Viernes, Diciembre 5, 2025

Omar Vera: “Los Gobiernos no han tenido la convicción de avanzar en el proyecto del Puerto Exterior

PORTAL PORTUARIO – El 24 de abril de 2015, hace más de diez años, luego de arduas discusiones y una serie de reuniones, el Concejo Municipal de San Antonio daba un paso clave para facilitar la construcción del Puerto Exterior. Ese día, se hacía oficial el cambio en el plan regulador para consolidar, lo que -por esos días- era promovido como Puerto a Gran Escala o (PGE).

Desde entonces, la iniciativa portuaria más importante de la centuria parece estar empantanada, aunque, durante los últimos meses, ha dado luces de comenzar a salir del fango con avances clave de cara a su licitación. Aún así, el alcalde de la comuna, Omar Vera, es tajante en señalar que todos los gobiernos que han transcurrido no han tenido la convicción de sacar adelante el proyecto, por lo que llamó al siguiente Ejecutivo, cualquiera sea, a dar celeridad a la tramitación ambiental y dar luz verde al desarrollo de las obras.

¿En qué momento se encuentra el sector portuario a su parecer?

Creo que, nuevamente, el rol de la gestión ciudad-puerto ha vuelto a ocupar el lugar de la discusión, el diálogo y la búsqueda de una mejora sustantiva en el desarrollo de las ciudades puerto y su gente. En ese contexto, el Parlamento ha tomado cartas en el asunto y ha acogido la idea de legislar con una moción de acuerdo de tal manera de avanzar en un royalty portuario que permita, justamente, una distribución equitativa de recursos para el bienestar y calidad de vida de los habitantes de los territorios.

¿Es viable esta iniciativa?

Hay que convencer al Ejecutivo, porque esto necesariamente tiene que ser materia de Ley. Por tanto, el Ejecutivo tiene que estar conciente de este tema. En eso está trabajando la Asociación Nacional de Ciudades Puertos. Esperemos que con el nuevo Gobierno podamos avanzar, no desde el punto de vista del recurso económico, sino que pensar ese recurso como la base para lograr bienestar y calidad vida para millones de chilenos y chilenas que están radicados en las ciudades puerto del país.

La Asociación tenía su propia propuesta ¿Por qué ahora decantan por apoyar el Royalty?

Creo que hay que rescatar ambos y buscar equilibrios en materia de qué es lo que es mejor para el país. Puede que el Royalty tenga ventajas como también pueda tener defectos y lo mismo ocurre con la propuesta que antaño tenía la Asociación de Ciudades Puerto. Entonces, hay que rescatar lo mejor de cada uno, apuntando al desarrollo y bienestar de los chilenos que viven en estas comunas.

¿Cómo ve el devenir de su comuna en relación al Puerto Exterior de San Antonio? Usted mismo protagonizó en un mandato anterior el cambio del Plan Regulador para consolidar este proyecto…

Creo que el Gobierno, y no me refiero solo a este que está terminando su mandato, sino a los anteriores también -que es donde partió la idea de llevar adelante un proyecto de Puerto Exterior- no han tenido la convicción, la conducción y la firmeza necesaria para agilizar y avanzar rápidamente en la materialización del proyecto del Puerto Exterior.

¿Se ha demorado más de la cuenta?

La dilación del proyecto ha afectado y seguirá afectando por un tiempo más la competitividad del país en materia de comercio internacional. Creo que, en ese contexto, el Gobierno que venga deberá agilizar, hacer énfasis y gestionar la aprobación definitiva a través del Servicio de Evaluación Ambiental y que permita que el proyecto de materialice amigablemente con el medioambiente y las condiciones del entorno, porque no estoy diciendo que solo sea el puerto, sino que hay que mirar el entorno donde está asentado el proyecto. Eso tiene que pasar por el diálogo y los acuerdos necesarios.

¿Hay exceso de burocracia?

