Viernes, Abril 19, 2024

EFE decide bajar licitación de estudios para extender el Metro hacia La Calera

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Después de largos nueve meses de trabajo, finalmente la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió declarar desierta la licitación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hasta Quillota y La Caleta, abriendo un incierto escenario respecto a los nuevos plazos del proyecto.

“Tras concluir la evaluación de las propuestas, EFE declaró desierto el proceso de licitación de Ingeniería básica avanzada de las obras civiles y sistemas ferroviarios (…) A la luz de las propuestas recibidas, la empresa determinó la necesidad de redefinir el alcance de los estudios de ingeniería”, confirmaron a este Diario desde la empresa estatal.

Cabe recordar que la esperada licitación fue abierta en diciembre de 2017, y justamente estaba previsto que entre agosto y septiembre de este año fuese adjudicada. De hecho, salvo algunas postergaciones en la fecha de apertura de las ofertas, se preveía que el proceso iba bien encaminado, más aun cuando en marzo el entonces presidente de EFE -hoy director-, Germán Correa, aseguró que 20 empresas habían adquirido las bases de licitación, de las cuales 16 permanecían activas en esa fecha.

JUSTIFICAN DECISIÓN

Durante la tarde de ayer, tras ser consultados sobre las razones que existieron para declarar desierto el proceso, fue el propio presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien salió a entregar mayores detalles.

“Lamentablemente el proceso de licitación de la ingeniería básica avanzada fue declarado desierto tras la evaluación del comité técnico a cargo de su revisión. Los alcances técnicos y económicos de las tres propuestas recibidas no se ajustaban a los requerimientos de la empresa para una iniciativa de esta envergadura, por lo que nos encontrarnos evaluando la mejor opción para continuar con el desarrollo del proyecto. Queremos hacerlo y queremos hacerlo bien”, dijo el exministro de Transportes.

Errázuriz agregó que lo ocurrido es una situación “previsible y forma parte de las posibilidades en el proceso de ejecución de un proyecto de este nivel de complejidad”. Además, insistió en la importancia que tiene la iniciativa, asegurando que al interior de la empresa existe un equipo dedicado exclusivamente a evaluar dicho proyecto.

“Para EFE la extensión del Metro Valparaíso entre Quillota y La Calera es un proyecto estratégico, tanto para el desarrollo de los servicios en la región como para el desarrollo del modo ferroviario en el país. De hecho, como parte de la nueva estrategia de la empresa, el proyecto cuenta con una estructura y un equipo de trabajo exclusivo y 100% dedicado. Cuenta con un director de proyecto a cargo de un equipo multidisciplinario, un comité de dirección en el que participan los presidentes de Metro Valparaíso y EFE -junto con sus gerentes generales-,y un comité técnico con especialistas en distintos ámbitos”, sostuvo el presidente de la estatal.

PLAZOS INCIERTOS

Por ahora, se desconoce cuál será el retraso real que significará la decisión. Si bien Errázuriz comentó que “el cronograma de trabajo varía solo algunos meses”, lo cierto es que sólo por el hecho de trabajar en nuevas bases administrativas, levantar la licitación y finalmente adjudicarla existirá, inevitablemente, un nuevo aplazamiento en el proyecto.

En esa línea, incluso el compromiso adquirido por el nuevo presidente del directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, podría estar en peligro. “Este es un proyecto que efectivamente está en marcha y que en unos años más va a estar funcionando. Yo, por lo menos, espero retirarme en este período (2022) con ese proyecto en construcción. Esa es la aspiración que tenemos, porque no creo que alcance a ver corriendo los carros hacia La Calera, pero sí construyéndose”, dijo Bartolucci en una entrevista con este Diario en junio pasado.

Las razones para pensar que el actual Gobierno no podría inaugurar las primeras obras están dadas a partir de los plazos definidos en la iniciativa. Una vez adjudicado los estudios de ingeniería básica avanzada, la empresa tendrá -de acuerdo a lo establecido en las bases- un plazo de 550 días (un año y medio) para su ejecución. Pero luego, EFE deberá licitar el desarrollo de la ingeniería de detalle como también la misma ejecución de las obras.

CRITICAN LA MEDIDA

Tal como se esperaba, la medida adoptada por la matriz de Metro Valparaíso provocó molestia entre algunos parlamentarios del Distrito 6. El diputado Diego Ibáñez (MA) expresó que “cuando se le puso urgencia a un tren entre Valparaíso y Santiago, precisamente advertimos que se postergarían proyectos como estos”.

“Nuestra región carece de un sistema que la estructure de mar a cordillera, teniendo zonas rurales con problemas severos de conectividad y un costo del pasaje que hoy se hace insostenible para muchas familias. Por eso queremos que EFE indique con claridad cuáles son las causas del retraso y que lo expliquen de cara a la comunidad calerana y quillotana”, cuestionó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Pablo Kast (Evópoli) indicó que oficiará a la empresa para también conocer las razones que tuvieron para bajar la licitación. “Estos argumentos debieran ser lo suficientemente sólidos como para justificar el tiempo que la ciudadanía va a tener que seguir esperando para tener una extensión del Metro, que sabemos viene prometiéndose hace años. Pues, en concreto, declarar desierta la licitación para extender el Metro a La Calera significa perder un año más del regreso del tren a la zona”, comentó Kast.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Miércoles 26 de septiembre de 2018

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Después de largos nueve meses de trabajo, finalmente la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió declarar desierta la licitación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hasta Quillota y La Caleta, abriendo un incierto escenario respecto a los nuevos plazos del proyecto.

