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Capítulo II
Potenciar la relación del MOP y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entidad
encargada de políticas de logística y transportes.
Reactivar el Comité Interministerial de
OO.PP., con una secretaría ejecutiva asumida por la
Secretaría General de la Presidencia.
Coordinar con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.
Fortalecer el papel de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog), instancia
inter ministerial con un consejo consultivo privado, en las decisiones normativas y de planificación
e inversión en sistemas y redes logísticas.
Concluir la tramitación legislativa de la Dirección General de Concesiones del MOP.
Aprobar la creación del Fondo de Infraestructura (FI), efectuando las correcciones que sean
pertinentes al proyecto de ley de modo de asegurar que el capital generado por el país, a
través de la inversión en infraestructura concesionada durante los últimos 25 años, se utilice para
construir más y mejores obras, profundizando el Sistema de Concesiones.
Iniciar una discusión acerca de la mejor forma de asegurar en el Ministerio de Hacienda una
mirada respecto de la infraestructura que separe las decisiones de inversión en infraestructura
pública de las de administración del gasto corriente anual.
Incorporar a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en infraestructura como una
actividad permanente y continua, a través de una institucionalización de la actividad.
Mediano plazo:
Validar un Plan Nacional de Infraestructura Pública que debería ser aprobado, al menos, por
la Comisión de
OO.PP.del Senado y que dé origen a programas que: sirvan para diseñar
propuestas de financiamiento público de largo plazo (presupuestos plurianuales); generen un
marco de referencia para orientar las iniciativas de inversión privadas; sirvan para ser validados
por los organismos ciudadanos y ambientales, en la perspectiva de la Evaluación Ambiental
Estratégica; y tengan la posibilidad de ser “auditados” en su ejecución con la recurrencia que
sea apropiada.
Avanzar en el diseño y constitución de un consejo supra ministerial, de carácter público-privado,
que asesore a la Presidencia en la planificación de la infraestructura en el largo plazo.
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