Viernes, Diciembre 5, 2025

Otra promesa rota: el Gobierno reconoce que no licitará tren a Santiago

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Un fuerte golpe para la región significaron ayer las palabras de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien manifestó que la licitación del proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago no se realizará durante la actual administración -que era la expectativa de La Moneda-, sino que este proceso quedará a cargo del próximo Gobierno.

“La licitación para la ejecución va a ser con posterioridad al término de esta administración”, dijo la secretaria de Estado durante la presentación de las cifras de ejecución presupuestaria en inversión pública de la cartera correspondiente al primer semestre de 2025.

Respecto a los motivos, aludió al retraso en la licitación del estudio integral de la iniciativa. `Tuvimos ahí una demora porque tuvimos que relicitar`, manifestó, detallando lo que sí alcanzará a hacer el Gobierno ante de culminarsu mandato.

“Vamos a hacer un proceso de precalificación de empresas que nos va a permitir enfrentar esa licitación de mejor forma. Vamos a tener declaraciones de interés. Y eso va a ser también un llamado internacional que ese sí que lo vamos a dejar realizado”, indicó.

FRUSTRACIÓN Y ABANDONO

“Es lamentable porque se habían cifrado mucha esperan-zas”, dijo el gobernador regio-nal, Rodrigo Mundaca, respecto a la postergación, subrayando que el proyecto responde a un anhelo “largamente esperado”.

“Se llenaron decenas de páginas con declaraciones de distintas autoridades, el ministro de Transportes, la ministra de Obras Públicas, quienes señalaron que el tren de Valparaiso Santiago iba a ser una realidad y sin embargo, el día de hoy (ayer) nos enteramos de que este propósito ya no es cierto”, observó, agregando que este tipo de acciones socavan la confianza de la gente.

“Es lamentable y defrauda una vez más la confianza y la fe pública (…) es una noticia que no nos agrada, pero esto da cuenta también de cómo se crean falsas expectativas que finalmente al no tener materialización, simplemente vuelven a defraudar la fe pública”.

Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se trata de “una muy mala noticia y una peor decisión del gobierno. Este proyecto se sigue postergando, ya han pasado cuatro años más y no se avanza nada”.

El parlamentario remarcó que “al final del día, queda la sensación de que da lo mismo el color político de la administración porque lo que no hay es un compromiso real con el tren Valparaiso-Santiago. El tema del costo y financiamiento es la piedra de tope y no se quiere aceptar que ese tren va a tener que estar subsidiado para que pueda funcionar”.

“Es indudable, que todo esto genera una sensación de abandono en la construcción de obras para nuestra Región de Valparaíso”, cerró.

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), lamentó que el Gobierno “haya dado una falsa expectativa respecto a la concreción del proyecto”, criticando todas las veces que la iniciativa ha sido “manoseada” en distintos periodos por diversas autoridades, despertando expectativas en la ciudadanía. “Pero insisto, y lo he dicho con anterioridad, yo prefiero un hospital para Valparaíso que un tren Santiago Valparaíso”, precisó.

Para el diputado Luis Cuelo (PC), impulsor de la Bancada Trenes para Chile, se trata de una noticia compleja, porque teníamos la expectativa de que quedara adjudicada la ejecución en este período. Sin embargo, ya está adjudicado el estudio integral, lo que es significativo (…) es un tropiezo que debemos superar para concretar este proyecto transformador para la región”.

“PÉSIMA SEÑAL”

El diputado Diego Ibáñez (FA) criticó que se afirme con tanta liviandad que no se va a licitar durante este Gobierno el proyecto. “Es una promesa que ha quedado postergada gobierno tras gobierno y, lamentable-mente, hoy nuevamente no se ejecuta. Si esto fuese un proyecto que beneficiara a Santiago, probablemente se haría en tres tiempos”, recalcó, enfatizando que se trata de “una pésima señal”.

“Hay que hacer efectiva la responsabilidad de todos quienes no trabajaron a tiempo para poder concretar este compromiso del Presidente Boric con la Región de Valparaiso”, dijo.

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela (indep./RN), lamentó que un anuncio que se reafirmó en la comuna -en enero de 2023- no se concrete. “De verdad lamentamos muchísimo que no se haya podido concretar esta promesa de campaña y que el día de hoy nos deje nuevamente postergados y no tengamos la certidumbre de qué va a pasar con esta licitación”, observó el jefe comunal.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA) opinó que “la licitación debe avanzar de manera clara y decidida. Esperamos contar prontamente con un cronograma definido y una planificación precisa para que este proyecto, el que ha sido trabajado durante años con visión de futuro y responsabilidad, se convierta en una realidad para la ciudad y la región”.

