Sábado, Diciembre 13, 2025

Expertos analizan impactos y proyecciones del Tren Limache-Puerto a 20 años de su puesta en marcha

EFE – En el marco de la conmemoración de los 20 años del proyecto IV Etapa de interconexión vial Valparaíso–Viña del Mar, que dio lugar al primer metro regional de Chile, hoy conocido como Tren Limache -Puerto, EFE Valparaíso y la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV, realizaron un conversatorio destinado a reflexionar sobre el impacto urbano, social y operativo que ha tenido este servicio ferroviario, así como los desafíos y oportunidades que abre su próxima extensión hacia Quillota, La Cruz y La Calera.

La actividad, desarrollada en la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, convocó a autoridades regionales, académicos, estudiantes, organizaciones ciudadanas y representantes del sector público y privado. El objetivo fue generar un espacio de diálogo en torno al rol de EFE Valparaíso como eje articulador del desarrollo urbano, la conectividad y la calidad de vida en la región.

Durante la jornada se destacó cómo la IV Etapa —ejecutada hace dos décadas— transformó profundamente el transporte y la estructura urbana del Gran Valparaíso, posicionando al tren como un modo seguro, eficiente y sostenible. Entre los temas abordados se incluyeron la movilidad limpia y la reducción de la huella de carbono, la intermodalidad entre tren y otros medios de transporte, el rol de EFE como eje estructurante y la importancia del transporte público como motor de desarrollo territorial.

Al respecto, director ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destacó la iniciativa indicando que “es un seminario muy importante, estamos celebrando los 20 años del Metro de Valparaíso y se ha estado evaluando cuál es el impacto que esto ha tenido en términos de la integración del territorio, el beneficio para la comunidad y los nuevos desafíos que esto representa. Y creo que, en definitiva, poder juntar a un conjunto importante de personas que están involucradas en este proceso, con la academia, es algo que creo que vale mucho la pena porque se pueden sacar muchas lecciones y de esos aprendizajes que pueden ser virtuosos para seguir desarrollando este tipo de iniciativas. No hay desarrollo regional, si no hay infraestructura de transporte sólida y que tenga la calidad de lo que ofrece un metro como el de Valparaíso y, en consecuencia, creo que estamos caminando hacia algo que puede ser muy significativo desde el punto de vista de una política pública”.

Pensar el pasado, presente y futuro del tren en la región

La actividad se estructuró en torno a dos paneles. El primero, “Visión histórica y balance a 20 años de la IV Etapa”, contó con una presentación del gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, seguida de un panel integrado por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz; la académica de la Escuela de Ingeniería en Transportes de la PUCV, Alejandra Valencia; y la académica y vicepresidenta del Directorio de EFE Valparaíso, Marcela Soto; y moderado por el Jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Francisco Romero. Este espacio permitió revisar el aporte histórico del tren como eje estructurante de la movilidad, su influencia en el desarrollo urbano de las ciudades y su consolidación como un medio de transporte moderno y sostenible. También se abordó la necesidad de mayor coordinación intersectorial para la planificación integral de los territorios.

El segundo bloque, “Proyecto de Extensión Ferroviaria a Quillota, La Cruz y La Calera”, comenzó con una presentación de la jefa de proyecto, Claudina Cabrera, quien detalló los beneficios sociales, ambientales y territoriales de esta obra que ampliará la red ferroviaria hacia nuevas comunas de la región. Posteriormente, se desarrolló un panel con la participación del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Bustamante; el presidente de ASIVA, Alfonso Salinas; y nuevamente el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, quienes abordaron los impactos esperados para el desarrollo productivo y la integración regional.

El presidente de ASIVA, Alfonso Salinas, fue una instancia muy interesante. “Yo creo que todo lo que significó la cuarta etapa y cumplir esta efeméride de 20 años es tremendo. Ha sido un impacto obviamente muy positivo y el metro tiene un rol estratégico en el desarrollo, no solamente de las ciudades, sino que de la sociedad, de la calidad de vida. Todo lo que pasa con la expansión a La Calera es algo que tenemos que apoyar como región, entre todos los actores, y de ahí seguir soñando con un metro regional que llegue a más lugares y que permita ayudar a capturar todos los potenciales de desarrollo y crecimiento y calidad de vida de la región”, indicó el representante gremial.

