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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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4

Entre las recomendaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la

Descentralización y Desarrollo Regional, destaca la de aumentar la parte

del gasto público controlado por las regiones y gobiernos locales de 13%

a por lo menos el 35%. Esta última cifra seguirá estando por debajo del

promedio de los países de la OCDE, que es del orden del 45%

56

.

La práctica internacional muestra que si bien la descentralización puede ser

un elemento importante para mejorar la calidad, relevancia, oportunidad

y legitimidad de las decisiones de asignación de recursos de inversión,

todo esto depende crucialmente de la calidad de los gobiernos regionales

y de las normas financieras bajo las cuales operan.

Para que la descentralización sea exitosa, no solo es necesario transferir

competencias, sino también recursos económicos adecuados a las

funciones que se asignan. Junto con los recursos monetarios será

necesario brindar asistencia técnica para facilitar y apoyar las decisiones

que haya que adoptar. A juzgar por las declaraciones de las asociaciones de

municipalidades, la falta de personal calificado en todos los niveles y áreas

de acción municipal es uno de los más serios problemas que enfrentan

los alcaldes, en la casi totalidad de los municipios. En muchos casos los

sueldos que se han fijado para los funcionarios municipales no permiten

la contratación de personal idóneo. Una de las áreas críticas en este

aspecto, salvo en los municipios de mayores ingresos, es la remuneración

que se ofrece al Director de Obras, profesional clave en el desarrollo de

los planes urbanos e infraestructura.

D. POS I B L E S P RÓX IMOS PA SOS

Si bien la descentralización de las decisiones de inversión en infraestructura

parece ser un paso necesario y razonable, ciertamente no es una medida

que se pueda implementar de un día para otro. Se requiere de un proceso

que permita establecer la institucionalidad necesaria en las regiones,

traspasar competencias de forma gradual y asistida, a la vez de dotar a las

nuevas instancias de los recursos económicos necesarios para cumplir sus

56 Según la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, el actual nivel de gasto

autónomo controlado por los gobiernos regionales y locales es de 18%, incluyendo educación. Se

llegaría al 13% mencionado en el texto, al desmunicipalizar la educación.