Viernes, Diciembre 5, 2025

Senado aprueba modificación a Ley de Cabotaje en Chile

PORTAL PORTUARIO – El Senado aprobó —con 23 votos a favor y 2 en contra— el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. La iniciativa fue respaldada tras el segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, cuyas enmiendas fueron aprobadas en forma unánime.

En la discusión en Sala, el senador por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra Chandía, anunció su voto favorable y valoró los alcances de la norma.

“Este proyecto es una oportunidad para un transporte más barato, que genere más empleo nacional y que contribuya a la competitividad del país”, dijo.

El parlamentario recalcó que las modificaciones introducidas “mantienen la reserva del cabotaje a naves con bandera chilena, evitando riesgos laborales y de seguridad nacional, pero incorporan mecanismos como el waiver que permiten a navieras extranjeras abrir rutas no cubiertas por empresas nacionales, reduciendo las tarifas de fletes entre un 20% y un 39%”.

Según proyecciones del Ministerio de Transportes, ello podría implicar ahorros anuales de hasta 267 millones de dólares.

Saavedra enfatizó que la ley no afectará al empleo chileno, ya que las compañías que se instalen en el país deberán cumplir con la normativa laboral y tributaria y contratar tripulación 100% nacional.

“No se toca el artículo 14 de la Ley de Navegación, que protege el trabajo y las condiciones de la Marina Mercante. Por el contrario, se crean incentivos para el desarrollo de nuevas empresas navieras en Chile, lo que abrirá más puestos de trabajo”, indicó.

Además, el senador recordó que incluso la Armada descartó riesgos en materia de seguridad nacional durante la tramitación de la iniciativa.

Finalmente, Saavedra subrayó que la ley representa un avance clave en materia logística.

“Mi voto favorable es porque este proyecto logra un equilibrio entre apertura regulada, protección del empleo y fomento a la actividad económica. Es un paso necesario para que todas las regiones del país accedan a precios más justos y a una cadena de transporte más eficiente y multimodal”, enfatizó.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 15 de Septiembre de 2025

PORTAL PORTUARIO – El Senado aprobó —con 23 votos a favor y 2 en contra— el proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. La iniciativa fue respaldada tras el segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, cuyas enmiendas fueron aprobadas en forma unánime.

En la discusión en Sala, el senador por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra Chandía, anunció su voto favorable y valoró los alcances de la norma.

“Este proyecto es una oportunidad para un transporte más barato, que genere más empleo nacional y que contribuya a la competitividad del país”, dijo.

El parlamentario recalcó que las modificaciones introducidas “mantienen la reserva del cabotaje a naves con bandera chilena, evitando riesgos laborales y de seguridad nacional, pero incorporan mecanismos como el waiver que permiten a navieras extranjeras abrir rutas no cubiertas por empresas nacionales, reduciendo las tarifas de fletes entre un 20% y un 39%”.

Según proyecciones del Ministerio de Transportes, ello podría implicar ahorros anuales de hasta 267 millones de dólares.

Saavedra enfatizó que la ley no afectará al empleo chileno, ya que las compañías que se instalen en el país deberán cumplir con la normativa laboral y tributaria y contratar tripulación 100% nacional.

“No se toca el artículo 14 de la Ley de Navegación, que protege el trabajo y las condiciones de la Marina Mercante. Por el contrario, se crean incentivos para el desarrollo de nuevas empresas navieras en Chile, lo que abrirá más puestos de trabajo”, indicó.

Además, el senador recordó que incluso la Armada descartó riesgos en materia de seguridad nacional durante la tramitación de la iniciativa.

Finalmente, Saavedra subrayó que la ley representa un avance clave en materia logística.

“Mi voto favorable es porque este proyecto logra un equilibrio entre apertura regulada, protección del empleo y fomento a la actividad económica. Es un paso necesario para que todas las regiones del país accedan a precios más justos y a una cadena de transporte más eficiente y multimodal”, enfatizó.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Lunes 15 de Septiembre de 2025

TITULARES