Lunes, Diciembre 8, 2025

Lanzan plan nacional de Infraestructura con más de 1.290 proyectos para la región – OHIGGINS

EL RANCAGÜINO – En un importante hito para el desarrollo futuro de la región, autoridades presentaron este jueves en las inmediaciones del nuevo edificio de Justicia y Derechos Humanos, los detalles del Plan Nacional de Infraestructura Pública (PNIP) 2025-2055, una hoja de ruta a 30 años que contempla más de 22.000 proyectos a nivel nacional con una inversión que supera los 366 billones de pesos.

Mientras que, para la Región de O’Higgins, este plan se traduce en más de 1.290 proyectos específicos, destinados a cerrar brechas históricas y preparar al territorio para los desafíos del siglo XXI.

El PNIP es un instrumento multisectorial, descentralizado y flexible, diseñado para adaptarse a las necesidades futuras del país. Fue elaborado a través de un proceso colaborativo que incluyó a gobiernos locales y regional, el sector privado sumado a la sociedad civil, con el fin de construir una visión común para el futuro.

María de los Ángeles Latorre, Seremi de Obras Públicas de la región, destacó que el plan es fundamental porque «el Ministerio de Obras Públicas construye grandes proyectos y ninguno de estos proyectos puede ser ejecutado en un periodo de 4 años, por eso necesitamos este norte».

Ejes Estratégicos y su Impacto en O’Higgins

El plan se articula en cuatro ámbitos de acción clave, cada uno con proyectos concretos para la región bajo lo mencionado por la jefa de la cartera de Obras Públicas en la región, María de Los Ángeles Latorre.

Menciona a la Conectividad e Integración Territorial como el eje con mayor inversión en O’Higgins, concentrando el 56% de los proyectos donde “se busca fortalecer la conectividad multimodal para crear un sistema de transporte más eficiente y ecológico”.

Los proyectos clave incluyen el avance en una ruta costera entre Pichilemu y Bucalemu, la consolidación de “una vía paralela a la Ruta 5 para descongestionar el tráfico y el rescate de la red de trenes, recuperando no solo la conectividad sino también el valor patrimonial de sus estaciones”.

Además, se impulsará la integración digital “para asegurar las telecomunicaciones en todo el territorio, especialmente en zonas que hoy carecen de conexión”.

Por otro lado, la habitabilidad en Centros Poblados con más de 720 proyectos, este eje busca que «cada rincón de Chile sea un mejor lugar para vivir» donde se priorizará la inversión en servicios sociales básicos como educación, salud y seguridad.

La Seremi enfatizó el objetivo de que todos los estudiantes de la región puedan gozar de una infraestructura de alta calidad, como la del Liceo Industrial de San Fernando. También se trabajará en fortalecer el borde costero y las caletas para potenciar el turismo y la economía local.

Además de desarrollar “una cartera patrimonial, con proyectos tan relevantes como el de Gaudí, para impulsar el desarrollo turístico”.

Se suma, la seguridad Hídrica ante la crisis climática, este pilar es fundamental con más de 390 proyectos, “el plan busca garantizar el acceso al agua potable para toda la población y equilibrar la oferta y la demanda”.

En O´Higgins, se fortalecerán los servicios sanitarios rurales (APR), que abastecen a cerca del 40% de la población. Además, “se contemplan obras de riego para apoyar al sector agrícola y se planifica la construcción de plantas desaladoras como una nueva fuente de agua”.

En la región, como cuarto ámbito es la seguridad energética donde se “promoverán proyectos de energías limpias y almacenamiento, apuntando a tecnologías como el hidrógeno verde en el futuro”.

Una herramienta viva para un desarrollo equitativo

La Seremi Latorre subrayó que uno de los principios rectores del plan es la equidad territorial, mencionando el esfuerzo realizado para incrementar la inversión en provincias históricamente relegadas como Cardenal Caro.

El PNIP 2025-2055 no es un listado cerrado de obras, sino una «herramienta viva» que puede adaptarse a los cambios de la sociedad.

Destaca que «la mayoría de las problemáticas que hemos tenido en la región se producen por falta de planificación”.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Pública.

Por otro lado, el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, señaló que “las obras públicas nos conectan con la historia, en cómo vamos a vivir en Chile en las próximas tres décadas y enfrentar tantas amenazas que enfrenta este siglo como lo son los temas hídricos, energéticos y en cuanto a la conectividad”.

Por último, Ramos dice “ver el mapa de la región es emocionante por la importancia que tiene, de la cordillera a la costa es de aquellas zonas que impulsan el desarrollo del país y saber que van a ver más de mil dos doscientos proyectos y una cantidad importante de dólares invertidos a lo largo de estos treinta años que le permita a los privados ordenarse y articular trabajo para poder llegar a ser unos buenos oferentes ante esta inversión. Tendremos obras que nos van a estructurar y van a poder seguir heredándole una posibilidad de desarrollo a las nuevas generaciones que vienen, con certeza con tranquilidad con avance con progreso”

También agregó que “Chile es una historia larga, desde las inversiones de la república, las obras con justicia social, la llegada de los primeros trenes agregándole a Copiapó como el primero de Sudamérica, el metro y hoy el plan de infraestructura pública, queremos heredar elementos que sean sostenibles y duraderos y que favorezcan el desarrollo de nuestro país y con este plan tendremos mayores certezas para que nuestra economía prospere”.

