Martes, Diciembre 16, 2025

Reforma ambiental y concesiones, entre los principales desafíos de infraestructura de Kast

BNAMERICAS – La reforma del sistema de evaluación ambiental de Chile y la aceleración de las concesiones estarán entre los principales desafíos de infraestructura para el presidente electo José Antonio Kast, quien se ha comprometido a acelerar las inversiones y también está a punto de heredar una importante cartera de proyectos pendientes.

La plataforma del candidato de ultraderecha proponía limitar quién podía presentar impugnaciones ambientales a los proyectos de inversión. También se espera que impulse una reforma del sistema general de evaluación de permisos.

“Hay una demanda institucional importante de ordenar las distintas agencias que toman decisiones respecto a infraestructura para que puedan coordinarse debidamente y llevar adelante los proyectos en la forma más rápida posible,” dijo a BNamericas Carlos Cruz, exministro de obras públicas y director ejecutivo del consejo de políticas de infraestructura (CPI).

Cruz dijo que también espera que Kast promueva reformas para agilizar las revisiones en el consejo de monumentos nacionales, que en los últimos años ha sido criticado por las demoras relacionadas con hallazgos arqueológicos que, en algunos casos, han provocado retrasos de años en las inversiones en infraestructura.

En materia de concesiones, la administración saliente ha definido una agenda 2025–29 con 37 licitaciones por un valor de US$12.900 millones, que incluyen autopistas, aeropuertos, teleféricos, penitenciarías y tranvías.

En los últimos cuatro años, el sector de concesiones ha visto una presencia creciente de China, una tendencia que Cruz espera que continúe.

“Si hay una cartera de proyectos suficientemente atractiva para que participen empresas china me parece que es una buena señal. El país necesita inversión e independientemente de donde provengan,” dijo Cruz.

Otros desafíos mencionados por Cruz incluyen desarrollar futuras concesiones portuarias y ampliar la participación del ferrocarril en el transporte de carga, señalando que “no podemos seguir atochando nuestras carreteras”.

Kast también se ha comprometido a recortar el gasto público en US$6.000 millones, aunque ha sido criticado por no especificar qué sectores enfrentarán reducciones.

Cruz señaló que el proyecto de ley de presupuesto 2026 aprobado recientemente ya incluye un recorte de US$700 millones en el gasto en infraestructura. Si bien dijo que no espera una ofensiva contra las inversiones públicas como en Argentina, advirtió en contra de nuevos recortes a la obra pública.

“Creo que eso sería un error muy grande ”, dijo.

Fuente: Bnamericas Lunes 15 de Diciembre de 2025

BNAMERICAS – La reforma del sistema de evaluación ambiental de Chile y la aceleración de las concesiones estarán entre los principales desafíos de infraestructura para el presidente electo José Antonio Kast, quien se ha comprometido a acelerar las inversiones y también está a punto de heredar una importante cartera de proyectos pendientes.

La plataforma del candidato de ultraderecha proponía limitar quién podía presentar impugnaciones ambientales a los proyectos de inversión. También se espera que impulse una reforma del sistema general de evaluación de permisos.

“Hay una demanda institucional importante de ordenar las distintas agencias que toman decisiones respecto a infraestructura para que puedan coordinarse debidamente y llevar adelante los proyectos en la forma más rápida posible,” dijo a BNamericas Carlos Cruz, exministro de obras públicas y director ejecutivo del consejo de políticas de infraestructura (CPI).

Cruz dijo que también espera que Kast promueva reformas para agilizar las revisiones en el consejo de monumentos nacionales, que en los últimos años ha sido criticado por las demoras relacionadas con hallazgos arqueológicos que, en algunos casos, han provocado retrasos de años en las inversiones en infraestructura.

En materia de concesiones, la administración saliente ha definido una agenda 2025–29 con 37 licitaciones por un valor de US$12.900 millones, que incluyen autopistas, aeropuertos, teleféricos, penitenciarías y tranvías.

En los últimos cuatro años, el sector de concesiones ha visto una presencia creciente de China, una tendencia que Cruz espera que continúe.

“Si hay una cartera de proyectos suficientemente atractiva para que participen empresas china me parece que es una buena señal. El país necesita inversión e independientemente de donde provengan,” dijo Cruz.

Otros desafíos mencionados por Cruz incluyen desarrollar futuras concesiones portuarias y ampliar la participación del ferrocarril en el transporte de carga, señalando que “no podemos seguir atochando nuestras carreteras”.

Kast también se ha comprometido a recortar el gasto público en US$6.000 millones, aunque ha sido criticado por no especificar qué sectores enfrentarán reducciones.

Cruz señaló que el proyecto de ley de presupuesto 2026 aprobado recientemente ya incluye un recorte de US$700 millones en el gasto en infraestructura. Si bien dijo que no espera una ofensiva contra las inversiones públicas como en Argentina, advirtió en contra de nuevos recortes a la obra pública.

“Creo que eso sería un error muy grande ”, dijo.

Fuente: Bnamericas Lunes 15 de Diciembre de 2025

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