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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

el número de personas que circulan en buses y automóviles, particulares

o de alquiler, lo que mitiga la congestión, etc.

Además, la infraestructura pública tiene elementos de incierta

predicción que, a pesar de todo, es necesario considerar en su diseño e

implementación. Puede haber sido diseñada con un fin específico, pero su

utilización para otros fines, perfectamente legítimos y socialmente útiles,

no se puede excluir.

La historia del Pont Neuf de París, construido durante la segunda mitad del

siglo XVI y que sigue en uso en nuestros días, es relevante al respecto

54

.

Si bien fue diseñado como el principal puente de París para su época,

una arteria crítica de transporte urbano e interurbano, prontamente se

transformó en un centro de actividad comercial y social relevante y, según

dice una historiadora, en el principal destino turístico de la Europa de su

tiempo. Algo así como un Rockefeller Center de su tiempo. Desde luego,

el Pont Neuf cumplió su función vial por siglos, pero a la larga fue mucho

más que un simple puente porque tuvo un diseño que miró más allá de

la necesidad funcional inmediata, que era permitir el paso simultáneo de

dos carretas de bueyes dejando espacio para que los peatones pudieran

esperar el paso de las mismas en los costados del puente.

Contrariamente a un diseño previsor, las antiguas estaciones de la Línea

1 del Metro de Santiago no consideraron espacios para poner ascensores

y escaleras mecánicas. Instalar ahora estos servicios, tarea recientemente

asumida por el Metro, resulta mucho más caro que haber diseñado el

espacio para ponerlos desde el inicio. Algo parecido ocurrió con la

ventilación de los túneles y estaciones que hace que contrariamente a lo

esperado, éstos tengan temperaturas muy superiores a las de la superficie,

con las consiguientes molestias y costos de mitigación

55

.

Los ejemplos de este tipo abundan, tanto en Chile como en el resto del

mundo. Lo que parece ser necesario es incorporar esa mirada de largo

plazo más sistémica en la selección, diseño y evaluación de los proyectos

de infraestructura pública. Por ejemplo, diseñar la futura expansión de

54 Jean De Jean, “

How Paris Became Paris. The invention of the modern city

”, 2014.

55 A manera de mitigación, durante los veranos el Metro de Santiago optó por instalar ventiladores

que tiran aire con vapor de agua para enfriar el ambiente de las estaciones.