MARGA MARGA TV – Con una amplia participación de autoridades, representantes gremiales y actores del mundo académico, se realizó el primer conversatorio del Ciclo de Conversaciones del Futuro del Desarrollo Territorial en la Región de Valparaíso, iniciativa impulsada por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional.
La actividad se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tuvo como eje central el análisis del nuevo marco normativo territorial, junto con la necesidad de generar consensos que permitan impulsar la inversión y el desarrollo regional de manera sostenible.
Bajo el título “Desafíos Regionales de Desarrollo Territorial y el Nuevo Contexto de Instrumentos de Planificación”, el encuentro contó con exposiciones de Osvaldo Urrutia, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo; y Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes abordaron los principales retos y oportunidades que enfrenta la región en materia de planificación territorial.
En su intervención, el presidente de ASIVA, Alfonso Salinas, destacó la importancia de generar espacios de diálogo entre los sectores público y privado. “Creemos firmemente que el desarrollo se construye de manera conjunta. Este tipo de instancias permiten avanzar hacia una visión integral, donde la generación de empleo y la actividad económica pueden convivir con otros intereses del territorio”, señaló.
Una visión compartida fue manifestada también por el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso, Rodrigo Guarda, quien subrayó que el desarrollo urbano debe entenderse como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese contexto, advirtió sobre los desafíos estructurales que enfrenta la región, como el déficit habitacional que supera las 100 mil viviendas y las brechas en infraestructura y equipamiento urbano.
Por su parte, Osvaldo Urrutia recalcó la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado de planificación regional, coordinado entre los distintos servicios públicos y con carácter vinculante. Según explicó, esto permitiría reducir desigualdades territoriales, entregar certezas a la inversión privada y evitar que la sobrerregulación se convierta en un obstáculo para el desarrollo.
El seminario concluyó con un panel de conversación moderado por el arquitecto urbanista Roberto Moris, en el que participaron representantes del Gobierno Regional, la Seremi de Vivienda, el ámbito jurídico y el sector de la construcción. En la instancia se debatió sobre la urgencia de contar con una visión compartida que oriente las acciones públicas y privadas, así como sobre los principales nudos críticos que afectan a la Región de Valparaíso.
Los asistentes coincidieron en la relevancia de avanzar hacia una estrategia territorial consensuada, que no solo considere aspectos normativos, sino que integre regulación, inversión, gestión y monitoreo, con el objetivo de promover un desarrollo regional estratégico, participativo y centrado en las personas.
Fuente: Marga Marga TV, Martes 16 de Diciembre de 2025





