Martes, Mayo 21, 2024

5 pasos ferroviarios bajo nivel tendrá San Pedro de La Paz al 2030

DIARIO CONCEPCIÓN – Mientras las autoridades anunciaban, tal como lo adelantó Diario Concepción, el inicio de la licitación para la construcción del paso bajo nivel de la línea férrea, en el cruce Santa Sofía en Chiguayante, la mirada estaba puesta 22 kilómetros al sur oeste: en San Pedro de La Paz.

Y es que tras el accidente del pasado 1 de septiembre la necesidad de contar con este tipo de infraestructura se volvió urgente. Y aunque el escepticismo pueda generar normales dudas, en carpeta ya existen 5 pasos bajo nivel para cruzar la línea férrea en San Pedro de La Paz, los que estarán construidos al 2030.

Se trata de proyectos que cuentan con financiamiento, y que a través de dos fórmulas distintas se debieran materializar antes del fin de la presente década.

Vía concesiones

Así las cosas, tres de ellos serán construidos dentro de la iniciativa anunciada a mediados del año pasado por los ministros de Transportes y Obras Públicas que convertirá la actual Ruta 160 en una que tenga un corredor exclusivo para la locomoción colectiva, tal como ocurre en avenida Paicaví en Concepción, o la propia avenida Pedro Aguirre Cerda en la comuna Sampedrina.

Así lo ratificó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien recordó que para adelantar plazos y poder materializar estas obras se usarán los anteproyectos que se han venido trabajando hace años y que han sido realizados por los ministerios de Transportes, y Vivienda y Urbanismo.

“Lo que va a hacer el Ministerio de Obras Públicas es tomar, recoger, todo lo que está predefinido y diseñado tanto por Sectra como por Serviu, afinar algunos detalles, que significa actualizar alguno de estos proyectos, ya que datan desde la perspectiva de su elaboración de hace 4 o 5 años, para realizar la licitación de este proceso, a través de la Dirección General de Concesiones”, explicó la autoridad.

Hasta ahora se trataría de los cruces denominados Los Parques, en el acceso al sector Portal de San Pedro, en el kilómetro 14 de la Ruta 160.

El segundo sería el denominado Carlos Pezoa Véliz, que se ubica en el acceso al sector Jardines de San Pedro, frente a una conocida tienda de venta de hamburguesas de una franquicia internacional.

Y el tercero, correspondería al cruce Michaihue, el acceso a la avenida del mismo nombre.

Dicha licitación, que incluye además la construcción de los corredores de transporte público de la Ruta 150 (Concepción-Penco) y Autopista (Concepción-Talcahuano) se realizará a más tardar durante el primer semestre de 2024.

Vía EFE-Gore

En tanto, los otros dos pasos desnivelados corresponden a los que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (Gore) impulsan mediante la firma de un convenio de programación.

En este caso, hoy se busca la fórmula para adelantar sus plazos de ejecución, que en otras palabras significa lograr que sin saltarse la ley, ambas iniciativas no ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Y ahí, la alternativa es sumar al MOP, como lo planteó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“Justamente, dentro de la normativa vigente, esperamos identificar cuál es el agente (público) más ad-hoc para realizar esa inversión. Hay todo un tema medioambiental que es necesario cumplir, pero hay agentes que por normativa, a veces, no deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental y eso permite acercar los plazos (de materialización de los proyectos) y en eso estamos tratando de coordinar a estos agentes. Nos reunimos con la ministra de Obras Públicas, con el seremi, para ir desarrollando esta idea”, cerró el representante de la estatal ferroviaria.

Se espera que antes de finalizar el año, esa fórmula que sería sumar al MOP a la iniciativa, quede afinada y se pueda durante 2024 avanzar planificar lo que será el diseño, licitación y construcción de los dos pasos bajo nivel. Lo que podría significar que entre preparar y llamar a licitación más la fase de diseño y construcción requeriría de 3 a 5 años.

Ahora, ¿cuáles serían estos cruces? Tal como lo informó Diario Concepción, el convenio de programación EFE-Gore mencionaba el desarrollo de los cruces de Diagonal Biobío, en la entrada a Candelaria y el de Lomas Coloradas, pero como el MOP, a través de concesiones contemplaría realizar dicho cruce (Los Parques) se abre la posibilidad de trasladar esa opción al de avenida Cuatro Sur, es decir, 2,5 kilómetros más hacia Coronel y crear un paso soterrado que permita ingresar al inicio de la avenida Costanera Mar, generando así una alternativa a la Ruta 160 que hoy no existe, por no contar con un paso que permita este flujo.

