberá realizar estudios de ingeniería en detalle, lo que demoraría un año y medio aproximadamente “y después de eso comienzan las obras. En ese tiempo, ellos también se harán cargo de la mantención de la Ruta 5 en el sector de la conurbación y en este año y medio que estarán haciendo los estudios de ingeniería en detalle, también tienen que realizar todo un estudio para ver cómo va a ser la desviación de tránsito”.
El seremi del MOP explica que “serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte, esto corresponde a dos pistas de caletera y ocho de eje central, habrá una intervención mayor y habrá sectores que serán atrincherados (bajo nivel). La Herradura hasta el hospital de Coquimbo va a ser atrincherado y el sector del Parque Japonés hasta Huanhualí, también a ser atrincherado”, señaló.
La licitación contempla, además, que en algunas partes de donde haya atrincheramiento, tenga sectores que vayan tapados, lo que significará que quedarán como un túnel y eso les permitirá colocar áreas verdes sobre ese lugar.
Trámite normal
Referente al proceso Pablo Herman dijo que seguía en su trámite normal y referente a que la obra podría extenderse un par de años por las obras de pasos bajo nivel, ya que eventualmente va a aflorar agua, le restó dramatismo indicando que eso no debería ser. “Son parte de las obras y que haya agua debajo es algo que todos sabemos y están todas las ingenierías para que esas aguas se bombeen y se puedan hacer los trabajos, pero no debe haber ningún retraso, al contrario, una vez adjudicado nosotros estaremos encima del proyecto, porque aquí habrá que hacer mucho trabajo ciudadano, para que la carretera no solo sea una autopista sino que tenga un carácter urbano”, precisó.
Durante el tiempo que la empresa realiza los estudios de ingeniería en detalle, que dura un año y medio, se realizarán varias participaciones ciudadanas, para que no ocurra lo mismo que ocurrió con la Ruta D-43 y estén en el diseño solucionados algunos temas como el de las pasarelas y un atravieso que solicitó la municipalidad en calle Los Perales con la Ruta 5.
También dijo que estaba considerada una pasarela peatonal frente al Colegio Adventista, donde hace algunos días fue atropellado un estudiante. “De hecho se llamará Pasarela Colegio Adventista y está considerada en la licitación, está definido en lo que es la construcción”.

“Serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte”.

Otra obra de importancia que contempla es un enlace en el sector de El Panul, para que quienes residen en ese sector no tengan que ir a dar la vuelta a Totoralillo para dirigirse a Coquimbo. La obra está diseñada a la altura de donde está el vertedero, pero se pretende correr un poco más al sur.
Sin extensión
Consultado si esto era una extensión del contrato de la doble vía Los Vilos Coquimbo que construyó Sacyr, el seremi del MOP lo descartó, indicando que esto correspondía a otra licitación y “ellos fueron los únicos oferentes, no se presentó ninguna otra empresa, aunque 19 compraron las bases y solo se presentó una. Es solo eso, a nosotros nos hubiese gustado que se presentaran más empresas”, indicó.
En lo que fue bien claro, es que esta obra terminará con los grandes tacos que se producen hoy entre Coquimbo y La Serena. “Se terminan, esto va a apoyar a la descongestión vial y se suma al trabajo que estamos haciendo en conjunto con la seremía de Vivienda y Urbanismo, ya que ellos tienen planificado extender la Avenida Las Torres hasta Los Clarines. Esa es una alternativa que nos permitirá conectar la ciudad de Norte a Sur.
Insistió en que el Ministerio de Obras Públicas estaba apurando la adjudicación, porque significa inversión y mano de obra paras la zona.
Para quienes tienen la preocupación porque la obra podría considerar la instalación de peajes entre La Serena y Coquimbo, esto no ocurrirá, puesto que  las bases de licitación no lo contemplan. Lo anterior también agilizará los traslados entre ambas ciudades y serán más cortos en tiempo de lo que son en la actualidad.
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Fuente: El Día, Viernes 30 de Agosto de 2019