“ES INACEPTABLE”

Para el presidente de Asiva, Alfonso Salinas, este tipo de anuncios ya se están transformando en un mal hábito. “Se suma a una larga lista de postergaciones que ya resultan inaceptables para la Región de Valparaíso. Desde hace más de quince años hemos sido testigos de una secuencia repetitiva de anuncios, estudios y compromisos que terminan siempre en lo mismo: en nada”.

Agregó que las promesas reiteradas y no cumplidas generan frustración, molestia y desconfianza. “Lo que está en juego no es sólo una obra ferro viaria, es la credibilidad del Estado y su capacidad de integrar efectivamente las regiones”, dijo el líder gremial, quien espera que el próximo gobierno no empiece todo desde cero. “Eso ya sí sería una tomadura de pelo inaceptable para la Región”.

El timonel de la CRCP, Javier Torrejón, indicó que esto no sólo confirma las preocupaciones iniciales, sino que vuelve a poner en evidencia una falta de voluntad real para materializar una obra largamente anhelada por la región.

“Hoy, con esta posterga-ción, queda claro que ni siquiera se avanzó en presentar una propuesta integral, con traza-do, financiamiento, cronograma y mirada de largo plazo”, dijo. Por otra parte valoró que se avance en el proceso de pre-calificación de empresas, pero recalcó que “eso no reemplaza la urgencia de una decisión política clara y concreta que priorice esta obra. Chile no puede seguir postergando proyectos estructurales que requieren continuidad más alla de los ciclos de gobierno”.

El académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV y consejero del Consejo de Poli-ticas de Infraestructura (CPI), Alvaro Peña, opinó que “es cierto que no es lo que se esperaba, pero tampoco es un retroceso”. “Lo fundamental ahora es garantizar que este impulso no se diluya con el cambio de gobierno (…) Chile necesita avanzar hacia una infraestructura modera y sostenible, donde este proyecto representa esa visión”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Miércoles 9 de Julio de 2025

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO – Un fuerte golpe para la región significaron ayer las palabras de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien manifestó que la licitación del proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago no se realizará durante la actual administración -que era la expectativa de La Moneda-, sino que este proceso quedará a cargo del próximo Gobierno.

“La licitación para la ejecución va a ser con posterioridad al término de esta administración”, dijo la secretaria de Estado durante la presentación de las cifras de ejecución presupuestaria en inversión pública de la cartera correspondiente al primer semestre de 2025.

Respecto a los motivos, aludió al retraso en la licitación del estudio integral de la iniciativa. `Tuvimos ahí una demora porque tuvimos que relicitar`, manifestó, detallando lo que sí alcanzará a hacer el Gobierno ante de culminarsu mandato.

“Vamos a hacer un proceso de precalificación de empresas que nos va a permitir enfrentar esa licitación de mejor forma. Vamos a tener declaraciones de interés. Y eso va a ser también un llamado internacional que ese sí que lo vamos a dejar realizado”, indicó.

FRUSTRACIÓN Y ABANDONO

“Es lamentable porque se habían cifrado mucha esperan-zas”, dijo el gobernador regio-nal, Rodrigo Mundaca, respecto a la postergación, subrayando que el proyecto responde a un anhelo “largamente esperado”.

“Se llenaron decenas de páginas con declaraciones de distintas autoridades, el ministro de Transportes, la ministra de Obras Públicas, quienes señalaron que el tren de Valparaiso Santiago iba a ser una realidad y sin embargo, el día de hoy (ayer) nos enteramos de que este propósito ya no es cierto”, observó, agregando que este tipo de acciones socavan la confianza de la gente.

“Es lamentable y defrauda una vez más la confianza y la fe pública (…) es una noticia que no nos agrada, pero esto da cuenta también de cómo se crean falsas expectativas que finalmente al no tener materialización, simplemente vuelven a defraudar la fe pública”.

Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se trata de “una muy mala noticia y una peor decisión del gobierno. Este proyecto se sigue postergando, ya han pasado cuatro años más y no se avanza nada”.

