Table of Contents Table of Contents
Previous Page  20 / 84 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 20 / 84 Next Page
Page Background

20

Capítulo II

Potenciar la relación del MOP y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entidad

encargada de políticas de logística y transportes.

Reactivar el Comité Interministerial de

OO.PP

., con una secretaría ejecutiva asumida por la

Secretaría General de la Presidencia.

Coordinar con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Fortalecer el papel de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog), instancia

inter ministerial con un consejo consultivo privado, en las decisiones normativas y de planificación

e inversión en sistemas y redes logísticas.

Concluir la tramitación legislativa de la Dirección General de Concesiones del MOP.

Aprobar la creación del Fondo de Infraestructura (FI), efectuando las correcciones que sean

pertinentes al proyecto de ley de modo de asegurar que el capital generado por el país, a

través de la inversión en infraestructura concesionada durante los últimos 25 años, se utilice para

construir más y mejores obras, profundizando el Sistema de Concesiones.

Iniciar una discusión acerca de la mejor forma de asegurar en el Ministerio de Hacienda una

mirada respecto de la infraestructura que separe las decisiones de inversión en infraestructura

pública de las de administración del gasto corriente anual.

Incorporar a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en infraestructura como una

actividad permanente y continua, a través de una institucionalización de la actividad.

Mediano plazo:

Validar un Plan Nacional de Infraestructura Pública que debería ser aprobado, al menos, por

la Comisión de

OO.PP.

del Senado y que dé origen a programas que: sirvan para diseñar

propuestas de financiamiento público de largo plazo (presupuestos plurianuales); generen un

marco de referencia para orientar las iniciativas de inversión privadas; sirvan para ser validados

por los organismos ciudadanos y ambientales, en la perspectiva de la Evaluación Ambiental

Estratégica; y tengan la posibilidad de ser “auditados” en su ejecución con la recurrencia que

sea apropiada.

Avanzar en el diseño y constitución de un consejo supra ministerial, de carácter público-privado,

que asesore a la Presidencia en la planificación de la infraestructura en el largo plazo.

2