SOY CHILE – PUERTO MONTT – En Pargua, comuna de Calbuco, el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado junto a la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, presentó el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, iniciativa que constituye una hoja de ruta integrada de desarrollo para los próximos 30 años.
En la ocasión, el seremi del MOP explicó que este instrumento prioriza a nivel nacional más de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones, articulados en torno a cuatro áreas: Conectividad e Integración Territorial, Habitabilidad de Centros Poblados, Seguridad Hídrica y Seguridad Energética. En la región, el plan incluye 1.840 proyectos por una inversión cercana a los 15,6 billones de pesos.
Alvarado señaló que “este trabajo es fruto de un camino que partió el el año 2022, recogiendo las distintas necesidades que tienen los alcaldes y alcaldesas de la región, trabajando con los equipos técnicos, para tener un norte que nos da línea de este plan”.
Asimismo, la delegada Muñoz, destacó que “este plan nos permite tener una visión estratégica de cómo vamos a seguir trabajando la infraestructura por sobre todo para nuestra región. Significa un reconocimiento tanto el sector privado como público y para distintos actores que con su mirada han permitido llevar adelante este plan”.
Para elaborar el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 se trabajó desde 2023 con diversos actores, que incluyeron ministerios como Vivienda, Transportes, Energía y Economía, y se realizaron consultas regionales con autoridades locales y dirigentes sociales, para identificar las áreas de interés y los proyectos priorizados. Además, contó con un Consejo Experto Asesor, compuesto por ex autoridades ministeriales y especialistas en la materia.
Lorenzo Miranda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt, comentó que “este plan es una visión de Estado que se ha producido en la administración del Presidente Boric, es un anhelo que ha tenido la CChC desde hace muchos años. Se hicieron varios intentos, pero afortunadamente esto que comenzó el 2023, ha comenzado a dar frutos”.
Las autoridades señalaron que el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 representa un instrumento dinámico, que contempla una estrategia de seguimiento y evaluación cada cinco años, permitiendo que diversos gobiernos puedan realizar ajustes en un marco común de largo plazo.
De esta manera, más que un catálogo de proyectos, el plan constituye una visión compartida de futuro, donde la infraestructura es entendida como un servicio esencial que contribuye a reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y territorial.
Fuente: Soy Chile – Puerto Montt, Lunes 8 de Septiembre de 2025





