Viernes, Diciembre 5, 2025

Las visiones de los candidatos presidenciales para el desarrollo marítimo-portuario

SOY CHILE – VALPARAÍSO – El futuro de los puertos de Valparaíso y San Antonio ocupó un lugar central en las propuestas de los candidatos presidenciales. Evelyn Matthei advirtió que unificar el marco normativo entre terminales estatales y privados “podría desincentivar la inversión”, aunque destacó la necesidad de infraestructura multimodal que integre carreteras y ferrocarriles. Johannes Kaiser planteó avanzar hacia una Autoridad Portuaria Autónoma, inspirada en Rotterdam, con ventanilla única y reglas claras para concesiones.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami propuso una Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, un plan de inversiones estratégicas de USD 21.000 millones y la meta de puertos verdes al 2030. En tanto, José Antonio Kast enfatizó la urgencia de reactivar la CONALOG y adelantar las relicitaciones de concesiones que expiran en 2030, advirtiendo que “si no actuamos ahora, tendremos una crisis logística anunciada”.

En materia de modernización, Matthei y Kaiser coincidieron en que Valparaíso y San Antonio deben crecer en paralelo, mientras Enríquez-Ominami puso el foco en el acceso ferroviario a San Antonio, la integración puerto-ciudad en Valparaíso y la necesidad de acelerar el desarrollo portuario en el norte del país para no perder competitividad regional.

Ver artículo

Fuente: Soy Chile – Valparaíso, Domingo 28 de Septiembre de 2025

SOY CHILE – VALPARAÍSO – El futuro de los puertos de Valparaíso y San Antonio ocupó un lugar central en las propuestas de los candidatos presidenciales. Evelyn Matthei advirtió que unificar el marco normativo entre terminales estatales y privados “podría desincentivar la inversión”, aunque destacó la necesidad de infraestructura multimodal que integre carreteras y ferrocarriles. Johannes Kaiser planteó avanzar hacia una Autoridad Portuaria Autónoma, inspirada en Rotterdam, con ventanilla única y reglas claras para concesiones.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami propuso una Autoridad Nacional Logístico-Portuaria, un plan de inversiones estratégicas de USD 21.000 millones y la meta de puertos verdes al 2030. En tanto, José Antonio Kast enfatizó la urgencia de reactivar la CONALOG y adelantar las relicitaciones de concesiones que expiran en 2030, advirtiendo que “si no actuamos ahora, tendremos una crisis logística anunciada”.

En materia de modernización, Matthei y Kaiser coincidieron en que Valparaíso y San Antonio deben crecer en paralelo, mientras Enríquez-Ominami puso el foco en el acceso ferroviario a San Antonio, la integración puerto-ciudad en Valparaíso y la necesidad de acelerar el desarrollo portuario en el norte del país para no perder competitividad regional.

Ver artículo

Fuente: Soy Chile – Valparaíso, Domingo 28 de Septiembre de 2025

TITULARES