LA TERCERA – El viernes 5 de abril, Metro cumplió un récord: ese día transportó a 2.932.210 pasajeros, la mayor cifra en su historia. Louis de Grange, presidente del directorio de la empresa Metro, quien este lunes cumple un año en su cargo, en entrevista con La Tercera señala que se debe comenzar a pensar en una red del ferrocarril subterráneo para el futuro. “Vamos a trabajar en una propuesta para llegar a cerca de 300 kilómetros”, anuncia De Grange, un plan que incluirá la Línea 10, la que fue encargada por el Presidente Sebastián Piñera de manera insistente durante este año. Cuenta, además, que hoy se analiza la posibilidad de extender los servicios hacia Lo Barnechea, Maipú y Huechuraba: “La meta es que en este gobierno se proponga un orden para los diferentes proyectos que se vayan implementando a futuro”.
¿Cuáles son los resultados de su año de gestión?
Ha sido un buen año. Batimos el récord de pasajeros transportados, con 2,9 millones de usuarios en un día. Además, la tasa de fallas del material rodante fue de las más baja desde que hay registros y tenemos una muy buena valoración del servicio entre los usuarios. La empresa está en un muy buen momento. Pienso que los anuncios de líneas 8 y 9 fueron un espaldarazo y una gran noticia para siete millones de personas. Así, creo que el nuevo sistema de transportes va a estar basado en Metro, lo que es un punto de inflexión importante para la ciudad y para la visión que existe en este tema.
¿Qué obras de las comprometidas quedarán terminadas durante este gobierno?
Primero, la meta es iniciar las obras de las líneas 7, 8 y 9 durante este periodo, por lo que quedarán las faenas instaladas. En segundo lugar, también proyectamos que se llegue a la etapa final de las extensiones de la Línea 2, hacia el Hospital El Pino, y de la 3, a la Plaza de Quilicura. Además, el objetivo es dejar los sistemas licitados, como también la adquisición de material rodante (trenes). También hay un tercer punto importante: el compromiso del Presidente Piñera es definir un plan completo de Metro para Santiago mirando los próximos 15 años. Vamos a trabajar en una propuesta para llegar a cerca de 300 kilómetros de la red de Metro. Hoy, estamos iniciando los trabajos para llegar a 215 kilómetros de extensión, con las líneas 7, 8 y 9. En este plan se incluirá la Línea 10, como también ramales o bien extensiones de los trazados actuales. Vamos a hacer una propuesta concreta y ya le hemos planteado alternativas al Presidente, porque es un mandato que nos dio.
¿Hacia qué comunas se podría ampliar el servicio?
A comunas con una alta proyección de población, de crecimiento y mala conectividad. Santiago tiene un déficit de 500 mil hogares que se deberán localizar en diversos lugares, van a cambiar los planes reguladores y allí se necesitará que llegue el Metro. Hay sectores que tienen méritos para que llegue la red: el sector del Hospital de Maipú, el centro de San Bernardo, Huechuraba, el área poniente de Quilicura, el sector de Villa La Reina o bien el Cerro 18, en Lo Barnechea. La meta es que en este gobierno se proponga un orden en que se vayan implementando. Chile tiene especialistas de sobra para hacer estos análisis. En el caso de Lo Barnechea, se están estudiando los flujos de personas para poder tomar una decisión.
Pero puede que ustedes diseñen el plan, pero el próximo gobierno no lo implemente…
Los proyectos de Metro son iniciativas de Estado, que trascienden a los gobiernos. Esto lo hemos constatado durante décadas. Basta con mirar las propuestas del arquitecto Juan Parroquia en la década de los 60 y ver la red actual para confirmarlo. No tengo duda de que futuros gobiernos mantendrán este criterio de Estado.
Zona de altos ingresos
Si se extiende el servicio hacia Lo Barnechea, ¿no será criticado por beneficiar a zonas consideradas como de mayores ingresos?
Hoy en día, Manquehue es la tercera estación con más pasajeros de la red, y es por la gente que trabaja cerca de ese sector y que requiere el sistema para movilizarse cada día. Algo similar puede ocurrir con otros proyectos ubicados en la zona oriente de la capital y con muchas otras. Si esto, además, baja a la gente del automóvil, mejor todavía.
¿Con qué presupuesto cuenta la estatal para estas iniciativas?