Por su parte, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Bustamante, manifestó que fue “súper importante las dos visiones que se expusieron hoy día. Primero, cómo se gestó la cuarta etapa, cómo se logró desarrollar esa inversión de 330 millones de dólares hace 20 años con un túnel de 5 kilómetros que pasa por el medio de la ciudad de Viña del Mar y cómo, épicamente, se logró transformar todo el desarrollo urbano de la ciudad. En esta ocasión, la extensión del tren a la calera también va a generar un enorme desarrollo a todas las ciudades intermedias. Muy interesante también que no solamente esto tiene que ver con movilidad y conectividad, sino que también con sostenibilidad en la operación de EFE a través de exponer en valor los terrenos y todo lo que sea desarrollo inmobiliario de sus propias estaciones para complementar vivienda, equipamiento y servicio”.

Francisco Romero, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del GORE señaló que “como Gobierno Regional de Valparaíso, participar en la conmemoración de los 20 años de la IV etapa del tren Limache Puerto —primer metro regional del país— es una oportunidad para relevar la importancia que este proyecto estratégico tuvo para la integración del Gran Valparaíso, pero por sobre todo proyectar el futuro del tren en nuestra región hacia los próximos 30 años. El tren es fundamental para la movilidad sostenible y contribuye a garantizar el derecho a un transporte digno y a una ciudad más justa. El 2005, la IV etapa abrió un camino que hoy queremos profundizar: expandir el servicio hacia Quillota–La Calera, llegar al valle del Aconcagua y articularnos con un futuro tren Santiago–Valparaíso y, por el sur, Melipilla–San Antonio, con energías limpias y un transporte público accesible, competitivo en tiempos y de alto estándar para las comunidades de nuestra región”.

EFE Valparaíso destacó que estos diálogos son parte fundamental de su misión de seguir impulsando soluciones de movilidad sostenible y de planificar, junto a la academia y la ciudadanía, la hoja de ruta para los próximos años. Tal como lo señaló la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti. “Han participado en este conversatorio personas muy relevantes, con mucha experiencia y que nos va a ayudar a proyectar nuestro futuro como empresa y como servicio de ferrocarriles. Creemos en la alianza público-privada como un factor fundamental para el éxito de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Bonifetti.

En este sentido, destacaron la elaboración de un plan de desarrollo ferroviario regional con horizonte a 30 años impulsado por EFE. La empresa reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo el transporte público regional, promoviendo proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, reduzcan emisiones y consoliden al ferrocarril como el corazón de un sistema de movilidad más moderno, sostenible e integrado.

Ver artículo

Fuente: EFE, Miércoles 11 de Diciembre de 2025

EFE – En el marco de la conmemoración de los 20 años del proyecto IV Etapa de interconexión vial Valparaíso–Viña del Mar, que dio lugar al primer metro regional de Chile, hoy conocido como Tren Limache -Puerto, EFE Valparaíso y la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV, realizaron un conversatorio destinado a reflexionar sobre el impacto urbano, social y operativo que ha tenido este servicio ferroviario, así como los desafíos y oportunidades que abre su próxima extensión hacia Quillota, La Cruz y La Calera.

La actividad, desarrollada en la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, convocó a autoridades regionales, académicos, estudiantes, organizaciones ciudadanas y representantes del sector público y privado. El objetivo fue generar un espacio de diálogo en torno al rol de EFE Valparaíso como eje articulador del desarrollo urbano, la conectividad y la calidad de vida en la región.

Durante la jornada se destacó cómo la IV Etapa —ejecutada hace dos décadas— transformó profundamente el transporte y la estructura urbana del Gran Valparaíso, posicionando al tren como un modo seguro, eficiente y sostenible. Entre los temas abordados se incluyeron la movilidad limpia y la reducción de la huella de carbono, la intermodalidad entre tren y otros medios de transporte, el rol de EFE como eje estructurante y la importancia del transporte público como motor de desarrollo territorial.

Al respecto, director ejecutivo del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destacó la iniciativa indicando que “es un seminario muy importante, estamos celebrando los 20 años del Metro de Valparaíso y se ha estado evaluando cuál es el impacto que esto ha tenido en términos de la integración del territorio, el beneficio para la comunidad y los nuevos desafíos que esto representa. Y creo que, en definitiva, poder juntar a un conjunto importante de personas que están involucradas en este proceso, con la academia, es algo que creo que vale mucho la pena porque se pueden sacar muchas lecciones y de esos aprendizajes que pueden ser virtuosos para seguir desarrollando este tipo de iniciativas. No hay desarrollo regional, si no hay infraestructura de transporte sólida y que tenga la calidad de lo que ofrece un metro como el de Valparaíso y, en consecuencia, creo que estamos caminando hacia algo que puede ser muy significativo desde el punto de vista de una política pública”.

