Viernes, Diciembre 5, 2025

Unos 2.500 millones de dólares costaría el tren directo Chillán-Concepción

TRADE DIGITAL NEWS – Como parte del estudio de prefactibilidad del proyecto de “Construcción nuevo acceso norte Ferroviario a Concepción”, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) convocó este martes a un taller con representantes de los sectores público y privado de las regiones del Biobío y Ñuble.

Allí, en uno de los salones del Hotel Aurelio, de la capital regional, se les presentó el estado de avance del estudio que debe finalizar en 2027 y proyectar el impacto de esta nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, clave para fortalecer la movilidad, la logística y la competitividad regional.

Este estudio, cuyo costo es de $1.260.500.000, busca desarrollar un prediseño del mejor trazado de un nuevo servicio de pasajeros y carga, que conecte de forma directa las ciudades de Chillán y Concepción, maximizando su demanda, y asegurar su factibilidad técnica y económica, tanto desde el punto de vista privado como social.

Actualmente, no existe servicio de pasajeros ferroviario que conecte de forma directa la Región Metropolitana con Concepción, ya que el trazado existente pasa por Yumbel y San Rosendo, dejando la distancia entre Chillán y la capital penquista en cerca de 170 km con un tiempo de viaje de 3 horas.

Unos 2.500 millones de dólares costaría el tren directo Chillán-Concepción.

Un proyecto macrorregional

El gobernador de la región, Sergio Giacaman destacó la importancia de esta inversión: “Es un proyecto muy relevante para la región, porque es una característica propia del Biobío el ser plataforma logística del Maule a Los Lagos. Hoy las importaciones de Maule y Ñuble no salen por la región de Biobío,” acotando que este nuevo trazado ayudaría a revertir aquello.

Consultado por los largos plazos que esta iniciativa considera, Patricio Fierro seremi de Transporte, remarcó: “Son obras de Estado que a un gobierno les toca pensarlas y diseñarlas, a otros les toca llevar a adelante y materializarlas. Pero por sobre todo viene a concretar un anhelo de hace muchos años que busca generar un espacio de desarrollo para las personas, pero también de desarrollo para el mundo privado.” La autoridad indicó que tras este estudio viene la fase de ingeniería de detalles, luego el buscar financiamiento y, finalmente, la ejecución de la obra, con lo cual su concreción tardará varios años.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Verónica Álvarez, directora de Estudios y Proyectos Logísticos de la estatal, sostuvo que: “Corresponde a un proyecto estratégico importantísimo, no solo para la región, sino para la macro región, para el país y no solo con el movimiento de pasajeros, sino que también la carga”, y enfatizó que estas son iniciativas de largo aliento por lo cual deben ser bien planificadas.

Unos 2.500 millones de dólares costaría el tren directo Chillán-Concepción.

Costos y plazos

Rodrigo Medina González, secretario ejecutivo del Sectra, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que el estudio determinará el diseño del recorrido: “Cuando uno escoge el mejor trazado del proyecto, es considerando una serie de elementos que tienen que ver con la ocurrencia de quebrada, la ocurrencia de humedales, de zonas protegidas, de montaña, aquí tenemos que atravesar la Cordillera de la Costa”. Indicó, luego, que el tiempo de construcción podría ser entre 6 a 8 años.

Respecto a los montos involucrados, Medina señaló que la cifra dependerá del trazado que determine este estudio: “Va a costar seguramente entre 2.000, 2.500 millones de dólares. Es un proyecto extremadamente importante, pero que al mismo tiempo ofrece grandes posibilidades de beneficio para el movimiento de carga y el movimiento pasajeros,” cifra basada en la reciente experiencia del tramo Santiago- Melipilla.

Sebastián Altamirano, gerente de operaciones portuarias de CMPC.

Mejor conectividad

Actualmente, los trenes provenientes de la región de Ñuble deben recorrer una mayor distancia a la que podrían recorrer de forma directa. Además, estos mismos trenes utilizan de forma compartida la vía existente con el servicio de pasajeros del Biotren, por lo que el nuevo trazado es una oportunidad de optimizar tiempo y distancia para el transporte de carga.

Para el sector industrial el cambio es estructural. Sebastián Altamirano, gerente de Operaciones Portuarias de CMPC, afirmó: “Nosotros dependemos en su gran mayoría en el transporte ferroviario. Así que una conexión hacia el norte es ideal. En este momento tenemos que dar la vuelta por Cabrero para salir a cualquier parte. Además, nosotros tenemos una planta en Maule que actualmente saca toda su carga por San Antonio.”

Altamirano complementó que para el sector industrial es vital que el diseño considere el double-stack (poder montar un container sobre otro) aumentando considerablemente la capacidad de movilización de carga.

Por su parte Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puerto de Talcahuano al ser consultada sobre si están preparados para este aumento de demanda señaló que: “Tenemos un sistema portuario que ha hecho tremendas inversiones en sus frentes de atraque, ha tecnologizado sus muelles, es decir tiene mucha más capacidad de recepción. Por lo tanto, esto viene a ser un complemento perfecto a la apuesta que ha hecho el sector portuario de la región del Biobío en crecimiento capacidad,” complementado que el tren es el medio de transporte con menor emisión de huella de carbono.

De esta forma se comienza a perfilar que esta obra no es sólo ferroviaria, si no que redibuja la forma en que la producción de Maule, Ñuble y Biobío sale al mundo y cómo se moverá la población a futuro desde el Biobío al país.