El parlamentario remarcó que “al final del día, queda la sensación de que da lo mismo el color político de la administración porque lo que no hay es un compromiso real con el tren Valparaiso-Santiago. El tema del costo y financiamiento es la piedra de tope y no se quiere aceptar que ese tren va a tener que estar subsidiado para que pueda funcionar”.

“Es indudable, que todo esto genera una sensación de abandono en la construcción de obras para nuestra Región de Valparaíso”, cerró.

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), lamentó que el Gobierno “haya dado una falsa expectativa respecto a la concreción del proyecto”, criticando todas las veces que la iniciativa ha sido “manoseada” en distintos periodos por diversas autoridades, despertando expectativas en la ciudadanía. “Pero insisto, y lo he dicho con anterioridad, yo prefiero un hospital para Valparaíso que un tren Santiago Valparaíso”, precisó.

Para el diputado Luis Cuelo (PC), impulsor de la Bancada Trenes para Chile, se trata de una noticia compleja, porque teníamos la expectativa de que quedara adjudicada la ejecución en este período. Sin embargo, ya está adjudicado el estudio integral, lo que es significativo (…) es un tropiezo que debemos superar para concretar este proyecto transformador para la región”.

“PÉSIMA SEÑAL”

El diputado Diego Ibáñez (FA) criticó que se afirme con tanta liviandad que no se va a licitar durante este Gobierno el proyecto. “Es una promesa que ha quedado postergada gobierno tras gobierno y, lamentable-mente, hoy nuevamente no se ejecuta. Si esto fuese un proyecto que beneficiara a Santiago, probablemente se haría en tres tiempos”, recalcó, enfatizando que se trata de “una pésima señal”.

“Hay que hacer efectiva la responsabilidad de todos quienes no trabajaron a tiempo para poder concretar este compromiso del Presidente Boric con la Región de Valparaiso”, dijo.

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela (indep./RN), lamentó que un anuncio que se reafirmó en la comuna -en enero de 2023- no se concrete. “De verdad lamentamos muchísimo que no se haya podido concretar esta promesa de campaña y que el día de hoy nos deje nuevamente postergados y no tengamos la certidumbre de qué va a pasar con esta licitación”, observó el jefe comunal.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA) opinó que “la licitación debe avanzar de manera clara y decidida. Esperamos contar prontamente con un cronograma definido y una planificación precisa para que este proyecto, el que ha sido trabajado durante años con visión de futuro y responsabilidad, se convierta en una realidad para la ciudad y la región”.

“ES INACEPTABLE”

Para el presidente de Asiva, Alfonso Salinas, este tipo de anuncios ya se están transformando en un mal hábito. “Se suma a una larga lista de postergaciones que ya resultan inaceptables para la Región de Valparaíso. Desde hace más de quince años hemos sido testigos de una secuencia repetitiva de anuncios, estudios y compromisos que terminan siempre en lo mismo: en nada”.

Agregó que las promesas reiteradas y no cumplidas generan frustración, molestia y desconfianza. “Lo que está en juego no es sólo una obra ferro viaria, es la credibilidad del Estado y su capacidad de integrar efectivamente las regiones”, dijo el líder gremial, quien espera que el próximo gobierno no empiece todo desde cero. “Eso ya sí sería una tomadura de pelo inaceptable para la Región”.

El timonel de la CRCP, Javier Torrejón, indicó que esto no sólo confirma las preocupaciones iniciales, sino que vuelve a poner en evidencia una falta de voluntad real para materializar una obra largamente anhelada por la región.

“Hoy, con esta posterga-ción, queda claro que ni siquiera se avanzó en presentar una propuesta integral, con traza-do, financiamiento, cronograma y mirada de largo plazo”, dijo. Por otra parte valoró que se avance en el proceso de pre-calificación de empresas, pero recalcó que “eso no reemplaza la urgencia de una decisión política clara y concreta que priorice esta obra. Chile no puede seguir postergando proyectos estructurales que requieren continuidad más alla de los ciclos de gobierno”.

El académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV y consejero del Consejo de Poli-ticas de Infraestructura (CPI), Alvaro Peña, opinó que “es cierto que no es lo que se esperaba, pero tampoco es un retroceso”. “Lo fundamental ahora es garantizar que este impulso no se diluya con el cambio de gobierno (…) Chile necesita avanzar hacia una infraestructura modera y sostenible, donde este proyecto representa esa visión”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Miércoles 9 de Julio de 2025

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