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C O N S E J O D E

P O L Í T I C A S D E

I N F R A E S T R U C T U R A

En el caso de los túneles transandinos de baja altura, ¿se deben evaluar

sobre la base de la proyección de tráfico existente? O, tratándose de vías

férreas, ¿habría que evaluar un sistema de transporte integrado entre

Chile y Argentina, por lo menos y posiblemente incluir la interconexión

con Brasil, Paraguay y Uruguay? Además, las metodologías de evaluación

no incluyen ponderadores de regionalidad/descentralización, seguridad,

ni distributivos

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. Finalmente, gran parte de los avances logrados en los

últimos años no están institucionalizados por lo que su continuidad no

está asegurada.

Como esta es una metodología cuyas limitaciones son conocidas, hay

algunos proyectos que se deciden por otros parámetros. Por ejemplo,

“menor costo”. Es decir, se toma una decisión presidencial de llevarlo

adelante y luego se licita para obtener el precio más bajo y minimizar el

costo de ejecución.

Este no es un mal sistema y permite establecer estándares que deberá

cumplir la obra a ser ejecutada, como ocurre con las viviendas sociales, la

construcción de hospitales, o los proyectos de agua potable rural. La gran

ventaja de este mecanismo es que permite estandarizar la calidad de las

obras a nivel nacional, de tal forma de no discriminar entre los usuarios

según su ubicación en el territorio. Desde luego, puede que al hacerlo no

se cumpla el criterio del retorno social de la inversión. La opción entre los

dos sistemas es claramente de carácter político y no puede ser decidida

por los técnicos que diseñan o evalúan los proyectos.

Pero quizá la principal deficiencia de nuestro sistema de evaluación de

proyectos consiste en el hecho de no contar con una visión que permita

ordenar los proyectos en una secuencia lógica con un fin determinado.

Por ejemplo, la construcción de ciclovías tiene que ver con una demanda

ciudadana pero no incorpora una visión de cómo mejorar el sistema de

transporte urbano y si se deben priorizar, o no, ciertas obras o modos de

transporte en referencia a otros. Pero no todo lo que se ha hecho adolece

de esta deficiencia, porque tal desafío fue el que abordó el MTT en su Plan

53 Por ejemplo, no se toma en cuenta el valor social de la reducción del número y gravedad de los

accidentes. Si se incluyera este elemento, los ferrocarriles tendrían un valor adicional que hoy no se

considera al compararlos con las autopistas. Considérese el número de accidentes de buses en las

autopistas chilenas. Sobre los costos relativos del uso de camiones y ferrocarriles en Chile, ver CNIC,

Recomendaciones para fortalecer la plataforma logística y transporte”,

2010.