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Fuente: Trade Digital News, Miércoles 5 de Noviembre de 2025

TRADE DIGITAL NEWS – Como parte del estudio de prefactibilidad del proyecto de “Construcción nuevo acceso norte Ferroviario a Concepción”, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) convocó este martes a un taller con representantes de los sectores público y privado de las regiones del Biobío y Ñuble.

Allí, en uno de los salones del Hotel Aurelio, de la capital regional, se les presentó el estado de avance del estudio que debe finalizar en 2027 y proyectar el impacto de esta nueva conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, clave para fortalecer la movilidad, la logística y la competitividad regional.

Este estudio, cuyo costo es de $1.260.500.000, busca desarrollar un prediseño del mejor trazado de un nuevo servicio de pasajeros y carga, que conecte de forma directa las ciudades de Chillán y Concepción, maximizando su demanda, y asegurar su factibilidad técnica y económica, tanto desde el punto de vista privado como social.

Actualmente, no existe servicio de pasajeros ferroviario que conecte de forma directa la Región Metropolitana con Concepción, ya que el trazado existente pasa por Yumbel y San Rosendo, dejando la distancia entre Chillán y la capital penquista en cerca de 170 km con un tiempo de viaje de 3 horas.

Unos 2.500 millones de dólares costaría el tren directo Chillán-Concepción.

Un proyecto macrorregional

El gobernador de la región, Sergio Giacaman destacó la importancia de esta inversión: “Es un proyecto muy relevante para la región, porque es una característica propia del Biobío el ser plataforma logística del Maule a Los Lagos. Hoy las importaciones de Maule y Ñuble no salen por la región de Biobío,” acotando que este nuevo trazado ayudaría a revertir aquello.

Consultado por los largos plazos que esta iniciativa considera, Patricio Fierro seremi de Transporte, remarcó: “Son obras de Estado que a un gobierno les toca pensarlas y diseñarlas, a otros les toca llevar a adelante y materializarlas. Pero por sobre todo viene a concretar un anhelo de hace muchos años que busca generar un espacio de desarrollo para las personas, pero también de desarrollo para el mundo privado.” La autoridad indicó que tras este estudio viene la fase de ingeniería de detalles, luego el buscar financiamiento y, finalmente, la ejecución de la obra, con lo cual su concreción tardará varios años.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Verónica Álvarez, directora de Estudios y Proyectos Logísticos de la estatal, sostuvo que: “Corresponde a un proyecto estratégico importantísimo, no solo para la región, sino para la macro región, para el país y no solo con el movimiento de pasajeros, sino que también la carga”, y enfatizó que estas son iniciativas de largo aliento por lo cual deben ser bien planificadas.

Unos 2.500 millones de dólares costaría el tren directo Chillán-Concepción.

Costos y plazos

Rodrigo Medina González, secretario ejecutivo del Sectra, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que el estudio determinará el diseño del recorrido: “Cuando uno escoge el mejor trazado del proyecto, es considerando una serie de elementos que tienen que ver con la ocurrencia de quebrada, la ocurrencia de humedales, de zonas protegidas, de montaña, aquí tenemos que atravesar la Cordillera de la Costa”. Indicó, luego, que el tiempo de construcción podría ser entre 6 a 8 años.

Respecto a los montos involucrados, Medina señaló que la cifra dependerá del trazado que determine este estudio: “Va a costar seguramente entre 2.000, 2.500 millones de dólares. Es un proyecto extremadamente importante, pero que al mismo tiempo ofrece grandes posibilidades de beneficio para el movimiento de carga y el movimiento pasajeros,” cifra basada en la reciente experiencia del tramo Santiago- Melipilla.

Sebastián Altamirano, gerente de operaciones portuarias de CMPC.

Mejor conectividad

Actualmente, los trenes provenientes de la región de Ñuble deben recorrer una mayor distancia a la que podrían recorrer de forma directa. Además, estos mismos trenes utilizan de forma compartida la vía existente con el servicio de pasajeros del Biotren, por lo que el nuevo trazado es una oportunidad de optimizar tiempo y distancia para el transporte de carga.

Para el sector industrial el cambio es estructural. Sebastián Altamirano, gerente de Operaciones Portuarias de CMPC, afirmó: “Nosotros dependemos en su gran mayoría en el transporte ferroviario. Así que una conexión hacia el norte es ideal. En este momento tenemos que dar la vuelta por Cabrero para salir a cualquier parte. Además, nosotros tenemos una planta en Maule que actualmente saca toda su carga por San Antonio.”

Altamirano complementó que para el sector industrial es vital que el diseño considere el double-stack (poder montar un container sobre otro) aumentando considerablemente la capacidad de movilización de carga.

Por su parte Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puerto de Talcahuano al ser consultada sobre si están preparados para este aumento de demanda señaló que: “Tenemos un sistema portuario que ha hecho tremendas inversiones en sus frentes de atraque, ha tecnologizado sus muelles, es decir tiene mucha más capacidad de recepción. Por lo tanto, esto viene a ser un complemento perfecto a la apuesta que ha hecho el sector portuario de la región del Biobío en crecimiento capacidad,” complementado que el tren es el medio de transporte con menor emisión de huella de carbono.

De esta forma se comienza a perfilar que esta obra no es sólo ferroviaria, si no que redibuja la forma en que la producción de Maule, Ñuble y Biobío sale al mundo y cómo se moverá la población a futuro desde el Biobío al país.

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Fuente: Trade Digital News, Miércoles 5 de Noviembre de 2025

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