Ha sido burocrático, pero también hay un poco de dejación. Creo que el Gobierno (el Estado) no le ha dado el énfasis y la importancia al proyecto en sí.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 19 de Noviembre de 2025

PORTAL PORTUARIO – El 24 de abril de 2015, hace más de diez años, luego de arduas discusiones y una serie de reuniones, el Concejo Municipal de San Antonio daba un paso clave para facilitar la construcción del Puerto Exterior. Ese día, se hacía oficial el cambio en el plan regulador para consolidar, lo que -por esos días- era promovido como Puerto a Gran Escala o (PGE).

Desde entonces, la iniciativa portuaria más importante de la centuria parece estar empantanada, aunque, durante los últimos meses, ha dado luces de comenzar a salir del fango con avances clave de cara a su licitación. Aún así, el alcalde de la comuna, Omar Vera, es tajante en señalar que todos los gobiernos que han transcurrido no han tenido la convicción de sacar adelante el proyecto, por lo que llamó al siguiente Ejecutivo, cualquiera sea, a dar celeridad a la tramitación ambiental y dar luz verde al desarrollo de las obras.

¿En qué momento se encuentra el sector portuario a su parecer?

Creo que, nuevamente, el rol de la gestión ciudad-puerto ha vuelto a ocupar el lugar de la discusión, el diálogo y la búsqueda de una mejora sustantiva en el desarrollo de las ciudades puerto y su gente. En ese contexto, el Parlamento ha tomado cartas en el asunto y ha acogido la idea de legislar con una moción de acuerdo de tal manera de avanzar en un royalty portuario que permita, justamente, una distribución equitativa de recursos para el bienestar y calidad de vida de los habitantes de los territorios.

¿Es viable esta iniciativa?

Hay que convencer al Ejecutivo, porque esto necesariamente tiene que ser materia de Ley. Por tanto, el Ejecutivo tiene que estar conciente de este tema. En eso está trabajando la Asociación Nacional de Ciudades Puertos. Esperemos que con el nuevo Gobierno podamos avanzar, no desde el punto de vista del recurso económico, sino que pensar ese recurso como la base para lograr bienestar y calidad vida para millones de chilenos y chilenas que están radicados en las ciudades puerto del país.

La Asociación tenía su propia propuesta ¿Por qué ahora decantan por apoyar el Royalty?

Creo que hay que rescatar ambos y buscar equilibrios en materia de qué es lo que es mejor para el país. Puede que el Royalty tenga ventajas como también pueda tener defectos y lo mismo ocurre con la propuesta que antaño tenía la Asociación de Ciudades Puerto. Entonces, hay que rescatar lo mejor de cada uno, apuntando al desarrollo y bienestar de los chilenos que viven en estas comunas.

¿Cómo ve el devenir de su comuna en relación al Puerto Exterior de San Antonio? Usted mismo protagonizó en un mandato anterior el cambio del Plan Regulador para consolidar este proyecto…

Creo que el Gobierno, y no me refiero solo a este que está terminando su mandato, sino a los anteriores también -que es donde partió la idea de llevar adelante un proyecto de Puerto Exterior- no han tenido la convicción, la conducción y la firmeza necesaria para agilizar y avanzar rápidamente en la materialización del proyecto del Puerto Exterior.

¿Se ha demorado más de la cuenta?

La dilación del proyecto ha afectado y seguirá afectando por un tiempo más la competitividad del país en materia de comercio internacional. Creo que, en ese contexto, el Gobierno que venga deberá agilizar, hacer énfasis y gestionar la aprobación definitiva a través del Servicio de Evaluación Ambiental y que permita que el proyecto de materialice amigablemente con el medioambiente y las condiciones del entorno, porque no estoy diciendo que solo sea el puerto, sino que hay que mirar el entorno donde está asentado el proyecto. Eso tiene que pasar por el diálogo y los acuerdos necesarios.

¿Hay exceso de burocracia?

Ha sido burocrático, pero también hay un poco de dejación. Creo que el Gobierno (el Estado) no le ha dado el énfasis y la importancia al proyecto en sí.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 19 de Noviembre de 2025

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