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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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terial, presidida por el MINVU, en la práctica ésta no opera, salvo en si-

tuaciones muy excepcionales. No hay instancias de coordinación formal

entre EFE y Metro y, si bien ambos dependen del MTT y se reportan al

Sistema de Empresas Públicas (SEP) de la Corfo, los presupuestos de cada

uno se deciden en ministerios diferentes. Sin embargo, ambas empresas

tienen funciones cruciales en el sistema de transporte público de la Re-

gión Metropolitana. De hecho, no está claro cómo se van a interconectar

los trenes de cercanía propuestos por EFE con los planes de Metro, o los

recorridos del Transantiago, a pesar de las declaraciones positivas de to-

dos los involucrados.

Tanto Merval como Biovías fueron encargados a EFE en un esfuerzo

por centralizar en una sola entidad el tema del transporte público en

Valparaíso y Concepción, evitando así el ejercicio burocrático de coordinar

numerosas entidades públicas y privadas. Lo más notable es que una

solución de ese tipo no se usó en el caso del Transantiago y que, a pesar

de sus evidentes éxitos, EFE no goza de prestigio, en gran parte debido a

la realización de importantes inversiones que posteriormente quedaron

abandonadas.

Las dificultades de coordinación también existen a nivel de los gobiernos

regionales con los gobiernos locales. Muchas veces estos últimos asignan

recursos a obras específicas, sin referencia a los posibles planes de

inversión que contemplan los programas del gobierno central que incluso,

en algunos casos, dicen no conocer.

Reconociendo las deficiencias en este ámbito, para los esfuerzos de

reconstrucción recientes se han nombrado “delegados presidenciales”,

cuya función es precisamente liderar y coordinar los esfuerzos de las

distintas agencias involucradas. Desde luego, la contrapartida es que no

se fortalecen las instituciones descentralizadas que son, en definitiva, las

llamadas a resolver la mayoría de los problemas de la vida diaria de la

gente.

Como se puede observar, los problemas de coordinación son tanto

horizontales como verticales. A nivel de gobierno central se han explorado

variadas fórmulas que van desde crear un ministerio de infraestructura,

hacer que uno de los ministerios sea

primo inter pares

, o fortalecer los

mecanismos de coordinación existentes.

En el gobierno del Presidente Lagos se nombró un biministro de Obras

Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, pero esa experiencia