PULSO – El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las oportunidades que tiene Chile para revertir el estancamiento del crecimiento del país y caída de la productividad que enfrenta el país, pero también alertó sobre los problemas que se deben solucionar.
“Es normal que los países, a medida que se desarrollan, el potencial de crecimiento vaya desacelerando, pero lo que no es normal es que ocurra en plazos relativamente cortos de tiempo”, alertó Marcel en un seminario del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) llamado “Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Cómo vamos en materia de infraestructura?”.
Ante esto, el secretario de Estado destacó que fomentar la escolaridad de las personas, aumentar la participación de las mujeres en el mundo laboral, el cambio de matriz energética a una renovable y la solidez de las instituciones son parte de las bases que permitirían al país mejorar su desempeño económico ante este contexto.
Mientras que, sobre las fuerzas que juegan en contra para avanzar en el potencial crecimiento de Chile, Marcel detalló el envejecimiento de la población, la caída en la producción del cobre y el mantenimiento de la infraestructura pública frente a una caída del ahorro como Estado, entre otros.
“En la medida que hay mayores grados de desconfianza, los costos de transacción en todo tipo de actividades aumentan. Y eso representa un lastre para el crecimiento (…) la confianza también es muy significativa”, agregó Marcel.
En esa línea, el economista agregó a este listado los efectos que significa para la economía que el problema de la delincuencia en el país crezca: “Puede imponer costos adicionales para las empresas y las personas en el resguardo de su seguridad (…) eleva los costos y reduce la rentabilidad de las inversiones.
Entre las razones que también explican la baja en productividad, Marcel, basándose en un trabajo del Banco Central, apuntó que “la principal razón por la cual a nivel microeconómico la productividad no crece es porque las firmas más productivas no crecen más que las firmas menos productivas en Chile”.
Un mismo escenario que el ministro destaca para el mundo laboral: “Chile tiene un grado inusitadamente alto de rotación laboral, más o menos un tercio de los trabajadores en Chile se cambian de empleo en el curso de un año, pero sin embargo esos movimientos de los trabajadores de un empleo a otro no son necesariamente hacia empleos mejor pagados o hacia firmas más productivas”.
Sobre las razones que explican que empresas de menor tamaño crezcan, Marcel enumero como respuestas la falta de acceso a nuevas tecnologías, el alto costo tributario de ser une empresa que factura más y la concentración de mercado, que en casos tiende a comprar otras firmas que van creciendo.
Por otro lado, el ministro destacó, en su exposición de un poco más de media hora, la oportunidad que presenta para la economía del país la industria del litio y el desarrollo para producir energías renovables.
“En las próximas semanas vamos a conocer un plan de acción en particular respecto al desarrollo de esta industria, pero básicamente lo que aquí tenemos es un potencial de enorme magnitud, porque el hidrógeno verde va a ser una fuente de energía para muchas de las industrias que se están desarrollando hoy. Al mismo tiempo, hemos estado aumentando nuestra inversión en infraestructura digital y conectividad”, agregó.
Otro de los desafíos mencionados para mejorar la productividad y economía del país es dejar de lado el centralismo y dar mayor autonomía a las zonas fuera de la capital.
En tanto, el secretario de Estado resaltó el trabajo en materia financiera que ha impulsado el gobierno tras llegar a La Moneda y pese a que no estaban contemplados en el programa.
“La agenda del gobierno, como decía, se ha ido poblando con iniciativas en el tema del crecimiento, la productividad, la innovación y el desarrollo financiero. También es importante que podamos ir reduciendo la incertidumbre en la economía para que se puedan ir materializando proyectos de inversión”, añadió Marce, quien reiteró su mensaje para ir sacando adelante las reformas para que los inversionistas tengan certezas
“Yo recibo a muchas compañías mineras que me dicen «Mire, nosotros tenemos proyectos grandes, proyectos muy promisorios, pero cuando vamos a hablar con nuestros accionistas nos dicen ¿Qué pasa con el royalty en Chile?» y hasta ahí no más llega el impulso”, agregó Marcel sobre el hito de haber tramitado ya el proyecto de tributos de la minería.
“Creo que el futuro, mirándose el 2030 para Chile, se ve promisorio. Muchas veces, cuando estamos con muy concentrado la coyuntura y miramos el próximo mes, los dos meses, el fin de año, nos parece todo oscuro, pero la verdad es que el potencial que tenemos hoy, aprovechando estos cambios que ocurren a nuestro alrededor y muchos de los instrumentos que tenemos, es mucho mayor. Levantemos las vistas, miremos hacia adelante, cultivemos esa ambición y trabajemos para que se pueda materializar”, cerró Marcel, quien a lo largo su presentación destacó que el sector privado con el público trabaje de forma conjunta.
Fuente: Pulso, Jueves 11 de Mayo de 2023