CPI – Este miércoles, 28 de enero, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), participó en el Seminario “En tiempos de resiliencia y reconstrucción: desafíos del desarrollo urbano y rural para el Chile del 2050”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Concepción y la Universidad del Biobío.
A la apertura del encuentro asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman; alcaldes de todo el país; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría; el director del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, además de otros ex ministros, quienes compartieron sus visiones sobre temas como las políticas habitacionales y la planificación en las ciudades y los territorios.
Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, encabezó el panel denominado “Hacia una nueva gobernanza en vivienda: retos y desafíos”, donde expuso su visión de la vivienda, no como una solución individual, sino colectiva, con el foco puesto en las ciudades y barrios sostenibles.
Así, Cruz recogió los desafíos expresados por diversos alcaldes, invitándolos al trabajo colaborativo y proponiendo la creación de un “Consejo Regional para la habitabilidad de las ciudades”, que articule a los distintos actores intervinientes, ayudando a una planificación con mirada de largo plazo.
“La idea es instaurar lo que nosotros llamamos un Consejo Regional para la habitabilidad de las ciudades, que emane desde los municipios, que convoque al Gobierno Regional -que puede dar el paraguas organizacional para que esto pueda operar debidamente-, que pueda convocar a las distintas instancias que participan en la injerencia del territorio a trabajar en forma colegiada”, dijo Cruz.
El director ejecutivo del CPI añadió que esta entidad debería tener una “unidad ejecutiva que se haga cargo de la planificación, de la identificación de los proyectos, de la transferencia de responsabilidad de quienes tienen que ejecutar los proyectos y del seguimiento de las distintas iniciativas”.
En su exposición, Cruz aseguró que en el país existe un problema de gobernanza en torno al tema vivienda, similar a lo que sucede en el área de la infraestructura. “Si queremos que la infraestructura pueda efectivamente avanzar rápido, es difícil pensar que lo va a hacer cada uno por su cuenta. Tenemos que convocar a los distintos ministerios, a las empresas del Estado, a los distintos gobiernos regionales a trabajar con una mirada única sobre el territorio, de tal manera que esos proyectos puedan integrarse”, dijo.
El objetivo de esta propuesta -remarcó el director ejecutivo- es que desde los municipios pueda crearse esta organización para generar políticas de vivienda que “tengan la lógica que cada región se merece y apuntar a resolver los problemas existentes”
Fuente: CPI, Jueves 29 de Enero de 2026





