MARCA – En pleno 2026, los países siguen avanzando en todos sus ámbitos. En esta línea, China, que nadie duda de su gran poderío económico e ingeniero, ha ido más allá, ya que ha llevado a cabo una de las infraestructuras más impresionantes del planeta al crear el megapuente más largo y caro del mundo.
Se trata del Puente Hong Kong-Zhuai-Macao (HZMB). Las obras acabaron en 2018 y se inauguró de forma oficial por el presidente chino, Xi Jinping, en octubre de 2025. De todo ello informó el medio británico Express.
Así es el megapuente más largo y caro del mundo
El Puente Hong Kong-Zhuai-Macao (HZMB) conecta, a nivel terrestre, las tres ciudades. Es el más caro del mundo y tiene una extensión de unos 30 kilómetros a través de una enorme vía fluvial, siendo también el puente marítimo más largo de todo el globo terráqueo, abarcando un total de 55 kilómetros si se cuentan las vías de acceso.
Este megapuente tiene tres puentes atirantados, un túnel submarino, islas artificiales y elementos de diseño únicos que le permiten resistir tifones. Asimismo, el tiempo de viaje entre las dos Regiones Administrativas Especiales y China continental se ha reducido hasta los 30 minutos.

Su construcción comenzó en 2009 y acabó en 2018. Casi década para construirlo y con una inversión de más de 20.000 millones de dólares (más de 17.000 millones de euros). De esta forma, según las autoridades, este puente se creó para que durase 120 años y para que resistiera terremotos y tifones.
Por otro lado, este puente fue financiado con préstamos bancarios compartidos entre los gobiernos de China continental, Macao y Hong Kong, construyéndose con unas 400.000 toneladas de acero, algo que según Express, daría para construir 60 Torres Eiffel.
Del mismo modo, a lo largo de su extensión, cruza el mar del Delta del Río de la Perla. Cabe destacar, que para acceder a él hay que tener varios permisos especiales, así como pagar un peaje. No hay transporte público ni conexión ferroviaria.
Para finalizar, tal y como indican desde el medio británico, este puente está dentro del plan de China para crear una Gran Área de la Bahía que incluya Hong Kong, Macao y otras nueve ciudades en el sur.
Fuente: Marca, Domingo 18 de Enero de 2026





