ÚLTIMA HORA – El tren de cercanías ha sido, durante años, la gran promesa pendiente de la infraestructura urbana paraguaya. Sin embargo, tras varios fracasos y con la aparición de un nuevo actor, el proyecto parece haber llegado a una nueva estación y estaría a un paso de hacerse realidad. Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), explicó qué hace que este intento sea diferente a los anteriores y cómo planean superar los obstáculos de la franja de dominio, así como el del financiamiento.
Para el titular de Fepasa, la aparición de un nuevo “socio”, que es el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), sumado al compromiso del presidente Santiago Peña, fue clave para que el proyecto pueda avanzar hacia su inminente concreción.
“Dos líderes están involucrados y Emiratos Árabes aparece como un aliado estratégico del Paraguay, no solo para este proyecto, sino también para otros que se vendrán. Esta es la primera vez que llegan a Sudamérica y eso es una presión extra, tanto para ellos como para nosotros. Ellos necesitan tener éxito en su puerta de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur)”, afirmó.
ETAPAS. El funcionario explicó que la empresa emiratí Etihad Rail –con la que Fepasa creará una nueva empresa para concretar y administrar el nuevo tren de cercanías– ya concluyó los estudios preliminares y que, durante la última semana de febrero, arribará el primer grupo de ingenieros residentes para iniciar los trabajos de ingeniería de detalles. A su vez, para inicios del mes de marzo llegará otro contingente de profesionales de la empresa emiratí.
“Ellos ya tienen pagado el alquiler de la que será su oficina en Asunción, en la zona Villa Morra, donde van a estar de forma provisoria, hasta conseguir otra que esté más cercana a la zona de operaciones”, puntualizó.
Salinas explicó que los estudios de ingeniería a detalle serán los que finalmente determinarán si es que el proyecto costará USD 450 millones o si este monto variará.
“Este estudio, que es sumamente técnico, es el que definirá detalles como las medidas que se requerirán dentro de la franja de dominio, si se deberá mover alguna columna, realizar alguna expropiación, si en algún tramo se debe construir alguna pendiente. Son estudios de precisión que requieren de unos cinco a siete meses. Esto nos permitirá tener soluciones económicas y saber, puntualmente, el costo de cada cosa. Los estudios de factibilidad ya fueron concluidos”, explicó.
Salinas comentó que, una vez que se concluyan estos últimos estudios de ingeniería, se procederá al inicio de la construcción del tren.
Explicó que la intención del Gobierno es que, en paralelo, se pueda avanzar con las reformas necesarias a la ley y otros aspectos burocráticos.
Con relación a la franja de dominio, el titular de Fepasa puntualizó que, al tratarse de vagones livianos y pequeños, se requeriría de entre ocho y diez metros para la instalación de las vías en ambas direcciones.
El funcionario aseguró que, en esta ocasión, con la aparición de la propuesta emiratí existe un verdadero convencimiento de que el tren de cercanías, entre Asunción y Luque (20 kilómetros), podrá hacerse realidad. Con respecto a la posibilidad de avanzar en una segunda etapa hasta Ypacaraí (44 kilómetros), reiteró que es una decisión que dependerá del éxito del primer trayecto.
“No hay un plazo estimado para completar los 44 kilómetros. La decisión de hacerlo por etapa se basa en la demanda de pasajeros y en la escasez de recursos. Entonces, tenemos que priorizar en la zona en la que se tiene mayor cantidad de pasajeros”, explicó.
FEPASA. A pesar de que la estatal, que se sustenta con recursos propios, cuenta con solo un puñado de funcionarios, su titular asegura que la transferencia de conocimiento por parte de la empresa emiratí Etihad Rail, así como los recursos que la firma aportará al proyecto, serán claves para “despertar el volcán dormido” llamado Fepasa.
“La revolución de la institución, que durante años fue una de las más importantes del Paraguay, se conseguirá mediante nuestro socio estratégico. Know how es el término que aplica en esta oportunidad. ¿Cómo se adquiere conocimiento cuando no tenés capacidad? La respuesta es asociándote. Traés al inversor y traés el conocimiento. Tenemos algunos ingenieros que mandamos a Corea, jóvenes que mandaron para hacer especialización ferroviaria. También tenemos algunos vecinos para poder entrenarlos, como en Argentina, en Brasil”, dijo.
En el mismo sentido, el funcionario resaltó el rol que tuvieron el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); la Asesoría Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para apoyar a Fepasa en el camino para la concreción del acuerdo.
Salinas explicó, además, que la operación del tren entre Encarnación y Posadas es como “un entrenamiento” que tiene Fepasa.
“Hicimos una estación nueva, la equipamos, hicimos alineamientos, cambios de durmientes. Llevamos a nuestro ingeniero y también recurrimos a un jubilado, ya que fueron trabajos realizados de forma totalmente artesanal”, puntualizó.
CARACTERÍSTICAS. Si bien aún no se define cuál será la empresa que fabricará a medida los trenes que formarán parte del proyecto, Salinas explicó que se tratará de unidades pequeñas, con una capacidad para 40 pasajeros, con velocidades combinadas hasta 80 kilómetros por hora e impulsados 100% a energía eléctrica.
Respecto a la operación, adelantó que esta no sería 24 horas y que las frecuencias mínimas serán cada cinco minutos.
Aporte emiratí de USD 15 millones pretende evitar los contratiempos
Facundo Salinas explicó que los USD 15 millones que Emiratos Árabes Unidos aportará al proyecto del tren de cercanías no son para que Fepasa los administre. Indicó que estos desembolsos permitirán iniciar, sin contratiempos, los estudios de ingeniería.
“Yo me tengo que ir al Congreso, tengo que hacer las modificaciones. Nosotros después tenemos que negociar los contratos, eso lleva mucho tiempo. Estos recursos permiten superar algunas barreras burocráticas, pero no es que el dinero sea para mí. Nos permite arrancar mientras se avanza en la ley. Hay un componente de USD 5 millones (de los 15) que serán destinados para la creación de la sociedad entre Fepasa y la firma emiratí”, puntualizó.
El funcionario añadió que el aporte que el Estado deberá realizar es de USD 50 millones para que Fepasa sea accionista, con el 25%. “De dónde saldrán esos recursos es un tema del Ministerio de Economía y el presidente, pero estoy seguro de que ellos ya tienen ideada la fuente de financiamiento”, agregó.
Con respecto a los USD 450 millones, recordó que USD 200 millones los aportará el socio y los demás USD 200 millones serán financiados por el Fondo de Inversiones de Emiratos Árabes Unidos, asumidos por la
mueva sociedad.
Fuente: Última Hora, Domingo 15 de Febrero de 2026





