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POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

INFRAESTRUCTURA PARA NUESTRO DESARROLLO:

CONSTRUYENDO UN CHILE MEJOR

¿QUÉ INFRAESTRUCTURA

NECESITAMOS?

Para hablar del desarrollo de nueva infraestructura, necesariamente hay que pensar en el

largo plazo, cuya característica central es la incertidumbre. Es muy difícil proyectar, incluso

imaginarse, cuál será el estado de variables y condiciones claves en períodos largos de

tiempo. Sin embargo, en este aspecto las decisiones que se tomen hoy contribuirán adiseñar

el país del futuro, permitiendo estar más preparado para enfrentar esas incertidumbres.

¿Qué tipo de infraestructura necesitará Chile en los próximos 25 años? Esta es una pregunta

que el Estado debe responder, fijando los objetivos nacionales en cuanto a calidad de

prestaciones, las decisiones de balance entre medio ambiente y generación de servicios

de infraestructura, o entre integración social y costo de las obras.

La participación público-privada también adquiere gran relevancia debido a la creciente

necesidad y conveniencia de incorporar los recursos y experiencia del sector privado para

aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios públicos.

Las estrategias que se definan deben hacerse cargo de las demandas de la comunidad.

Así, resulta prioritario impulsar acciones que superen las carencias que hoy se identifican

como de primer orden. Una de ellas es la necesaria intervención en las ciudades, de modo

de terminar con la segregación que en ellas se manifiesta tanto físicamente como en la

calidad de los servicios entregados.

Avanzar en esta línea está asociado a la implementación de políticas de vivienda, de

transporte público eficiente, de generación de espacios públicos de alta calidad, de

soluciones para aguas lluvia, de edificaciones públicas de calidad y amables para la

comunidad, entre otras medidas que estén orientadas a establecer estándares de calidad

en lo urbano.

La expansión de Santiago, como mega urbe, es un ejemplo de los desafíos que hay que

abordar. Es clave para la integración de los habitantes de las comunas periféricas, por

ejemplo, contar con transporte público eficiente que no sólo reduzca los costos y tiempos

de viaje, sino que permita la movilidad hacia los centros de negocios, principalmente con

fines laborales.