CPI – El seminario “Infraestructura y desarrollo regional: una visión prospectiva”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), reunió a los candidatos al Senado por la Región de Valparaíso María José Hoffman, Diego Ibáñez, José Miguel Insulza y Germán Correa, junto al senador en ejercicio Francisco Chahuán, a autoridades y a expertos, para discutir los desafíos y el futuro de la infraestructura en Chile, con un foco especial en la Región de Valparaíso.
Luego de la bienvenida de Héctor Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, presentó Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, quien enfatizó la necesidad urgente de una institucionalidad sólida. Esta debe permitir la elaboración de un Plan de Infraestructura con una mirada de largo plazo, fundamentado en un acuerdo transversal de los distintos actores políticos y sociales.
Cruz destacó que, para abordar las crecientes necesidades del país, es crucial contar con sistemas de financiamiento adecuados, señalando que la participación del financiamiento privado resulta fundamental para complementar la inversión pública.
Por su parte, Boris Olguín, director de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), compartió los avances y las iniciativas que se están impulsando como parte del Plan de Infraestructura al año 2055, demostrando el compromiso del sector público con la planificación a futuro.
Luego se dio paso al panel de los candidatos al Senado quienes coincidieron en criticar la falta de liderazgo que ha obstaculizado la materialización de proyectos de infraestructura esenciales para la región. No obstante, se hizo visible un amplio acuerdo respecto a la importancia estratégica del desarrollo de la infraestructura y la necesidad de abordar sus dificultades.
Entre los candidatos hubo consenso en la necesidad de establecer Planes Estratégicos Regionales que sean consensuados por todos los actores y que sean elaborados e impulsados desde la propia región, asegurando su pertinencia local.
También se reafirmó la importancia de la inversión y participación del sector privado para garantizar la viabilidad económica de los proyectos; y la posibilidad de impulsar leyes desde el Congreso que permitan mejorar y acelerar los mecanismos para el desarrollo de proyectos, simplificando trámites relacionados con aspectos ambientales, de permisos y de patrimonio.
Los participantes valoraron positivamente el espacio de conversación y consenso, destacando que no se veía una instancia similar en el país desde hace mucho tiempo para generar acuerdos relacionados con el desarrollo de políticas públicas de infraestructura.
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Jueves 6 de Noviembre de 2025