Metro cubre, con los ingresos provenientes de la tarifa técnica, sus costos operacionales y, además, financia un 30% de los nuevos proyectos. El 70% restante de las obras es financiado con recursos estatales. La empresa requiere, además, un flujo de recursos para los actuales proyectos y por eso deberá salir a endeudarse con bonos al mercado, tanto en Chile como en el exterior. Eso está claro. Esta empresa tiene una calificación de riesgo extraordinaria. Hay que precisar con toda claridad que el costo por kilómetro de cada trazado asciende a alrededor de US$ 100 millones.
¿Se podría concesionar algún servicio?
Los proyectos de Metro son más baratos si los hacemos nosotros, por la experiencia que tenemos de décadas. Somos más eficientes que cualquier otro privado construyendo. La musculatura que tenemos permite construir y operar a un menor costo. Por eso, no pensamos en una concesión para este tipo de iniciativas.
¿Crecerá la empresa internamente para estas metas?
Estamos realizando una reorganización de importancia y tenemos que ser capaces de duplicar el tamaño en funcionarios, pues se pasará de 4.700 a 7.000 funcionarios en los próximos años y eso es un desafío muy importante.
¿Cómo se solucionará, en este plan, la congestión de pasajeros que hay en los periodos de hora punta en el Metro?
Cuando se implemente la futura Línea 7 se aliviará la situación. Esto, porque un 20% de la carga de pasajeros de la Línea 1 se bajará de ella y se traspasará a la 7, pues poseen un trazado similar (son paralelas al río Mapocho). Ahí se notará un cambio drástico en la experiencia de viaje. En la hora punta se espera que viajen alrededor de cuatro pasajeros por metro cuadrado en la red. Hoy, se trasladan hasta 5,5 personas por metro cuadrado en los trenes. Con los nuevos servicios, la carga de usuarios se repartirá en diferentes líneas del trazado.
Los nuevos servicios traen beneficios, pero en el caso de la Línea 3, que debutó en enero, hay vecinos que denuncian ruidos molestos por la operación. ¿Qué ha hecho la empresa?
El nivel de vibraciones que hay en esos lugares está dentro de la norma. No obstante, sabemos que eso puede ser insuficiente para los vecinos. En la Línea 6, se cumplió con pulir las ruedas de los trenes con el fin de que no suenen. En cambio, el caso ocurrido en La Reina es más acotado, se da en el último tramo de la línea. Los estudios completos sobre ruidos van a estar listos durante el segundo semestre de este año.
¿Cómo se integra el Metro al plan Red?
Red se basa, principalmente, en Metro, junto con cambiar la estructura de la industria de los buses. Es un sistema que está orientado al pasajero y no a la oferta, a diferencia de Transantiago. Ahí, Metro tendrá un rol cada vez más protagónico, debido a su crecimiento y a la mayor integración con los otros modos que se sumarán a Red, como los buses, las bicicletas o el teleférico. Creo que el plan de transportes Red traerá, en su conjunto, mayor dignidad a las personas que fueron afectadas negativamente por el mal diseño del Transantiago. Y en cuanto al proceso de licitación que se iniciará, se generará mayor competencia, cambiará la estructura de la industria de buses y mejorará la calidad del servicio.
“Sería positivo tener guardias con más atribuciones”
En los últimos años se ha apreciado un aumento significativo de vendedores ambulantes y artistas en el Metro, los que son apoyados por muchos usuarios que no quieren que los expulsen de la red. El presidente de la estatal explica que se han reforzado las fiscalizaciones de diferente tipo, pero que no pueden erradicar por completo el comercio ilícito, debido a las limitaciones legales que poseen.
Se aprecia un aparente descontrol del comercio ambulante y artistas en los trenes…
Vemos que los pasajeros compran los productos y protegen a estas personas, lo que es un incentivo para ellos. Según encuestas, el 60% de los usuarios valora positivamente al comercio ambulante y los cantantes, quienes ejercen una actividad completamente ilegal dentro del servicio. Para nosotros es un problema no menor. Muchos son reducidores de productos robados, hay mafias, una logística e incluso algunos son agresivos. Nuestros guardias no tienen las atribuciones necesarias para fiscalizar o, por ejemplo, requisar los productos. Lo máximo que pueden hacer es sacar a las personas de la estación. Ellos hacen el esfuerzo, pero los pasajeros muchas veces los defienden.
¿Apoya que haya una modificación legal para que el personal posea más atribuciones?
Creo que sería muy positivo que nuestros guardias tengan mayores atribuciones.
