PULSO – Este jueves el posible ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, del futuro gobierno de José Antonio Kast, y que fue anunciado como tal en una reunión de la nueva administración con la CPC, visitó en la Región de Atacama dos plantas desaladoras de Aguas CAP y Nueva Atacama.
El CEO de Aguas CAP y vicepresidente de Acades, Hernán Aravena, dijo que “durante la visita abordamos los 12 años de operación de Aguas CAP en formato multicliente y multipropósito. También del desafío de avanzar hacia una industria más sostenible, en lo que se trabaja a través del acuerdo de producción limpia de la industria, liderado por Acades, compromiso que también busca avanzar en mayor transparencia y generar mano de obra calificada”. En la visita también participó la diputada republicana y por la Región de Atacama, Sofía Cid, quien ocupa el cargo por el periodo 2022-2026.
La desaladora de Aguas CAP, propiedad del Grupo CAP, entrega servicios hídricos a todas las faenas de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), la principal empresa exportadora de hierro a nivel nacional, además de otras operaciones. También entrega suministro hídrico a la agricultura en el sector de Tierra Amarilla.

En tanto, la desaladora de Nueva Atacama, la planta desaladora de Caldera, fue inaugurada en 2022 y abastece, según el sitio web de la firma, a 210 mil habitantes de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. La operación suministrará de agua potable a las comunidades durante 40 años.

A su turno, el presidente de Acades y gerente de planificación de Aguas Nuevas, Alberto Kresse, expresó sobre Arrau que “quedó muy bien impresionado por el nivel de tecnología, automatización y funcionamiento de la planta de Nueva Atacama, que le han merecido reconocimientos internacionales. También se mostró interesado por el proceso en general de la desalación y de los múltiples registros que acreditan el mínimo impacto que genera en el entorno, en particular en el medio marino”.

Fuente: Pulso, Viernes 16 de Enero de 2026





