LA SEGUNDA – Señor Director:
No es raro que los proyectos de gran envergadura como el tren Santiago-Valparaíso, superen el periodo de un solo gobierno, tal Como lo confirmó el reciente anuncio del MOP. La propuesta actual, que favorece el trazado histórico para aprovechar franjas existentes y eludir expropiaciones, necesitará una segunda fase. Esta etapa debería incorporar un túnel en La Dormida para asegurar su competitividad frente al transporte automotor que utiliza la Ruta 60.
Esta situación reabre el diálogo sobre la mejor alternativa de recorrido, considerando los tiempos de traslado para pasajeros y carga. Es fundamental analizarla en el contexto de una macro-región central que demanda urgentemente mayor conectividad, articulación urbana y desarrollo descentralizado.
Resulta indispensable superar las dificultades de este plan. Se debe volver a analizar la mejor opción, integrando las futuras reconcesiones viales (rutas 6b y 76) y, si es posible, fusionando el trazado ferroviario con sus fajas. Este enfoque podría potenciar significativamente la eficiencia del sistema logístico global.
Alberto Texido
Arquitecto y académico U. de Chile, consejero del CPI
Fuente: La Segunda, Miércoles 9 de Julio de 2025