Pensar el pasado, presente y futuro del tren en la región

La actividad se estructuró en torno a dos paneles. El primero, “Visión histórica y balance a 20 años de la IV Etapa”, contó con una presentación del gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, seguida de un panel integrado por el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz; la académica de la Escuela de Ingeniería en Transportes de la PUCV, Alejandra Valencia; y la académica y vicepresidenta del Directorio de EFE Valparaíso, Marcela Soto; y moderado por el Jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Francisco Romero. Este espacio permitió revisar el aporte histórico del tren como eje estructurante de la movilidad, su influencia en el desarrollo urbano de las ciudades y su consolidación como un medio de transporte moderno y sostenible. También se abordó la necesidad de mayor coordinación intersectorial para la planificación integral de los territorios.

El segundo bloque, “Proyecto de Extensión Ferroviaria a Quillota, La Cruz y La Calera”, comenzó con una presentación de la jefa de proyecto, Claudina Cabrera, quien detalló los beneficios sociales, ambientales y territoriales de esta obra que ampliará la red ferroviaria hacia nuevas comunas de la región. Posteriormente, se desarrolló un panel con la participación del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Bustamante; el presidente de ASIVA, Alfonso Salinas; y nuevamente el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, quienes abordaron los impactos esperados para el desarrollo productivo y la integración regional.

El presidente de ASIVA, Alfonso Salinas, fue una instancia muy interesante. “Yo creo que todo lo que significó la cuarta etapa y cumplir esta efeméride de 20 años es tremendo. Ha sido un impacto obviamente muy positivo y el metro tiene un rol estratégico en el desarrollo, no solamente de las ciudades, sino que de la sociedad, de la calidad de vida. Todo lo que pasa con la expansión a La Calera es algo que tenemos que apoyar como región, entre todos los actores, y de ahí seguir soñando con un metro regional que llegue a más lugares y que permita ayudar a capturar todos los potenciales de desarrollo y crecimiento y calidad de vida de la región”, indicó el representante gremial.

Por su parte, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Bustamante, manifestó que fue “súper importante las dos visiones que se expusieron hoy día. Primero, cómo se gestó la cuarta etapa, cómo se logró desarrollar esa inversión de 330 millones de dólares hace 20 años con un túnel de 5 kilómetros que pasa por el medio de la ciudad de Viña del Mar y cómo, épicamente, se logró transformar todo el desarrollo urbano de la ciudad. En esta ocasión, la extensión del tren a la calera también va a generar un enorme desarrollo a todas las ciudades intermedias. Muy interesante también que no solamente esto tiene que ver con movilidad y conectividad, sino que también con sostenibilidad en la operación de EFE a través de exponer en valor los terrenos y todo lo que sea desarrollo inmobiliario de sus propias estaciones para complementar vivienda, equipamiento y servicio”.

Francisco Romero, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del GORE señaló que “como Gobierno Regional de Valparaíso, participar en la conmemoración de los 20 años de la IV etapa del tren Limache Puerto —primer metro regional del país— es una oportunidad para relevar la importancia que este proyecto estratégico tuvo para la integración del Gran Valparaíso, pero por sobre todo proyectar el futuro del tren en nuestra región hacia los próximos 30 años. El tren es fundamental para la movilidad sostenible y contribuye a garantizar el derecho a un transporte digno y a una ciudad más justa. El 2005, la IV etapa abrió un camino que hoy queremos profundizar: expandir el servicio hacia Quillota–La Calera, llegar al valle del Aconcagua y articularnos con un futuro tren Santiago–Valparaíso y, por el sur, Melipilla–San Antonio, con energías limpias y un transporte público accesible, competitivo en tiempos y de alto estándar para las comunidades de nuestra región”.

EFE Valparaíso destacó que estos diálogos son parte fundamental de su misión de seguir impulsando soluciones de movilidad sostenible y de planificar, junto a la academia y la ciudadanía, la hoja de ruta para los próximos años. Tal como lo señaló la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti. “Han participado en este conversatorio personas muy relevantes, con mucha experiencia y que nos va a ayudar a proyectar nuestro futuro como empresa y como servicio de ferrocarriles. Creemos en la alianza público-privada como un factor fundamental para el éxito de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Bonifetti.

En este sentido, destacaron la elaboración de un plan de desarrollo ferroviario regional con horizonte a 30 años impulsado por EFE. La empresa reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo el transporte público regional, promoviendo proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas, reduzcan emisiones y consoliden al ferrocarril como el corazón de un sistema de movilidad más moderno, sostenible e integrado.

Ver artículo

Fuente: EFE, Miércoles 11 de Diciembre de 2025

TITULARES