EL AUSTRAL – Una inversión privada de 500 millones de dólares que generará 600 puestos de empleos directos en La Araucanía se encuentra tramitando permisos desde hace cuatro años, a modo de diagnóstico de la denominada “permisología” que afecta los permisos sectoriales.
Se trata de 12 grandes proyectos privados en las áreas de la construcción y energía que fueron recibidos por este Gobierno con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, en el marco del proceso de evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Así lo explica el seremi de Economía, Nelson Curiñir, a propósito de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, más conocida como “Ley de Permisología” que fue recientemente aprobada en el Congreso buscando, precisamente, agilizar la obtención de permisos para proyectos de inversión.
GRANDES PROYECTOS
El seremi de Economía, Nelson Curiñir, indicó que el Gobierno ha estado encima de estos proyectos de inversión privada al alero del “Gabinete Pro Crecimiento y Empleo”, iniciativa que busca impulsar la reactivación económica y la creación de empleos.
“Durante el 2022 se sistematizó la inversión y el2023 se inició el proceso para destrabar estos proyectos de inversión que se están desarrollando en la Región. Hablamos de proyectos de construcción y energía que ya tienen ai RCA aprobada. Son proyectos necesarios para el desarrollo de la Región porque dan empleo y gatillan dinamismo económico, pero que sus procesos administrativos transcurren demasiado lento en los servicios públicos”, informó Curiñir.
Al detallar la situación de estos grandes proyectos, Curiñir precisó que tanto energía como construcción “son el fuerte” en la Región y que dicha cartera agrupa a 12 proyectos que representan una inversión de capitales nacionales de 500 millones de dólares. De hecho, hace una semana eran 13, pero uno de los proyectos de energía, consistente en una central hidroeléctrica de paso, comenzó su operación.
“Los proyectos de energía son parques eólicos en la zona de Renaico y Collipulli y también hay centrales de paso en el sector cordillerano, mientras que los proyectos de construcción son iniciativas inmobiliarias importantes con hartas viviendas sociales, pero también hay otros proyectos que no son viviendas sociales, ubicados en Temuco y en la zona lacustre”, detalló el titular regional de Economía.
Estos proyectos con RCA favorable, incluso desde el 2020 en la Región, han estado estos años tramitando los denominados permisos sectoriales ambientales. “Es en esta etapa donde muchas veces los proyectos se entrampan porque estos tramites se demoran”, admitió Curiñir, agregando que “tras el diagnóstico realizado en el Gabinete ProCrecimiento y Empleo podemos decir que en Chile existen alrededor de 380 permisos distintos que están alojados en doce ministerios distintos, los que luego se desglosan en más de 30 servicios públicos diferentes. Muchos de estos permisos redundan y el tiempo estimado oscila entre dos meses y siete años”.
Frente a este escenario y sin la Ley de Permisología al inicio de este Gobierno, lo que hizo Economía, que es donde se aloja la oficina de grandes proyectos, es realizar gestiones de coordinación tendientes a destrabar los trámites vinculados a esta cartera.
“Una parte importante de los permisos que demoran para nuestro caso están en el Consejo de Monumentos Nacionales, en Conaf (asociados a planes de manejo para realizar una obra) y en el MOP (hay un caso en donde se debe trasladar equipos de gl andes dimensiones que ocupan toda la carretera). Que quede claro que nuestro accionar es acelerar gestión: no es obviar algún trámite. Como resultado el 2023 destrabamos 100 millones de dólares y el 2024 algo más de 200 millones de dólares, esperando terminar con el resto este año. De hecho, estimo que en el mes de noviembre de este año estarán listas todas las gestiones asociadas a esta cartera de 12 proyectos, de modo, que puedan iniciar operaciones o bien las obras de construcción”, recalcó Curiñir.
Fuente: El Austral, Jueves 17 de Julio de 2025





