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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

81

4

E

l principal mecanismo del que dispone el país para evaluar el orden

y prioridad de proyectos de inversión es nuestro Sistema Nacional

de Inversiones. Existe un cierto grado de consenso entre los espe-

cialistas de que el sistema vigente es insuficiente para las necesi-

dades de hoy. A tal punto, que el gobierno del Presidente Piñera hizo un

esfuerzo sustantivo por modificarlo y actualizarlo. Al mismo tiempo, se

comenzó a recopilar información para construir “líneas base” que permi-

tan en el futuro hacer evaluaciones

ex post

de grandes proyectos, lo que

hasta hoy no ocurre.

Sin embargo, subsisten varias insuficiencias en nuestro sistema de

evaluación de proyectos. En primer lugar, está segmentado, es decir,

no hay una entidad que coordine las evaluaciones de proyectos de

infraestructura. La Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra)

es independiente del Sistema Nacional de Inversiones (SNI)

52

. No hay

mecanismos que aseguren su coordinación y que el orden en que se

ejecuten los proyectos incorporen las sinergias que pudieran existir entre

ellos. En definitiva, la coordinación entre Sectra y el SNI depende de la

buena voluntad de los funcionarios de turno.

También hay debilidades metodológicas. Por ejemplo, para evaluar

inversiones en turismo. En algunos casos hay metodologías conocidas

que no se aplican. En el caso del puente sobre el Canal de Chacao (y

aparentemente otros grandes proyectos), no fue evaluado por su impacto

sobre la economía regional: sólo se consideró el tráfico propio del cruce

del canal. Como señalamos en el acápite 2.3.a., tampoco se evalúan

programas de inversión como un todo, en contraposición a proyectos

individuales.

Esto puede significar rechazar o postergar, por plazos indefinidos, proyec-

tos que podrían hacer un gran aporte al desarrollo de una región.

52 Sectra trabaja permanentemente en el desarrollo, actualización y perfeccionamiento de

metodologías de evaluación social de proyectos de transporte, modelos y herramientas de simulación

del sistema de transporte y manuales de diseño vial urbano. También posee un programa permanente

de recolección y administración de información de transporte y usos de suelo.

www.sectra.gob.cl

EVALUACIÓN Y

PRIORIZACIÓN DE

LOS PROYECTOS

4.1