EL DÍA – El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmó que la doble vía entre La Serena y Coquimbo está pronto a adjudicarse por un monto de 500 millones de dólares y que será una carretera de alto estándar. De acuerdo a los datos entregados por la autoridad del MOP, la obra ya fue licitada y que en no más allá de un mes será adjudicada a la empresa Sacyr, que fue la única oferente, a pesar que fueron varias las compañías que solicitaron las bases de postulación.
Se trata de una obra de 10 pistas, dos de las cuales serán caleteras en tanto que las ocho restantes, cuatro irán de La Serena a Coquimbo y otras cuatro de Coquimbo a La Serena.
Según Herman, una vez adjudicado el proyecto, la empresa concesionaria deberá realizar estudios de ingeniería en detalle, lo que demoraría un año y medio aproximadamente “y después de eso comienzan las obras. En ese tiempo, ellos también se harán cargo de la mantención de la Ruta 5 en el sector de la conurbación y en este año y medio que estarán haciendo los estudios de ingeniería en detalle, también tienen que realizar todo un estudio para ver cómo va a ser la desviación de tránsito”.
El seremi del MOP explica que “serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte, esto corresponde a dos pistas de caletera y ocho de eje central, habrá una intervención mayor y habrá sectores que serán atrincherados (bajo nivel). La Herradura hasta el hospital de Coquimbo va a ser atrincherado y el sector del Parque Japonés hasta Huanhualí, también a ser atrincherado”, señaló.
La licitación contempla, además, que en algunas partes de donde haya atrincheramiento, tenga sectores que vayan tapados, lo que significará que quedarán como un túnel y eso les permitirá colocar áreas verdes sobre ese lugar.
Trámite normal
Referente al proceso Pablo Herman dijo que seguía en su trámite normal y referente a que la obra podría extenderse un par de años por las obras de pasos bajo nivel, ya que eventualmente va a aflorar agua, le restó dramatismo indicando que eso no debería ser. “Son parte de las obras y que haya agua debajo es algo que todos sabemos y están todas las ingenierías para que esas aguas se bombeen y se puedan hacer los trabajos, pero no debe haber ningún retraso, al contrario, una vez adjudicado nosotros estaremos encima del proyecto, porque aquí habrá que hacer mucho trabajo ciudadano, para que la carretera no solo sea una autopista sino que tenga un carácter urbano”, precisó.
Durante el tiempo que la empresa realiza los estudios de ingeniería en detalle, que dura un año y medio, se realizarán varias participaciones ciudadanas, para que no ocurra lo mismo que ocurrió con la Ruta D-43 y estén en el diseño solucionados algunos temas como el de las pasarelas y un atravieso que solicitó la municipalidad en calle Los Perales con la Ruta 5.
También dijo que estaba considerada una pasarela peatonal frente al Colegio Adventista, donde hace algunos días fue atropellado un estudiante. “De hecho se llamará Pasarela Colegio Adventista y está considerada en la licitación, está definido en lo que es la construcción”.

“Serán diez pistas, cinco pistas de Norte a Sur y cinco pistas de Sur a Norte”.

Otra obra de importancia que contempla es un enlace en el sector de El Panul, para que quienes residen en ese sector no tengan que ir a dar la vuelta a Totoralillo para dirigirse a Coquimbo. La obra está diseñada a la altura de donde está el vertedero, pero se pretende correr un poco más al sur.
Sin extensión
Consultado si esto era una extensión del contrato de la doble vía Los Vilos Coquimbo que construyó Sacyr, el seremi del MOP lo descartó, indicando que esto correspondía a otra licitación y “ellos fueron los únicos oferentes, no se presentó ninguna otra empresa, aunque 19 compraron las bases y solo se presentó una. Es solo eso, a nosotros nos hubiese gustado que se presentaran más empresas”, indicó.
En lo que fue bien claro, es que esta obra terminará con los grandes tacos que se producen hoy entre Coquimbo y La Serena. “Se terminan, esto va a apoyar a la descongestión vial y se suma al trabajo que estamos haciendo en conjunto con la seremía de Vivienda y Urbanismo, ya que ellos tienen planificado extender la Avenida Las Torres hasta Los Clarines. Esa es una alternativa que nos permitirá conectar la ciudad de Norte a Sur.
Insistió en que el Ministerio de Obras Públicas estaba apurando la adjudicación, porque significa inversión y mano de obra paras la zona.
Para quienes tienen la preocupación porque la obra podría considerar la instalación de peajes entre La Serena y Coquimbo, esto no ocurrirá, puesto que  las bases de licitación no lo contemplan. Lo anterior también agilizará los traslados entre ambas ciudades y serán más cortos en tiempo de lo que son en la actualidad.
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Fuente: El Día, Viernes 30 de Agosto de 2019

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