AS.COM – Este túnel se encuentra bajo Nueva York y tiene 136 kilómetros de longitud. Es conocido como el acueducto de Delaware y transporta agua dulce desde los embalses de Rondout, Cannonsville, Neversink y Pepacton directamente a Yonkers, donde alimenta el embalse de Hillview, última parada antes de que los neoyorquinos abran sus grifos.
Origen del acueducto
Fue construido entre finales de 1930 y principios de 1940. Para su construcción se perforaron 31 pozos que permitieron acceder a diferentes secciones de manera simultánea. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser reforzado para resistir posibles bombardeos.
Este túnel suministra hasta el 80% del agua potable de la ciudad. El único inconveniente es que, durante décadas, ha estado goteando y se calcula que ha perdido unos 132 millones de litros al día.
En 2010 se lanzó un plan de reparación de mil millones de dólares, que incluye un túnel de circunvalación bajo el río Hudson, aunque ha sufrido varios retrasos y no se prevé su finalización hasta 2027.
Fuente: Diario AS, Jueves 13 de Noviembre de 2025





