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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

funciones, con niveles adecuados de calidad y en el contexto de ciertos

estándares nacionalmente acordados.

De esta forma los ministerios centrales podrían abordar los temas de

establecer estándares de carácter nacional para garantizar la calidad de

los servicios públicos, así como para el diseño y la construcción de obras

de infraestructura, en todo el territorio nacional

57

. En infraestructura, los

estándares debieran incluir las redes nacionales de carreteras y transporte

público (ferroviarias, portuarias y aeroportuarias), las grandes represas y

embalses, la red nacional de salud, el sistema carcelario y otras similares

58

.

En todo caso, las propuestas centrales de la Comisión Asesora

Presidencial para la Descentralización constituyen una base razonable

para discutir cómo avanzar hacia una mejor asignación de los recursos

para infraestructura a nivel regional.

En la medida en que los ministerios vayan delegando decisiones y recursos

a las regiones, naturalmente se volcarán a pensar más estratégicamente

y a coordinarse mejor entre sí, ya que no estarán consumidos por las

decisiones inmediatas de carácter regional o local.

En el intertanto es necesario fortalecer los mecanismos de planificación

estratégica en materia de infraestructura y fortalecer los mecanismos

de consulta ciudadana, para asegurar la pertinencia y viabilidad de los

proyectos.

57 Esto va en línea con lo propuesto por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización,

en el punto seis de sus 10 “medidas esenciales”.

58 Recordamos al lector que este documento no considera los sectores energía, telecomunicaciones,

y agua potable y su tratamiento posterior.