PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) informó que efectuará, entre el 21 de julio y el 17 de agosto, junto con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, una consulta ciudadana donde la comunidad podrá participar dejando sus apreciaciones respecto a las cinco iniciativas de anteproyectos en la zona costera, que fueron priorizadas por porteños y porteñas, previamente, en el marco de este proceso.
Las iniciativas son la instalación de un nuevo equipamiento en el sector del Mirador Viento Sur, el mejoramiento de Avenida Errázuriz, la renovación del sector Playa Carvallo, una nueva playa y regeneración integral sector San Mateo y una pasarela-mirador en Los Placeres. Todas estas ideas pasaron por un proceso de priorización por parte de la comunidad a través de talleres y actividades participativas.
Según explicaron desde EPV, se trata de proyectos preliminares en fase de diseño que, una vez finalizado el proceso de desarrollo del Plan Estratégico de Zona Costera, estarán a disposición para aplicarles un modelo de financiamiento a través de una entidad que los ejecute. En ese sentido, lo que está en esa condición es la propuesta de San Mateo, a cargo de Puerto Valparaíso.
Asimismo, detallaron que la consulta ciudadana, a cargo de la oficina de arquitectura IDOM, busca involucrar a la comunidad para definir las características de los anteproyectos destinados para la zona costera local, la que tendrá un mes de duración y donde todos quienes estén interesados podrán participar de manera online.
Además, se dispondrá de una modalidad presencial, la que se realizará de forma paralela entre el 1 y 14 de agosto, en puntos estratégicos de la ciudad, como es el caso de Chile Atiende-IPS (avenida Brasil 1265) y las oficinas de la Dideco (avenida Argentina 864), entre otros, que serán publicados a través del sitio www.puertovalparaiso.cl y en sus redes sociales, además de disponer de toda la información relacionada a este proceso, que comenzó en septiembre de 2024.
Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, invitó a ser parte de esta consulta, puesto que “es un proceso participativo de acuerdo con lo que se desarrolló en el Acuerdo por Valparaíso. Sin duda, una consulta ciudadana para precisamente preguntarle a los más incumbentes, es decir, a quienes vivimos en el territorio en torno a cuáles deben ser las características del plan de desarrollo estratégico para el borde costero, me parece que es muy importante”.
Asimismo, Camila Nieto, alcaldesa de Valparaíso, dijo que “para nosotros la participación ciudadana y la consideración de la opinión de las y los habitantes de Valparaíso es primordial -y constituye un mínimo- para un desarrollo armónico en el contexto del plan estratégico. Esperamos que la convocatoria sea alta y que los resultados permitan una validación de los proyectos a realizado entendiendo y teniendo una consideración por la vocación turística y patrimonial de nuestra ciudad”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “el desarrollo del Plan Estratégico de Zona Costera de Valparaíso, que ya cuenta con cinco iniciativas desarrolladas a nivel de anteproyecto, que nacen de un amplio proceso de participación ciudadana y que hoy día, en una consulta pública, que es inédita, es lanzada desde un órgano como la Empresa Portuaria Valparaíso, en conjunto con el Gobierno Regional y el Municipio”.
Gandolfo, además, realizó un llamado “a la ciudadanía a participar priorizando, complementando y entregando su visión sobre estos anteproyectos, que lo que buscan es complementario el borde costero de la ciudad, transformarlo en un motor de desarrollo mucho más grande del que hay hoy día y, por tanto, la invitación es a que todos puedan participar. A todos los ciudadanos de Valparaíso ya las personas que se interesan”.
Anteproyectos consultados
Uno de los cinco anteproyectos consultados será el nuevo equipamiento en Mirador Viento Sur, iniciativa que contempla la construcción de un nuevo parque de 10.000 metros cuadrados en el sector Viento Sur para generar nuevos espacios públicos y elementos que pongan en valor los acantilados Federico Santa María.
Otra idea es el mejoramiento de avenida Errázuriz, entre Plaza Wheelwright y avenida Francia, que tiene como objetivo optimizar este eje urbano para fomentar la movilidad activa, fortalecer el transporte público y generar espacios públicos de calidad. La intervención contempla el rediseño de calzadas y veredas, la incorporación de ciclovías y cruces peatonales seguros, así como la mejora del mobiliario urbano y áreas verdes.
En el caso de la renovación sector Playa Carvallo, el proyecto contempla la renovación del sector Playa Carvallo mediante la demolición de infraestructura abandonada y la construcción de nuevos equipamientos. Su objetivo es recuperar el área, mejorar los accesos desde el Paseo al Mar y fortalecer la relación de la ciudad con su borde costero. El nuevo diseño incluye baños, zonas de venta de alimentos, juegos y espacios de observación, promoviendo el uso recreativo, deportivo y turístico del lugar.
Por su parte, la nueva playa y regeneración integral sector San Mateo es una iniciativa que contempla la construcción de una nueva playa artificial de 9.000 metros cuadrados, acompañada de un parque urbano y un nuevo equipamiento náutico que favorecerá la práctica de deportes acuáticos. Esta intervención forma parte de la reconfiguración del área frente a la nueva ampliación portuaria con el objetivo de renovar integralmente el sector.
En tanto, el proyecto de la pasarela mirador Los Placeres pretende mejorar la conexión entre la ciudad y el mar, mediante la construcción de un paso desnivelado para peatones y cruces semaforizados, que permitirán conectar el cerro Placeres, el plan porteño y el paseo Wheelwright. La intervención incluye la mejora de la escalera existente y busca revitalizar el entorno.
Fuente: Portal Portuario, Domingo 20 de Julio de 2025





