Sábado, Mayo 18, 2024

100 principales puertos del mundo solo crecen 1,5% en 2022 con Shanghai a la cabeza

PORTAL PORTUARIO – El One hundred ports 2023, elaborado por Lloyd’s List en base a los resultados de movimiento de carga de 2022, mostraron que los 100 puertos más grandes del mundo movilizaron 685,8 millones de TEU en 2022, marcando un alza de 1,5%. La lista fe encabezada por el complejo de Shanghai con 47,3 millones de TEU durante el año pasado.

La consultora indicó que los registros de 2022 evidencian cómo se desvaneció la recuperación del Covid-19 que, en 2021, tuvo un aumento en el movimiento de carga frente al adverso escenario presentado en 2020 cuando el mundo se paralizó por completo.

De hecho, en 2021 el crecimiento -frente a 2020- fue de 7,2%, por lo que 2022 es el aumento más débil junto con 2020 y el 2009 cuando tuvo lugar la crisis financiera mundial.

“El sólido desempeño de China y las resistentes economías de Medio Oriente proporcionaron al menos cierto alivio al entorno de crecimiento moderado de 2022, lo que ayudó a compensar el déficit de demanda de una resaca posterior a la pandemia, que se sintió más notablemente en Europa y en todo el continente americano. Por supuesto, el punto positivo de una imagen de demanda más moderada fue que otorgó a los puertos, y al transporte de contenedores en general, un respiro muy necesario de la congestión crónica que había ahogado las cadenas de suministro durante 2021 y gran parte de 2022”, apuntó Lloyds List en una nota.

La consultora también hizo referencia al impacto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania a comienzos de 2022, aumentando los efectos sobre una economía todavía frágil por la pandemia.

Tras Shanghai, el segundo puerto más activo en 2022 fue Singapur que cayó 0,5%, pero -pese a esto- mantuvo su sitio con un flujo de 37 millones de TEU.

En tercer lugar está la segunda instalación de cajas más grande de China, Ningbo-Zhoushan con un alza de 7,3% y 33,3 millones de TEU transferidos.

La cuarta posición la tuvo Shenzhen con 30 millones de TEU, seguido de Qingdao con 25,6 millones de TEU y de Guanzhou con 24,8 millones de contenedores de 20 pies.

Por su parte, Busan; en Corea del Sur alcanzó 22 millones de TEU y tras este complejo se ubicó Tiajin; en China con 21 millones de TEU. En la novena casilla se posicionó Hong Kong con 16,6 millones de TEU y, cerrando el top 10, Rotterdam, de Países Bajos, que se mantuvo como el primer europeo en la clasificación con 14, 4 millones de TEU movilizados.

Por su parte, el primer americano en el ránking fue Los Angeles que se llegó a la posición 16 con un movimiento de 9,9 millones de contenedores de 20 pies, mientras que también en América, pero en este caso en la del Sur, Santos, se emplazó en el puesto 40 con 4,9 millones de TEU transferidas en 2022.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Julio de 2023

PORTAL PORTUARIO – El One hundred ports 2023, elaborado por Lloyd’s List en base a los resultados de movimiento de carga de 2022, mostraron que los 100 puertos más grandes del mundo movilizaron 685,8 millones de TEU en 2022, marcando un alza de 1,5%. La lista fe encabezada por el complejo de Shanghai con 47,3 millones de TEU durante el año pasado.

La consultora indicó que los registros de 2022 evidencian cómo se desvaneció la recuperación del Covid-19 que, en 2021, tuvo un aumento en el movimiento de carga frente al adverso escenario presentado en 2020 cuando el mundo se paralizó por completo.

De hecho, en 2021 el crecimiento -frente a 2020- fue de 7,2%, por lo que 2022 es el aumento más débil junto con 2020 y el 2009 cuando tuvo lugar la crisis financiera mundial.

“El sólido desempeño de China y las resistentes economías de Medio Oriente proporcionaron al menos cierto alivio al entorno de crecimiento moderado de 2022, lo que ayudó a compensar el déficit de demanda de una resaca posterior a la pandemia, que se sintió más notablemente en Europa y en todo el continente americano. Por supuesto, el punto positivo de una imagen de demanda más moderada fue que otorgó a los puertos, y al transporte de contenedores en general, un respiro muy necesario de la congestión crónica que había ahogado las cadenas de suministro durante 2021 y gran parte de 2022”, apuntó Lloyds List en una nota.

La consultora también hizo referencia al impacto provocado por la invasión de Rusia a Ucrania a comienzos de 2022, aumentando los efectos sobre una economía todavía frágil por la pandemia.

Tras Shanghai, el segundo puerto más activo en 2022 fue Singapur que cayó 0,5%, pero -pese a esto- mantuvo su sitio con un flujo de 37 millones de TEU.

En tercer lugar está la segunda instalación de cajas más grande de China, Ningbo-Zhoushan con un alza de 7,3% y 33,3 millones de TEU transferidos.

La cuarta posición la tuvo Shenzhen con 30 millones de TEU, seguido de Qingdao con 25,6 millones de TEU y de Guanzhou con 24,8 millones de contenedores de 20 pies.

Por su parte, Busan; en Corea del Sur alcanzó 22 millones de TEU y tras este complejo se ubicó Tiajin; en China con 21 millones de TEU. En la novena casilla se posicionó Hong Kong con 16,6 millones de TEU y, cerrando el top 10, Rotterdam, de Países Bajos, que se mantuvo como el primer europeo en la clasificación con 14, 4 millones de TEU movilizados.

Por su parte, el primer americano en el ránking fue Los Angeles que se llegó a la posición 16 con un movimiento de 9,9 millones de contenedores de 20 pies, mientras que también en América, pero en este caso en la del Sur, Santos, se emplazó en el puesto 40 con 4,9 millones de TEU transferidas en 2022.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 27 de Julio de 2023

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