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Fuente: La Tercera, Sábado 20 de Abril de 2019
Louis de Grange, presidente del directorio de Metro: “El Presidente pidió un plan para que red de Metro alcance 300 km”
LA TERCERA – El viernes 5 de abril, Metro cumplió un récord: ese día transportó a 2.932.210 pasajeros, la mayor cifra en su historia. Louis de Grange, presidente del directorio de la empresa Metro, quien este lunes cumple un año en su cargo, en entrevista con La Tercera señala que se debe comenzar a pensar en una red del ferrocarril subterráneo para el futuro. “Vamos a trabajar en una propuesta para llegar a cerca de 300 kilómetros”, anuncia De Grange, un plan que incluirá la Línea 10, la que fue encargada por el Presidente Sebastián Piñera de manera insistente durante este año. Cuenta, además, que hoy se analiza la posibilidad de extender los servicios hacia Lo Barnechea, Maipú y Huechuraba: “La meta es que en este gobierno se proponga un orden para los diferentes proyectos que se vayan implementando a futuro”.
¿Cuáles son los resultados de su año de gestión?
Ha sido un buen año. Batimos el récord de pasajeros transportados, con 2,9 millones de usuarios en un día. Además, la tasa de fallas del material rodante fue de las más baja desde que hay registros y tenemos una muy buena valoración del servicio entre los usuarios. La empresa está en un muy buen momento. Pienso que los anuncios de líneas 8 y 9 fueron un espaldarazo y una gran noticia para siete millones de personas. Así, creo que el nuevo sistema de transportes va a estar basado en Metro, lo que es un punto de inflexión importante para la ciudad y para la visión que existe en este tema.
¿Qué obras de las comprometidas quedarán terminadas durante este gobierno?
Primero, la meta es iniciar las obras de las líneas 7, 8 y 9 durante este periodo, por lo que quedarán las faenas instaladas. En segundo lugar, también proyectamos que se llegue a la etapa final de las extensiones de la Línea 2, hacia el Hospital El Pino, y de la 3, a la Plaza de Quilicura. Además, el objetivo es dejar los sistemas licitados, como también la adquisición de material rodante (trenes). También hay un tercer punto importante: el compromiso del Presidente Piñera es definir un plan completo de Metro para Santiago mirando los próximos 15 años. Vamos a trabajar en una propuesta para llegar a cerca de 300 kilómetros de la red de Metro. Hoy, estamos iniciando los trabajos para llegar a 215 kilómetros de extensión, con las líneas 7, 8 y 9. En este plan se incluirá la Línea 10, como también ramales o bien extensiones de los trazados actuales. Vamos a hacer una propuesta concreta y ya le hemos planteado alternativas al Presidente, porque es un mandato que nos dio.
¿Hacia qué comunas se podría ampliar el servicio?
A comunas con una alta proyección de población, de crecimiento y mala conectividad. Santiago tiene un déficit de 500 mil hogares que se deberán localizar en diversos lugares, van a cambiar los planes reguladores y allí se necesitará que llegue el Metro. Hay sectores que tienen méritos para que llegue la red: el sector del Hospital de Maipú, el centro de San Bernardo, Huechuraba, el área poniente de Quilicura, el sector de Villa La Reina o bien el Cerro 18, en Lo Barnechea. La meta es que en este gobierno se proponga un orden en que se vayan implementando. Chile tiene especialistas de sobra para hacer estos análisis. En el caso de Lo Barnechea, se están estudiando los flujos de personas para poder tomar una decisión.
Pero puede que ustedes diseñen el plan, pero el próximo gobierno no lo implemente…
Los proyectos de Metro son iniciativas de Estado, que trascienden a los gobiernos. Esto lo hemos constatado durante décadas. Basta con mirar las propuestas del arquitecto Juan Parroquia en la década de los 60 y ver la red actual para confirmarlo. No tengo duda de que futuros gobiernos mantendrán este criterio de Estado.
Zona de altos ingresos
Si se extiende el servicio hacia Lo Barnechea, ¿no será criticado por beneficiar a zonas consideradas como de mayores ingresos?
Hoy en día, Manquehue es la tercera estación con más pasajeros de la red, y es por la gente que trabaja cerca de ese sector y que requiere el sistema para movilizarse cada día. Algo similar puede ocurrir con otros proyectos ubicados en la zona oriente de la capital y con muchas otras. Si esto, además, baja a la gente del automóvil, mejor todavía.
¿Con qué presupuesto cuenta la estatal para estas iniciativas?