Ver artículo

Fuente: El Rancagüino, Viernes 5 de Septiembre de 2025

EL RANCAGÜINO – En un importante hito para el desarrollo futuro de la región, autoridades presentaron este jueves en las inmediaciones del nuevo edificio de Justicia y Derechos Humanos, los detalles del Plan Nacional de Infraestructura Pública (PNIP) 2025-2055, una hoja de ruta a 30 años que contempla más de 22.000 proyectos a nivel nacional con una inversión que supera los 366 billones de pesos.

Mientras que, para la Región de O’Higgins, este plan se traduce en más de 1.290 proyectos específicos, destinados a cerrar brechas históricas y preparar al territorio para los desafíos del siglo XXI.

El PNIP es un instrumento multisectorial, descentralizado y flexible, diseñado para adaptarse a las necesidades futuras del país. Fue elaborado a través de un proceso colaborativo que incluyó a gobiernos locales y regional, el sector privado sumado a la sociedad civil, con el fin de construir una visión común para el futuro.

María de los Ángeles Latorre, Seremi de Obras Públicas de la región, destacó que el plan es fundamental porque «el Ministerio de Obras Públicas construye grandes proyectos y ninguno de estos proyectos puede ser ejecutado en un periodo de 4 años, por eso necesitamos este norte».

Ejes Estratégicos y su Impacto en O’Higgins

El plan se articula en cuatro ámbitos de acción clave, cada uno con proyectos concretos para la región bajo lo mencionado por la jefa de la cartera de Obras Públicas en la región, María de Los Ángeles Latorre.

Menciona a la Conectividad e Integración Territorial como el eje con mayor inversión en O’Higgins, concentrando el 56% de los proyectos donde “se busca fortalecer la conectividad multimodal para crear un sistema de transporte más eficiente y ecológico”.

Los proyectos clave incluyen el avance en una ruta costera entre Pichilemu y Bucalemu, la consolidación de “una vía paralela a la Ruta 5 para descongestionar el tráfico y el rescate de la red de trenes, recuperando no solo la conectividad sino también el valor patrimonial de sus estaciones”.

Además, se impulsará la integración digital “para asegurar las telecomunicaciones en todo el territorio, especialmente en zonas que hoy carecen de conexión”.

Por otro lado, la habitabilidad en Centros Poblados con más de 720 proyectos, este eje busca que «cada rincón de Chile sea un mejor lugar para vivir» donde se priorizará la inversión en servicios sociales básicos como educación, salud y seguridad.

La Seremi enfatizó el objetivo de que todos los estudiantes de la región puedan gozar de una infraestructura de alta calidad, como la del Liceo Industrial de San Fernando. También se trabajará en fortalecer el borde costero y las caletas para potenciar el turismo y la economía local.

Además de desarrollar “una cartera patrimonial, con proyectos tan relevantes como el de Gaudí, para impulsar el desarrollo turístico”.

Se suma, la seguridad Hídrica ante la crisis climática, este pilar es fundamental con más de 390 proyectos, “el plan busca garantizar el acceso al agua potable para toda la población y equilibrar la oferta y la demanda”.

En O´Higgins, se fortalecerán los servicios sanitarios rurales (APR), que abastecen a cerca del 40% de la población. Además, “se contemplan obras de riego para apoyar al sector agrícola y se planifica la construcción de plantas desaladoras como una nueva fuente de agua”.

En la región, como cuarto ámbito es la seguridad energética donde se “promoverán proyectos de energías limpias y almacenamiento, apuntando a tecnologías como el hidrógeno verde en el futuro”.

Una herramienta viva para un desarrollo equitativo

La Seremi Latorre subrayó que uno de los principios rectores del plan es la equidad territorial, mencionando el esfuerzo realizado para incrementar la inversión en provincias históricamente relegadas como Cardenal Caro.

El PNIP 2025-2055 no es un listado cerrado de obras, sino una «herramienta viva» que puede adaptarse a los cambios de la sociedad.

Destaca que «la mayoría de las problemáticas que hemos tenido en la región se producen por falta de planificación”.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Pública.

Por otro lado, el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, señaló que “las obras públicas nos conectan con la historia, en cómo vamos a vivir en Chile en las próximas tres décadas y enfrentar tantas amenazas que enfrenta este siglo como lo son los temas hídricos, energéticos y en cuanto a la conectividad”.

Por último, Ramos dice “ver el mapa de la región es emocionante por la importancia que tiene, de la cordillera a la costa es de aquellas zonas que impulsan el desarrollo del país y saber que van a ver más de mil dos doscientos proyectos y una cantidad importante de dólares invertidos a lo largo de estos treinta años que le permita a los privados ordenarse y articular trabajo para poder llegar a ser unos buenos oferentes ante esta inversión. Tendremos obras que nos van a estructurar y van a poder seguir heredándole una posibilidad de desarrollo a las nuevas generaciones que vienen, con certeza con tranquilidad con avance con progreso”

También agregó que “Chile es una historia larga, desde las inversiones de la república, las obras con justicia social, la llegada de los primeros trenes agregándole a Copiapó como el primero de Sudamérica, el metro y hoy el plan de infraestructura pública, queremos heredar elementos que sean sostenibles y duraderos y que favorezcan el desarrollo de nuestro país y con este plan tendremos mayores certezas para que nuestra economía prospere”.

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Fuente: El Rancagüino, Viernes 5 de Septiembre de 2025

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