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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

tránsito para hacerlo. Por lo tanto, el proceso de planificación debe incluir

necesariamente una etapa de consulta con los beneficiaros y afectados,

es decir, con la comunidad. Generalmente este proceso enriquece los

proyectos y la estrategia y hace posible realizar la inversión con menos

conflictos y en menor tiempo. Ejemplos en contrario abundan.

Lo importante es reconocer que el proceso de planificación tiene etapas

que deben cumplirse cabalmente para llevar a cabo un programa de

inversiones que satisfaga la condición de cerrar las brechas identificadas,

al menor costo posible y a satisfacción de sus potenciales beneficiarios.

Seguramente nos habríamos ahorrado muchos problemas sociales y

habría sido más barato considerar todos los costos, si las viviendas sociales

del sector llamado “Bajos de Mena”, en Puente Alto, o el Acceso Sur a

Santiago se hubieran diseñado y construido como parte de un proceso

integral de planificación, como el que estamos planteando.

Hoy no disponemos de suficientes instituciones para hacer estudios

prospectivos y pensar en el largo plazo. Además, tenemos un servicio

público con altas tasas de rotación en sus mandos medios, que muchas

veces trabajan a honorarios pero que debieran ser lamemoria institucional

e incorporar nuevos conocimientos en las labores que les son asignadas.

B. COORDINACIÓN OPERAT IVA ENTRE DI FERENTES AGENCIAS

DE INVERS IÓN

Además de la falta de visión de largo plazo y capacidades para aterrizarla en

una estrategia de infraestructura, existe una debilidad en que las agencias

que deciden e implementan programas de inversión en infraestructura

no están obligadas a consultarse entre sí y en numerosas ocasiones, la

coordinación es insuficiente. Es decir, no disponemos de mecanismos que

permitan implementar un enfoque y una práctica de gestión integrada

de programas y proyectos de inversión, de “todo el gobierno”, como lo

describe la OCDE.

Los ejemplos de falta de coordinación son variados y algunos notables.

Uno más o menos reciente se dio con la Estación Quinta Normal del

Metro. Pensada como una gran estación de intercambio multimodal, hoy

es un gran espacio vacío. Algo similar ocurre con la integración intermodal

del Merval y Biovías, en Valparaíso y Concepción, respectivamente.

Si bien existe una instancia de coordinación intersectorial a nivel minis-