Metro cubre, con los ingresos provenientes de la tarifa técnica, sus costos operacionales y, además, financia un 30% de los nuevos proyectos. El 70% restante de las obras es financiado con recursos estatales. La empresa requiere, además, un flujo de recursos para los actuales proyectos y por eso deberá salir a endeudarse con bonos al mercado, tanto en Chile como en el exterior. Eso está claro. Esta empresa tiene una calificación de riesgo extraordinaria. Hay que precisar con toda claridad que el costo por kilómetro de cada trazado asciende a alrededor de US$ 100 millones.
¿Se podría concesionar algún servicio?
Los proyectos de Metro son más baratos si los hacemos nosotros, por la experiencia que tenemos de décadas. Somos más eficientes que cualquier otro privado construyendo. La musculatura que tenemos permite construir y operar a un menor costo. Por eso, no pensamos en una concesión para este tipo de iniciativas.
¿Crecerá la empresa internamente para estas metas?
Estamos realizando una reorganización de importancia y tenemos que ser capaces de duplicar el tamaño en funcionarios, pues se pasará de 4.700 a 7.000 funcionarios en los próximos años y eso es un desafío muy importante.
¿Cómo se solucionará, en este plan, la congestión de pasajeros que hay en los periodos de hora punta en el Metro?
Cuando se implemente la futura Línea 7 se aliviará la situación. Esto, porque un 20% de la carga de pasajeros de la Línea 1 se bajará de ella y se traspasará a la 7, pues poseen un trazado similar (son paralelas al río Mapocho). Ahí se notará un cambio drástico en la experiencia de viaje. En la hora punta se espera que viajen alrededor de cuatro pasajeros por metro cuadrado en la red. Hoy, se trasladan hasta 5,5 personas por metro cuadrado en los trenes. Con los nuevos servicios, la carga de usuarios se repartirá en diferentes líneas del trazado.
Los nuevos servicios traen beneficios, pero en el caso de la Línea 3, que debutó en enero, hay vecinos que denuncian ruidos molestos por la operación. ¿Qué ha hecho la empresa?
El nivel de vibraciones que hay en esos lugares está dentro de la norma. No obstante, sabemos que eso puede ser insuficiente para los vecinos. En la Línea 6, se cumplió con pulir las ruedas de los trenes con el fin de que no suenen. En cambio, el caso ocurrido en La Reina es más acotado, se da en el último tramo de la línea. Los estudios completos sobre ruidos van a estar listos durante el segundo semestre de este año.
¿Cómo se integra el Metro al plan Red?
Red se basa, principalmente, en Metro, junto con cambiar la estructura de la industria de los buses. Es un sistema que está orientado al pasajero y no a la oferta, a diferencia de Transantiago. Ahí, Metro tendrá un rol cada vez más protagónico, debido a su crecimiento y a la mayor integración con los otros modos que se sumarán a Red, como los buses, las bicicletas o el teleférico. Creo que el plan de transportes Red traerá, en su conjunto, mayor dignidad a las personas que fueron afectadas negativamente por el mal diseño del Transantiago. Y en cuanto al proceso de licitación que se iniciará, se generará mayor competencia, cambiará la estructura de la industria de buses y mejorará la calidad del servicio.
“Sería positivo tener guardias con más atribuciones”
En los últimos años se ha apreciado un aumento significativo de vendedores ambulantes y artistas en el Metro, los que son apoyados por muchos usuarios que no quieren que los expulsen de la red. El presidente de la estatal explica que se han reforzado las fiscalizaciones de diferente tipo, pero que no pueden erradicar por completo el comercio ilícito, debido a las limitaciones legales que poseen.
Se aprecia un aparente descontrol del comercio ambulante y artistas en los trenes…
Vemos que los pasajeros compran los productos y protegen a estas personas, lo que es un incentivo para ellos. Según encuestas, el 60% de los usuarios valora positivamente al comercio ambulante y los cantantes, quienes ejercen una actividad completamente ilegal dentro del servicio. Para nosotros es un problema no menor. Muchos son reducidores de productos robados, hay mafias, una logística e incluso algunos son agresivos. Nuestros guardias no tienen las atribuciones necesarias para fiscalizar o, por ejemplo, requisar los productos. Lo máximo que pueden hacer es sacar a las personas de la estación. Ellos hacen el esfuerzo, pero los pasajeros muchas veces los defienden.
¿Apoya que haya una modificación legal para que el personal posea más atribuciones?
Creo que sería muy positivo que nuestros guardias tengan mayores atribuciones.
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Fuente: La Tercera, Sábado 20 de Abril de 2019