EL MERCURIO – La materialización del proyecto que extenderá los recorridos de Metro Valparaíso hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera comienza a tomar forma. El proceso de licitación de los estudios de ingeniería básica ha llegado a su fin, con la postulación de diez empresas nacionales y extranjeras que presentaron sus ofertas técnicas y económicas, lo que permitirá que, el 29 de mayo, el directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE) decida la adjudicación.
Tales análisis demorarán entre 18 y 24 meses y paralelamente se trabajará en el estudio de impacto ambiental, cuya aprobación requiere de consultas a diversos organismos del Estado y a la ciudadanía. “La idea es que se avance en paralelo con la ingeniería y lo ambiental y que ojalá concluyan simultáneamente, aunque los tiempos de ambos estudios pudieran no ser coincidentes”, explica el gerente general de la empresa Metro Valparaíso, José Miguel Obando.
Actualmente los trenes van desde la Estación Puerto de Valparaíso a Limache y el proyecto extiende los servicios a las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, con un recorrido de 26 kilómetros, incorporando cinco estaciones (ver infografía).
Existe un estudio de prefactibilidad que fue financiado con fondos regionales y que permitió determinar el trazado, la necesidad de un nuevo túnel para dos vías en San Pedro y se calculó en 15 los trenes que se deben adquirir para cubrir estos servicios. El estudio de ingeniería básica —explica EFE— permite obtener diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional.
Una vez terminado el estudio de ingeniería y alcanzado a la aprobación ambiental, se deberá realizar la ingeniería de detalle para finalmente ejecutar las obras. “Estimamos que si no hay problemas la extensión del tren a La Calera debiera estar funcionando en cinco años, para lo cual vamos a requerir también adquirir 15 nuevos trenes”, indica el presidente del directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci.
En tanto, ya se iniciaron reuniones de relacionamiento comunitario para recoger las inquietudes de los usuarios frente al proyecto e incorporar algunas de sus propuestas.
En cuanto al financiamiento, señaló que los recursos para el estudio de ingeniería básica —cuyo costo referencial es de 5,5 millones de dólares (la cifra final se conocerá cuando se haya adjudicado la propuesta)— están asegurados, y que “tenemos al menos 18 meses para buscar los recursos para hacer la ingeniería de detalle y luego las obras”.
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Fuente: El Mercurio, lunes 13 de Mayo de 2019
Reactivan proyecto para extender Metro Valparaíso hasta La Calera
EL MERCURIO – La materialización del proyecto que extenderá los recorridos de Metro Valparaíso hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera comienza a tomar forma. El proceso de licitación de los estudios de ingeniería básica ha llegado a su fin, con la postulación de diez empresas nacionales y extranjeras que presentaron sus ofertas técnicas y económicas, lo que permitirá que, el 29 de mayo, el directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE) decida la adjudicación.
Tales análisis demorarán entre 18 y 24 meses y paralelamente se trabajará en el estudio de impacto ambiental, cuya aprobación requiere de consultas a diversos organismos del Estado y a la ciudadanía. “La idea es que se avance en paralelo con la ingeniería y lo ambiental y que ojalá concluyan simultáneamente, aunque los tiempos de ambos estudios pudieran no ser coincidentes”, explica el gerente general de la empresa Metro Valparaíso, José Miguel Obando.
Actualmente los trenes van desde la Estación Puerto de Valparaíso a Limache y el proyecto extiende los servicios a las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, con un recorrido de 26 kilómetros, incorporando cinco estaciones (ver infografía).
Existe un estudio de prefactibilidad que fue financiado con fondos regionales y que permitió determinar el trazado, la necesidad de un nuevo túnel para dos vías en San Pedro y se calculó en 15 los trenes que se deben adquirir para cubrir estos servicios. El estudio de ingeniería básica —explica EFE— permite obtener diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional.
Una vez terminado el estudio de ingeniería y alcanzado a la aprobación ambiental, se deberá realizar la ingeniería de detalle para finalmente ejecutar las obras. “Estimamos que si no hay problemas la extensión del tren a La Calera debiera estar funcionando en cinco años, para lo cual vamos a requerir también adquirir 15 nuevos trenes”, indica el presidente del directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci.
En tanto, ya se iniciaron reuniones de relacionamiento comunitario para recoger las inquietudes de los usuarios frente al proyecto e incorporar algunas de sus propuestas.
En cuanto al financiamiento, señaló que los recursos para el estudio de ingeniería básica —cuyo costo referencial es de 5,5 millones de dólares (la cifra final se conocerá cuando se haya adjudicado la propuesta)— están asegurados, y que “tenemos al menos 18 meses para buscar los recursos para hacer la ingeniería de detalle y luego las obras”.
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Fuente: El Mercurio, lunes 13 de Mayo de 2019