Viernes, Diciembre 5, 2025

Nivel de servicio de buses y equidad horizontal: el impacto del MAUP

BIBLIOTECA CPI – El problema de la unidad espacial modificable reviste gran importancia en la ciencia geográfica. El uso de una zonificación específica influye en los desequilibrios sociales y económicos que pueden generarse en la distribución de servicios, equipamientos e infraestructuras. En este artículo, se utiliza SIG junto con herramientas de simulación y optimización para analizar los efectos de las variaciones en la frecuencia de autobuses sobre los niveles de servicio y la equidad horizontal derivados de diferentes tipos de zonificación territorial. La ciudad de Palma (Islas Baleares, España) se seleccionó como caso de estudio para la metodología, para la cual se utilizaron diferentes áreas geográficas: barrios, secciones censales, manzanas catastrales y una malla de 400 × 400 m. Los resultados muestran variaciones significativas en las frecuencias óptimas obtenidas, dependiendo del tipo de zonificación utilizado. En general, las zonificaciones más pequeñas presentan una sensibilidad mucho mayor para la detección de desequilibrios entre la población y el nivel de servicio de autobuses. Asimismo, las zonificaciones ortogonales también resultan útiles para identificar la concentración de servicios y población en comparación con otras zonificaciones

Autores: Maurici Ruiz-Pérez, Joana Maria Seguí-Pons
Revista: ISPRS International Journal of Geo-Information
Revisa el artículo aquí

Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Viernes 14 de Noviembre de 2025

BIBLIOTECA CPI – El problema de la unidad espacial modificable reviste gran importancia en la ciencia geográfica. El uso de una zonificación específica influye en los desequilibrios sociales y económicos que pueden generarse en la distribución de servicios, equipamientos e infraestructuras. En este artículo, se utiliza SIG junto con herramientas de simulación y optimización para analizar los efectos de las variaciones en la frecuencia de autobuses sobre los niveles de servicio y la equidad horizontal derivados de diferentes tipos de zonificación territorial. La ciudad de Palma (Islas Baleares, España) se seleccionó como caso de estudio para la metodología, para la cual se utilizaron diferentes áreas geográficas: barrios, secciones censales, manzanas catastrales y una malla de 400 × 400 m. Los resultados muestran variaciones significativas en las frecuencias óptimas obtenidas, dependiendo del tipo de zonificación utilizado. En general, las zonificaciones más pequeñas presentan una sensibilidad mucho mayor para la detección de desequilibrios entre la población y el nivel de servicio de autobuses. Asimismo, las zonificaciones ortogonales también resultan útiles para identificar la concentración de servicios y población en comparación con otras zonificaciones

Autores: Maurici Ruiz-Pérez, Joana Maria Seguí-Pons
Revista: ISPRS International Journal of Geo-Information
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Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Viernes 14 de Noviembre de 2025

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