Sábado, Diciembre 13, 2025

CPI hace entrega a representantes de los comandos de documento comparativo de propuestas en materia de infraestructura

CPI -El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) publicó el documento “Propuestas CPI versus Programas Presidenciales”, en el que se comparan 36 iniciativas elaboradas por la entidad privada con las asumidas por los candidatos presidenciales, como parte de sus respectivos programas.

El análisis incluyó una comparación con los contenidos programáticos de José Antonio Kast, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Franco Parisi, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez Ominami y Eduardo Artés.

La semana pasada Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, hizo entrega del documento a los representantes de los comandos que hoy aspiran a La Moneda, con quienes también se abordó la importancia de tener en consideración las similitudes y diferencias entre las propuestas, a la hora de buscar los consensos necesarios que una política de infraestructura requiere.

Además, en las reuniones se conversó acerca de las iniciativas que -cualquiera sea el gobierno-, se deben asumir con urgencia. Entre ellas, Cruz destacó la necesidad de definir el curso de acción para el puerto de San Antonio y la necesidad de avanzar en las bases licitación de los puertos públicos a más tardar el 2029.

También afirmó que es clave generar certezas de ingreso para el sistema de concesiones -amenazado por el proyecto de ley que elimina la multa por no usar el TAG-, y otras acciones para recuperar la capacidad del modelo de ser un motor de inversión en infraestructura pública. Al mismo tiempo, el director del CPI dijo que se debe implementar una política ferroviaria de carga e impulsar un trabajo del Gobierno Central con los gobiernos regionales en materia de infraestructura.

Ejes en común

El análisis del CPI señala que la mayor parte de las candidaturas coinciden en torno a grandes pilares: la necesidad de un Plan Estratégico de Infraestructura que vaya más allá de un listado de proyectos; la simplificación regulatoria es un punto transversal y la importancia de ampliar la Asociación Público-Privada para el sector.

Los programas también contemplan que se deben resolver los problemas pendientes en transmisión eléctrica y abordar la infraestructura digital con una mirada estratégica. Además, hay coincidencia en abordar los desafíos en materias hídricas y en el aporte significativo de la logística como palancas de desarrollo. Para ese efecto se destaca la idea de la priorización embalses, plantas de desalación, continuar con el mejoramiento de las redes de caminos y la intermodalidad, como servicios fundamentales.

VER “Propuestas CPI versus Programas Presidenciales”

 

CPI , Miércoles 10 de Diciembre de 2025

CPI -El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) publicó el documento “Propuestas CPI versus Programas Presidenciales”, en el que se comparan 36 iniciativas elaboradas por la entidad privada con las asumidas por los candidatos presidenciales, como parte de sus respectivos programas.

El análisis incluyó una comparación con los contenidos programáticos de José Antonio Kast, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Franco Parisi, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez Ominami y Eduardo Artés.

La semana pasada Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, hizo entrega del documento a los representantes de los comandos que hoy aspiran a La Moneda, con quienes también se abordó la importancia de tener en consideración las similitudes y diferencias entre las propuestas, a la hora de buscar los consensos necesarios que una política de infraestructura requiere.

Además, en las reuniones se conversó acerca de las iniciativas que -cualquiera sea el gobierno-, se deben asumir con urgencia. Entre ellas, Cruz destacó la necesidad de definir el curso de acción para el puerto de San Antonio y la necesidad de avanzar en las bases licitación de los puertos públicos a más tardar el 2029.

También afirmó que es clave generar certezas de ingreso para el sistema de concesiones -amenazado por el proyecto de ley que elimina la multa por no usar el TAG-, y otras acciones para recuperar la capacidad del modelo de ser un motor de inversión en infraestructura pública. Al mismo tiempo, el director del CPI dijo que se debe implementar una política ferroviaria de carga e impulsar un trabajo del Gobierno Central con los gobiernos regionales en materia de infraestructura.

Ejes en común

El análisis del CPI señala que la mayor parte de las candidaturas coinciden en torno a grandes pilares: la necesidad de un Plan Estratégico de Infraestructura que vaya más allá de un listado de proyectos; la simplificación regulatoria es un punto transversal y la importancia de ampliar la Asociación Público-Privada para el sector.

Los programas también contemplan que se deben resolver los problemas pendientes en transmisión eléctrica y abordar la infraestructura digital con una mirada estratégica. Además, hay coincidencia en abordar los desafíos en materias hídricas y en el aporte significativo de la logística como palancas de desarrollo. Para ese efecto se destaca la idea de la priorización embalses, plantas de desalación, continuar con el mejoramiento de las redes de caminos y la intermodalidad, como servicios fundamentales.

VER “Propuestas CPI versus Programas Presidenciales”

 

CPI , Miércoles 10 de Diciembre de 2025

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