“Tras concluir la evaluación de las propuestas, EFE declaró desierto el proceso de licitación de Ingeniería básica avanzada de las obras civiles y sistemas ferroviarios (…) A la luz de las propuestas recibidas, la empresa determinó la necesidad de redefinir el alcance de los estudios de ingeniería”, confirmaron a este Diario desde la empresa estatal.

Cabe recordar que la esperada licitación fue abierta en diciembre de 2017, y justamente estaba previsto que entre agosto y septiembre de este año fuese adjudicada. De hecho, salvo algunas postergaciones en la fecha de apertura de las ofertas, se preveía que el proceso iba bien encaminado, más aun cuando en marzo el entonces presidente de EFE -hoy director-, Germán Correa, aseguró que 20 empresas habían adquirido las bases de licitación, de las cuales 16 permanecían activas en esa fecha.

JUSTIFICAN DECISIÓN

Durante la tarde de ayer, tras ser consultados sobre las razones que existieron para declarar desierto el proceso, fue el propio presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien salió a entregar mayores detalles.

“Lamentablemente el proceso de licitación de la ingeniería básica avanzada fue declarado desierto tras la evaluación del comité técnico a cargo de su revisión. Los alcances técnicos y económicos de las tres propuestas recibidas no se ajustaban a los requerimientos de la empresa para una iniciativa de esta envergadura, por lo que nos encontrarnos evaluando la mejor opción para continuar con el desarrollo del proyecto. Queremos hacerlo y queremos hacerlo bien”, dijo el exministro de Transportes.

Errázuriz agregó que lo ocurrido es una situación “previsible y forma parte de las posibilidades en el proceso de ejecución de un proyecto de este nivel de complejidad”. Además, insistió en la importancia que tiene la iniciativa, asegurando que al interior de la empresa existe un equipo dedicado exclusivamente a evaluar dicho proyecto.

“Para EFE la extensión del Metro Valparaíso entre Quillota y La Calera es un proyecto estratégico, tanto para el desarrollo de los servicios en la región como para el desarrollo del modo ferroviario en el país. De hecho, como parte de la nueva estrategia de la empresa, el proyecto cuenta con una estructura y un equipo de trabajo exclusivo y 100% dedicado. Cuenta con un director de proyecto a cargo de un equipo multidisciplinario, un comité de dirección en el que participan los presidentes de Metro Valparaíso y EFE -junto con sus gerentes generales-,y un comité técnico con especialistas en distintos ámbitos”, sostuvo el presidente de la estatal.

PLAZOS INCIERTOS

Por ahora, se desconoce cuál será el retraso real que significará la decisión. Si bien Errázuriz comentó que “el cronograma de trabajo varía solo algunos meses”, lo cierto es que sólo por el hecho de trabajar en nuevas bases administrativas, levantar la licitación y finalmente adjudicarla existirá, inevitablemente, un nuevo aplazamiento en el proyecto.

En esa línea, incluso el compromiso adquirido por el nuevo presidente del directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, podría estar en peligro. “Este es un proyecto que efectivamente está en marcha y que en unos años más va a estar funcionando. Yo, por lo menos, espero retirarme en este período (2022) con ese proyecto en construcción. Esa es la aspiración que tenemos, porque no creo que alcance a ver corriendo los carros hacia La Calera, pero sí construyéndose”, dijo Bartolucci en una entrevista con este Diario en junio pasado.

Las razones para pensar que el actual Gobierno no podría inaugurar las primeras obras están dadas a partir de los plazos definidos en la iniciativa. Una vez adjudicado los estudios de ingeniería básica avanzada, la empresa tendrá -de acuerdo a lo establecido en las bases- un plazo de 550 días (un año y medio) para su ejecución. Pero luego, EFE deberá licitar el desarrollo de la ingeniería de detalle como también la misma ejecución de las obras.

CRITICAN LA MEDIDA

Tal como se esperaba, la medida adoptada por la matriz de Metro Valparaíso provocó molestia entre algunos parlamentarios del Distrito 6. El diputado Diego Ibáñez (MA) expresó que “cuando se le puso urgencia a un tren entre Valparaíso y Santiago, precisamente advertimos que se postergarían proyectos como estos”.

“Nuestra región carece de un sistema que la estructure de mar a cordillera, teniendo zonas rurales con problemas severos de conectividad y un costo del pasaje que hoy se hace insostenible para muchas familias. Por eso queremos que EFE indique con claridad cuáles son las causas del retraso y que lo expliquen de cara a la comunidad calerana y quillotana”, cuestionó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Pablo Kast (Evópoli) indicó que oficiará a la empresa para también conocer las razones que tuvieron para bajar la licitación. “Estos argumentos debieran ser lo suficientemente sólidos como para justificar el tiempo que la ciudadanía va a tener que seguir esperando para tener una extensión del Metro, que sabemos viene prometiéndose hace años. Pues, en concreto, declarar desierta la licitación para extender el Metro a La Calera significa perder un año más del regreso del tren a la zona”, comentó Kast.

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Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Miércoles 26 de septiembre de 2018

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