RED DE NOTICIAS CHILE – Lo que por décadas ha sido estándar en Europa, finalmente aterrizará en territorio nacional como un precedente histórico para la infraestructura pública. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó este martes la concesión de la nueva autopista que conectará Chacao con Chonchi, sentando un precedente en lo que a conservación de la biodiversidad se refiere.
La iniciativa fue adjudicada a la constructora Costanera SpA, actual controladora de importantes autopistas urbanas en Santiago como Costanera Norte y Vespucio Sur, y contempla una inversión cercana a los 600 millones de dólares. El proyecto busca transformar la movilidad del archipiélago a lo largo de 126 kilómetros de doble vía.
Según detallaron desde la empresa, el diseño incluirá iluminación de última generación con tecnología LED, nuevos paraderos para buses interurbanos, corredores ecológicos estratégicos, y lo que más ha llamado la atención, siete pasos de fauna, diseñados para mitigar uno de los mayores problemas de conservación que aqueja a la Isla: el atropello de fauna silvestre.
Organizaciones locales celebraron la medida, pero para algunas de estas, este anuncio es un triunfo con matices. Si bien los atropellos y los ataques de perros asilvestrados son las causas principales de mortalidad de especies nativas en la zona, la implementación de estos pasos es vista como una medida necesaria que llega con retraso.
Así lo indicaron desde Chiloé Silvestre, donde se refirieron a la noticia argumentando que «Esta construcción es pionera en Chile… pero son medidas que en Europa se implementan hace décadas, por lo que aún estamos al debe», señala Darlyn Fuentealba, encargada de Educación de la fundación.
Aunque el decreto ya es oficial, los chilotes deberán esperar un poco más para ver las máquinas en movimiento. El cronograma actual establece que el proyecto debería ser inaugurado durante el año 2028.
Fuente: Red de Noticias Chile, Miércoles 18 de Febrero de 2026





