DIARIO CONCEPCIÓN – La ampliación de la Ruta Interportuaria, iniciativa que lleva más de dos décadas sin poder concretarse, ahora comienza a avanzar.
Ahora la Municipalidad de Talcahuano y la Seremi de Obras Públicas (MOP), ingresaron a la Seremi de Desarrollo Social y Familia (Mideso) la carpeta con los antecedentes técnicos para obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) del proyecto “Conexión Vial Puerto de San Vicente – Ruta Interportuaria”, iniciativa para la que se estima un valor de $100.000 millones.
Si todo sale bien, es decir, se logra la RS y los recursos necesarios, que pueden ser entregados a través de la Dirección de Vialidad, o bien, por la Dirección de Concesiones, el proyecto podría tardar un máximo de 4 años y quedaría comprometido su desarrollo para la próxima administración.
De hecho, se espera que durante el segundo semestre del próximo año comience la licitación de la obra, además de los procesos de expropiación y, que la ejecución de obras parta el segundo semestre o inicios de 2027, pues ya existe el diseño del proyecto e iniciar la ejecución de las faenas. “La primera etapa, que es la más sensible, será la llegada al puerto de San Vicente”, detalló el seremi de OO.PP., Hugo Cautivo.
Lo anterior, según dijo, es muy importante porque existe un compromiso de licitar en 2029 el Puerto de San Vicente. “Por tanto, la meta es que esta etapa (Puerto San Vicente y Rotonda Cementos Biobío) ya esté ejecutada a ese año”, agregó el seremi.
¿Qué te parece? 🚧 Así se vería la “Conexión Vial Puerto de San Vicente – Ruta Interportuaria”.
La iniciativa busca conectar los principales puertos del Biobío, descongestionar las calles de Talcahuano del tránsito de camiones y fortalecer la competitividad logística regional pic.twitter.com/BvvJpCrqnx
— TVU Noticias (@TVUNoticias) September 4, 2025
El diseño de la vía, que fue realizado por la Dirección de Vialidad del MOP, según detalló Cautivo, tendrá casi 5 kilómetros de extensión y se iniciará en el enlace de la Concesión Interportuaria, interviniendo zonas de gran importancia, tales como la habilitación de los accesos, sobre todo, del Puerto de San Vicente, que conectará con la Ruta Interportuaria actual, convirtiendo así la arteria de una calzada simple a una doble. Recalcó que la iniciativa era un compromiso que tenían como Seremi y Ministerio con el alcalde de Talcahuano.
Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social, indicó que en 15 días entregarán la respuesta a la recomendación del proyecto, “tenemos el compromiso de resolverlo a la brevedad y estamos ya trabajando con los equipos técnicos para en este caso entregarles la recomendación definitiva. Este es un proyecto que, además, ya contaba con recomendación satisfactoria de diseño. Por tanto, hoy está el compromiso de parte nuestra de poder revisarlo con prioridad”, aseguró.
Diseño
El seremi de Obras Pública detalló a Diario Concepción el proyecto e indicó que iniciará con algunos nuevos ramales en la avenida Colón y la construcción de un viaducto bidireccional de calzada simple denominado Echeverría de 530 metros de longitud.
La estructura pasará sobre la avenida Colón, la planta de la pesquera Blumar, el cruce ferroviario existente, la población Gaete y el cruce de la calle Alto Horno, desde donde comienza hasta descender para empalmarse, finalmente, a la avenida Gran Bretaña.

Carolina Echagüe M.
Agregó que una vez terminado el viaducto, se considera la construcción de una doble calzada en Gran Bretaña hasta la rotonda Biobío, la que se rediseñará para dar mayor capacidad en el nudo vial.
Desde dicha rotonda (Cementos Biobío – Cementerio), se proyecta una doble calzada en Juan Antonio Ríos hasta la La Marina, en donde se considera una nueva rotonda La Marina.
Indicó que desde el mencionado punto y por avenida La Marina, también se proyecta una doble calzada que se extenderá hasta Malaquías Concha, donde se diseñó una nueva rotonda. Este diseño se empalma finalmente a la doble calzada existente en el tramo Malaquías Concha y Almirante Latorre.
El proyecto considera expropiaciones entre las que las más importantes son la Población Gaete para la construcción del viaducto Echeverría y los terrenos de Huachipato.
La iniciativa, según se indicó, se dividirá en 2 tramos, el primero a construir va desde el empalme con la Ruta Interportuaria, incluyendo el paso superior Colón Echeverría y doble calzada de Gran Bretaña hasta llegar a la rotonda Cementos Biobío existente.
La segunda parte irá entre las rotondas Cementos Biobío y Almirante Latorre. Considera una doble calzada en toda su extensión, un rediseño de la rotonda Cementos Biobío y la incorporación de 2 nuevas rotondas. Este será el tramo que se piensa ejecutar primero.
Mejoras necesarias
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, aseguró que el ingreso de la carpeta al Ministerio de Desarrollo Social, buscando el RS del proyecto, es un día histórico para su comuna, pues la extensión de la mencionada ruta es una idea que lleva esperando más de 2 décadas para su concreción.
Además, comentó, es un gran desafío en contra del centralismo exacerbado, pues cuando “normalmente se trata de hacer ampliaciones de autopistas o del Metro en Santiago, el Gobierno no escatima en gastos”.

MOP
Recalcó que sólo se logró avanzar gracias al compromiso que tomó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en conjunto a las autoridades regionales como el gobernador, el delegado presidencial y los seremis de la Región. “Estamos contentos, pero vamos a seguir empujando porque esta es una iniciativa, que tiene un carácter estratégico no sólo para Talcahuano sino que para la Región”.
El alcalde aseguró que si el Puente Industrial no tiene ejecutado la Interportuaria se convertirá en una obra inconclusa, debido a que la transferencia de carga y vehículos particulares tendrá complejidades en Hualpén y en Talcahuano que son las ciudades que reciben dicho flujo vehicular.
Complementó indicando que esta vía de conexión es estratégica debido a que en los próximos años se licitará el Puerto San Vicente y así se potenciará la transferencia de carga, trayendo más empleo y una ruta más segura.
Asimismo, Saavedra sostuvo que ahora comienza un nuevo camino de ir a golpear puertas a Santiago para lograr obtener el RS y los recursos para que la ruta se ejecute a la brevedad posible y no quede inconclusa. “La Región y los puertos se merecen esta ruta, para que se genere más empleo, desarrollo (…) para consolidar a los puertos de la Región como un lugar de transferencia de carga del centro sur de Chile y también de Argentina”.
Fuente: Diario Concepción, Jueves 4 de Septiembre de 2025