Todas estas decisiones se ratificarán o modificarán en la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad, que encabeza el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y que tiene su siguiente reunión en a comienzos de noviembre, en nuestra zona.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Miércoles 27 de Septiembre de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – Mientras las autoridades anunciaban, tal como lo adelantó Diario Concepción, el inicio de la licitación para la construcción del paso bajo nivel de la línea férrea, en el cruce Santa Sofía en Chiguayante, la mirada estaba puesta 22 kilómetros al sur oeste: en San Pedro de La Paz.

Y es que tras el accidente del pasado 1 de septiembre la necesidad de contar con este tipo de infraestructura se volvió urgente. Y aunque el escepticismo pueda generar normales dudas, en carpeta ya existen 5 pasos bajo nivel para cruzar la línea férrea en San Pedro de La Paz, los que estarán construidos al 2030.

Se trata de proyectos que cuentan con financiamiento, y que a través de dos fórmulas distintas se debieran materializar antes del fin de la presente década.

Vía concesiones

Así las cosas, tres de ellos serán construidos dentro de la iniciativa anunciada a mediados del año pasado por los ministros de Transportes y Obras Públicas que convertirá la actual Ruta 160 en una que tenga un corredor exclusivo para la locomoción colectiva, tal como ocurre en avenida Paicaví en Concepción, o la propia avenida Pedro Aguirre Cerda en la comuna Sampedrina.

Así lo ratificó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien recordó que para adelantar plazos y poder materializar estas obras se usarán los anteproyectos que se han venido trabajando hace años y que han sido realizados por los ministerios de Transportes, y Vivienda y Urbanismo.

“Lo que va a hacer el Ministerio de Obras Públicas es tomar, recoger, todo lo que está predefinido y diseñado tanto por Sectra como por Serviu, afinar algunos detalles, que significa actualizar alguno de estos proyectos, ya que datan desde la perspectiva de su elaboración de hace 4 o 5 años, para realizar la licitación de este proceso, a través de la Dirección General de Concesiones”, explicó la autoridad.

Hasta ahora se trataría de los cruces denominados Los Parques, en el acceso al sector Portal de San Pedro, en el kilómetro 14 de la Ruta 160.

El segundo sería el denominado Carlos Pezoa Véliz, que se ubica en el acceso al sector Jardines de San Pedro, frente a una conocida tienda de venta de hamburguesas de una franquicia internacional.

Y el tercero, correspondería al cruce Michaihue, el acceso a la avenida del mismo nombre.

Dicha licitación, que incluye además la construcción de los corredores de transporte público de la Ruta 150 (Concepción-Penco) y Autopista (Concepción-Talcahuano) se realizará a más tardar durante el primer semestre de 2024.

Vía EFE-Gore

En tanto, los otros dos pasos desnivelados corresponden a los que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Gobierno Regional (Gore) impulsan mediante la firma de un convenio de programación.

En este caso, hoy se busca la fórmula para adelantar sus plazos de ejecución, que en otras palabras significa lograr que sin saltarse la ley, ambas iniciativas no ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Y ahí, la alternativa es sumar al MOP, como lo planteó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“Justamente, dentro de la normativa vigente, esperamos identificar cuál es el agente (público) más ad-hoc para realizar esa inversión. Hay todo un tema medioambiental que es necesario cumplir, pero hay agentes que por normativa, a veces, no deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental y eso permite acercar los plazos (de materialización de los proyectos) y en eso estamos tratando de coordinar a estos agentes. Nos reunimos con la ministra de Obras Públicas, con el seremi, para ir desarrollando esta idea”, cerró el representante de la estatal ferroviaria.

Se espera que antes de finalizar el año, esa fórmula que sería sumar al MOP a la iniciativa, quede afinada y se pueda durante 2024 avanzar planificar lo que será el diseño, licitación y construcción de los dos pasos bajo nivel. Lo que podría significar que entre preparar y llamar a licitación más la fase de diseño y construcción requeriría de 3 a 5 años.

Ahora, ¿cuáles serían estos cruces? Tal como lo informó Diario Concepción, el convenio de programación EFE-Gore mencionaba el desarrollo de los cruces de Diagonal Biobío, en la entrada a Candelaria y el de Lomas Coloradas, pero como el MOP, a través de concesiones contemplaría realizar dicho cruce (Los Parques) se abre la posibilidad de trasladar esa opción al de avenida Cuatro Sur, es decir, 2,5 kilómetros más hacia Coronel y crear un paso soterrado que permita ingresar al inicio de la avenida Costanera Mar, generando así una alternativa a la Ruta 160 que hoy no existe, por no contar con un paso que permita este flujo.

Todas estas decisiones se ratificarán o modificarán en la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad, que encabeza el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y que tiene su siguiente reunión en a comienzos de noviembre, en nuestra zona.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Miércoles 27 de Septiembre de 2023

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