BNAMERICAS – Acelerar los permisos, desbloquear proyectos clave de aguas y logística e impulsar la inversión privada en medio de restricciones fiscales son algunas de las principales propuestas de infraestructura de los tres principales candidatos de las elecciones presidenciales de Chile.
El próximo gobierno, que asumirá el 11 de marzo, enfrentará un presupuesto de inversión reducido para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al tiempo que heredará la presión para reformar la tramitación de permisos que han sido señalados como los causantes de demoras prolongadas.
Jara: El poder de las instituciones
La campaña de la candidata de izquierda Jeannette Jara propone fortalecer el papel del Ejecutivo en la coordinación de las instituciones que supervisan proyectos clave, según el asesor económico Luis Eduardo Escobar.
“Necesitamos una institucionalidad fuerte y empoderada a nivel de la presidencia de la república que pueda mejorar la coordinación y efectividad de la gestión de proyectos”, dijo Escobar durante un debate de infraestructura realizado por el Consejo de Política de Infraestructura (CPI) y la Universidad Diego Portales.
Citó el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), cuando un asesor presidencial coordinó un proyecto para construir un nuevo acceso vial a la ciudad portuaria de Valparaíso, proporcionando una ruta alternativa para los camiones de carga y reduciendo la congestión vehicular.
“Con la fuerza de la presidencia se pueden hacer cosas muy potentes”, señaló.
Escobar dijo a BNamericas que una administración de Jara no alteraría la actual cartera de concesiones, que incluye 15 proyectos por un valor de US$ 8.610 millones para el período 2025-26.
“Las cosas que ya están aprobadas nosotros vamos a seguir adelante con ellas, y las otras las vamos a evaluar en sus méritos”, dijo.
Otras prioridades de infraestructura en la plataforma de Jara incluyen acelerar la adopción de redes 5G, completar hospitales y mejorar la competitividad a través de infraestructura productiva como aeropuertos y puertos.
Escobar reconoció que el próximo gobierno no tendrá suficiente apoyo político para aumentar la recaudación fiscal, pero dijo que la campaña pretende aumentar modestamente el gasto en infraestructura y establecer una lista presidencial de proyectos prioritarios.
Matthei: Si no está roto, hazlo más fuerte
La campaña de la candidata de centroderecha Evelyn Matthei ha identificado 30 proyectos por un valor de US$ 28.000 millones que serán priorizados si gana la presidencia, según su asesor de infraestructura y exjefe de Metro de Santiago, Clemente Pérez.
La mayoría de estas implican concesiones, como mejoras a la Ruta 5 y al puerto de gran escala de San Antonio (US$ 4.450 millones).
Sin embargo, Pérez descartó la creación de una nueva agencia para coordinar estas inversiones, advirtiendo que podría aumentar la burocracia. En su lugar, propuso un consejo que asesorara a la presidencia.
La plataforma de Matthei también incluye la pavimentación de 1.000 km de carreteras básicas, el desarrollo de una cartera de proyectos de desalinización y reutilización de agua, la construcción de cinco penitenciarías y el avance del plan hospitalario “30x30x30” (terminar 30, iniciar la construcción de otros 30 y diseñar 30 más en cuatro años).
Pérez esbozó ajustes al sistema de concesiones, evitando una reforma legal más amplia que requeriría un largo debate en el Congreso.
Los cambios propuestos incluyen contratos más flexibles y una distribución de riesgos más equilibrada entre el Estado y los concesionarios.
También criticó los recortes presupuestarios a la dirección de concesiones DGC del MOP, particularmente en un contexto de limitada inversión pública.
“Como no va a haber muchos recursos para invertir en infraestructura, el sistema de concesiones es clave, pero para eso necesitas un motor, y ese motor es la Dirección General de Concesiones”, dijo a la prensa tras el debate.
En cuanto a los permisos, la campaña de Matthei recomienda establecer plazos legales para las agencias encargadas de las revisiones. Pérez indicó que la ley de permisos sectoriales, aprobada en julio, es insuficiente y también apoya la reforma del Consejo Nacional de Monumentos.
Kast: Seguridad para los inversores
El candidato de ultraderecha José Antonio Kast limitaría la participación ciudadana en los procesos de permisos a quienes se consideren “interesados” en los proyectos en revisión y dificultaría que las personas impugnen los proyectos en los tribunales, según el asesor de campaña Martín Arrau. Asimismo, afirmó, sin pruebas, que dichas acciones legales están siendo financiadas por ONG extranjeras.
Sin embargo, dijo que una administración de Kast promovería la participación ciudadana en las primeras etapas de las concesiones para reducir los conflictos con las comunidades locales.
“Necesitamos que haya certezas. Y lo que tenemos es un plan potente de medidas para que el sector privado haga su trabajo”, afirmó.
Arrau dijo que la campaña ha identificado 60 proyectos prioritarios para un gobierno de Kast, pero se negó a dar detalles.
Cuando BNamericas le preguntó si las actuales inversiones ferroviarias continuarían, Arrau dijo que los proyectos de corta distancia como Santiago-Melipilla (US$ 1.890 millones) y Santiago-Batuco (US$ 950 millones) seguirían en marcha, junto con las ampliaciones de la red de metro y los diseños de nuevas líneas de cercanías en las capitales regionales.
La infraestructura hídrica será otra prioridad clave, con planes para construir nuevos sistemas de agua rurales y reservorios.
Respecto de las represas, Arrau dijo que los nuevos sitios tendrían que ubicarse en regiones del centro-sur, ya que las zonas al norte de Santiago ya no tienen la capacidad hídrica para soportar este tipo de proyectos.
Por último, pidió transferir más autoridad a los gobiernos regionales, argumentando que actualmente hay demasiadas instituciones involucradas en el desarrollo de proyectos, y fomentar la inversión privada no sólo por la disponibilidad de recursos, sino también porque en algunas áreas el sector privado es más eficiente en la construcción y mantenimiento de infraestructura.
Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 16 de noviembre. Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 14 de diciembre.
Fuente: Bnamericas, Martes 7 de Octubre de 2025





