LA SEGUNDA – Señor Director:
De cara a esta segunda vuelta presidencial, la importancia de que Chile tenga una mejor infraestructura aparece como un punto de consenso en las candidaturas de José Antonio Kast y Jeannette Jara.
Ambos postulantes coinciden en que esta área es motor del crecimiento y bienestar y en la urgencia de modernizar la gestión estatal y fortalecer la asociación público-privada. El sistema de concesiones se reafirma como vehículo para impulsar proyectos en un contexto de estrechez fiscal.
También hay acuerdo en que el principal freno a la inversión es institucional: excesiva “permisología”, descoordinación y un marco regulatorio que dificulta la ejecución de obras. Al mismo tiempo, convergen en la necesidad de contar con seguridad hídrica, reforzar transmisión y almacenamiento eléctrico y la conectividad digital.
El próximo gobierno recibirá una hoja de ruta con ciertos consensos políticos y técnicos en torno a la infraestructura como habilitante del desarrollo económico y social del país. El desafío es ejecutar estos consensos y traducirlos en obras que mejoren la vida de las personas
Estefanía Rodríguez y Paulo Muñoz
Asesores Consejo Políticas de Infraestructura (CPI)
Fuente: La Segunda, Viernes 12 de Diciembre de 2025





