Viernes, Abril 19, 2024

47% de los operadores logísticos en Chile aumentan su demanda en 2022

PORTAL PORTUARIO – En su última aplicación del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior correspondiente al 2022, cuyos resultados están disponibles en el Observatorio Logístico, un 47% de las más de 300 firmas chilenas que participaron en la medición, señaló que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble que en 2021. Esto cuando sólo un 25% esperaba un aumento.

Quienes tuvieron una proyección más cercana a la que arrojó el Barómetro fueron los operadores (compañías que prestan estos servicios logísticos), de los cuales un 46% previó un crecimiento para el año 2022. Casi 5 de cada 10. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.

Estos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que evalúan que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.
Asimismo, sobre expectativas para este 2023, se espera un buen año para el sector, puesto que el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará.

“El Barómetro de la Logística resulta un instrumento valioso para el sector, porque permite conocer la percepción de los actores sobre las políticas públicas en la materia. Sabemos que tenemos desafíos que trabajar con mayor celeridad, en cuanto a procesos de comercio exterior, trazabilidad de las cadenas, niveles de competencia y transparencia de cara al usuario final, además de la reducción de emisiones. Por ello, no sólo estamos enfocando nuestras acciones hacia la planificación, sino que con instrumentos como éste buscamos la forma de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los procesos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, sostuvo que “los resultados del Barómetro permiten ir observando en el tiempo los avances que realiza el sector en componentes tan variados como la adopción tecnológica, el capital humano, la sostenibilidad y la inversión en innovación, que son, a su vez, ámbitos en los que la Fundación Conecta Logística trabaja colaborativamente con actores del sector público y privado, y el mundo académico”.

I+D y puntualidad

En sus resultados, la encuesta arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022. Ello se vio reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura.

Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoración respecto a 2021 fueron el “Nivel de digitalización del sistema logístico” (pasó de 5,4 a 5,6) y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos” (aumentó de 5,5 a 5,7). Lo anterior toma relevancia, considerando que el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.

Asimismo, una de las vías para cerrar brechas en el sector es la inversión en investigación y desarrollo, puesto que genera oportunidades de optimizar el uso de recursos, reducir costos y agilizar los procesos. En ese sentido, la encuesta evidenció que un 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores) invirtió en proyectos de I+D durante 2022, más del doble respecto a 2021 (12%).

Respecto a la inversión en capital humano, se registró un alza en comparación al año 2021. Del total de empresas prestadoras de servicios logísticos, un 46% de ellas invirtió en capacitación para sus trabajadoras y trabajadores -más del doble que en 2021 (20%)-, al igual que el 40% de las exportadoras e importadoras durante 2022 (el año previo fue sólo un 24%).

Por último, un elemento relevante en la operación logística es la puntualidad de las entregas en sus respectivos destinos. El Barómetro arrojó que el porcentaje que llega a tiempo es de un 74%, no existiendo una diferencia significativa entre exportadoras e importadoras.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Jueves 24 de Febrero de 2023

PORTAL PORTUARIO – En su última aplicación del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior correspondiente al 2022, cuyos resultados están disponibles en el Observatorio Logístico, un 47% de las más de 300 firmas chilenas que participaron en la medición, señaló que sus niveles de demanda por servicios logísticos externos se incrementaron a casi el doble que en 2021. Esto cuando sólo un 25% esperaba un aumento.

Quienes tuvieron una proyección más cercana a la que arrojó el Barómetro fueron los operadores (compañías que prestan estos servicios logísticos), de los cuales un 46% previó un crecimiento para el año 2022. Casi 5 de cada 10. De hecho, un 56% declaró también disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.

Estos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que evalúan que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.
Asimismo, sobre expectativas para este 2023, se espera un buen año para el sector, puesto que el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendrá o aumentará.

“El Barómetro de la Logística resulta un instrumento valioso para el sector, porque permite conocer la percepción de los actores sobre las políticas públicas en la materia. Sabemos que tenemos desafíos que trabajar con mayor celeridad, en cuanto a procesos de comercio exterior, trazabilidad de las cadenas, niveles de competencia y transparencia de cara al usuario final, además de la reducción de emisiones. Por ello, no sólo estamos enfocando nuestras acciones hacia la planificación, sino que con instrumentos como éste buscamos la forma de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los procesos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, sostuvo que “los resultados del Barómetro permiten ir observando en el tiempo los avances que realiza el sector en componentes tan variados como la adopción tecnológica, el capital humano, la sostenibilidad y la inversión en innovación, que son, a su vez, ámbitos en los que la Fundación Conecta Logística trabaja colaborativamente con actores del sector público y privado, y el mundo académico”.

I+D y puntualidad

En sus resultados, la encuesta arrojó una percepción positiva del desempeño del sector logístico durante 2022. Ello se vio reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena logística evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura.

Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoración respecto a 2021 fueron el “Nivel de digitalización del sistema logístico” (pasó de 5,4 a 5,6) y la “Calidad del sistema de trazabilidad de los envíos” (aumentó de 5,5 a 5,7). Lo anterior toma relevancia, considerando que el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declaró realizar los trámites de manera electrónica.

Asimismo, una de las vías para cerrar brechas en el sector es la inversión en investigación y desarrollo, puesto que genera oportunidades de optimizar el uso de recursos, reducir costos y agilizar los procesos. En ese sentido, la encuesta evidenció que un 29% de las empresas proveedoras de servicios logísticos (operadores) invirtió en proyectos de I+D durante 2022, más del doble respecto a 2021 (12%).

Respecto a la inversión en capital humano, se registró un alza en comparación al año 2021. Del total de empresas prestadoras de servicios logísticos, un 46% de ellas invirtió en capacitación para sus trabajadoras y trabajadores -más del doble que en 2021 (20%)-, al igual que el 40% de las exportadoras e importadoras durante 2022 (el año previo fue sólo un 24%).

Por último, un elemento relevante en la operación logística es la puntualidad de las entregas en sus respectivos destinos. El Barómetro arrojó que el porcentaje que llega a tiempo es de un 74%, no existiendo una diferencia significativa entre exportadoras e importadoras.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 24 de Febrero de 2023

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